¿Por qué firmar un consentimiento informado?

Es una muestra de respeto y ética.

Cuando un paciente se somete a un tratamiento de reproducción asistida, debe estar en completo conocimiento de lo que ocurrirá y de cuál será su participación en ese evento. Por tradición, hemos dejado en manos del profesional de la salud, la decisión de qué es bueno para nosotros y qué no lo es. A la larga, esto resulta ser mucha responsabilidad para el profesional y deja al paciente en el incómodo lugar de quien pone sus necesidades y dignidad de lado, porque: el médico sabe lo que hace.

Es cierto que puede ser tranquilizador que alguien preparado decida por nosotros en un momento importante, pero en ocasiones, esa tranquilidad viene acompañada de una sensación de vacío de información, que solo se llena si mostramos el interés por preguntar. Lo que ha llamado la atención a los estudiosos de la ética es que más allá de nuestras preguntas, suele quedar gran cantidad de información que como no sabemos que existe, no solemos preguntar. Y es solo después del procedimiento, cuando las variables desconocidas surgen, que nos damos cuenta de que tal vez esa no era la forma en la que nos hubiese gustado ser tratados.

Para respetar la autonomía y beneficencia del paciente, surgió la idea de informarla(o) de todas las variables involucradas en los procedimientos de salud e investigación a los que se sometiera. Esta información es llamada Consentimiento Informado y debe ser firmado por el paciente. El objetivo de firmar, es que los profesionales tengan la tranquilidad de no estar violentando los derechos del paciente sabiendo que éste(a) tomó la decisión de tratarse, conociendo toda la información necesaria. Esto es fundamental, porque a largo plazo cada individuo debe vivir con la consecuencia de sus decisiones, sin un consentimiento informado, estaríamos incurriendo en un paternalismo injustificado que anularía el derecho de autonomía. Para salvar este derecho existen instituciones gubernamentales que protegen a los pacientes, en México es la COFEPRIS el organismo encargado de exigir a las instituciones de salud la presencia y firma de los consentimientos informados, todo un logro y un avance en la historia de los Derechos Humanos.

Un consentimiento Informado en reproducción asistida, debe establecer:

  • En qué consiste el procedimiento, cuándo está indicado y por qué.

  • Cómo será el procedimiento.

  • Cuales son los resultados esperados.

  • Cuáles los riesgos.

  • Información económica.

  • Cualquier otro aspecto general que se relacione con el procedimiento, al que será sometida(o).

“Para proteger al paciente, se ha desarrollado todo un movimiento conocido como Bioética cuyo objetivo es resolver los problemas que surgen con la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta.”

Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Director General

AT. Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
VP. Consejo Poblano de la Fertilidad.

Ver curriculum