Histeroscopia

La histeroscopía es una técnica que nos permite visualizar directamente el trayecto de canal cervical y la cavidad uterina, permitiendo diagnosticar y tratar una serie de alteraciones que afectan al útero.

Consiste en introducir un endoscopio diseñado para la evaluación uterina a través del canal del cuello uterino; en la medida que libera un medio de distensión que separa las paredes podemos ir avanzando y observando las características del canal cervical, la estructura de la cavidad uterina, el aspecto del endometrio y de los ostium tubáricos.

El sistema no solo consta de una óptica, sino también de una serie de camisas que alrededor de la misma permiten introducir elementos quirúrgicos como tijeras, pinzas y electrodos para realizar procedimientos quirúrgicos con gran precisión dentro de la cavidad uterina.

Es así como bajo visión directa podemos estudiar el endometrio que cursa con algún sangrado anormal, detectar y eliminar protrusiones como pólipos, miomas y sinequias (adherencias) uterinas, evaluar y corregir malformaciones mullerianas, investigar causas de abortos, localizar y extraer dispositivos intrauterinos y aplicar métodos de esterilización quirúrgica.

“La utilidad que tiene como herramienta diagnóstica aunada a las aplicaciones quirúrgicas que se derivan, hacen que la histeroscopia se haya convertido en una herramienta importante para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades reproductivas que presentan los pacientes que acuden a la consulta de fertilidad.”

Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en fertilidad

Medicina reproductiva y endocrinología ginecológica
Instituto Valenciano de Infertilidad, España.

Ver curriculum