Su objetivo es conocer el estado y número de los espermatozoides.
El seminograma o espermiograma es una de las pruebas diagnósticas para el hombre y que permite conocer el estado de su fertilidad. Si ya te hiciste este estudio y quieres comprender lo que significa cada punto te recomendamos visitar nuestra calculadora de calidad del semen
¿Cuáles son los parámetros de esta prueba?
Existen valores de referencia considerados por la Organización Mundial de la salud, que determinan cuándo una muestra tiene valores normales y cuándo no. Los valores son macroscópicos y microscópicos.
Macroscópicos: Es un examen que se hace a simple vista, es decir sin microscopio y proporciona información importante con respecto a la apariencia de la muestra:
Volumen: Una muestra normal, debe tener un volumen mayor a 1.5 ml.
Color: el color del semen gris opalescente. Si la muestra es más bien transparente o muy opaca, puede indicar la presencia de leucocitos o concentración elevada de espermatozoides.
Viscosidad: Un semen muy viscoso, puede indicar problemas de próstata.
PH: Debe estar entre 7 y 8.
Examen que se hace usando el microscopio:
Concentración de espermatozoides: El número de espermatozoides de una muestra normal debe superar los 15 millones por mililitro o los 39 millones en total por eyaculado.
Movilidad espermática: En una muestra seminal normal más del 40% de sus espermatozoides se mueven, y más del 32% lo hace de forma progresiva (rápido o lento).
Vitalidad espermática: Más del 58% de los espermatozoides deben estar vivos.
Morfología de los espermatozoides: Se evalúa la forma de los espermatozoides, al menos el 4% de los espermatozoides debe tener una forma normal en una muestra.
Presencia de leucocitos: Si hay más de un millón de leucocitos por mililitro de muestra, es un indicativo de que ha y una infección.
Suscríbete a nuestro canal: YouTube.com/CreafamClínicas y activa la campanita para recibir una notificación cada vez que publicamos un video nuevo, ya sea de forma presencial o virtual estamos cerca de ti.