¿Qué son los miomas?
Son masas tumorales en su gran mayoría benignas, en algunas mujeres crecen de manera muy lenta, sin afectar la fertilidad y nunca son detectados. Pero en otros casos crecen de manera acelerada con cada periodo produciendo infertilidad, abultamiento, sangrados y anemias.
¿Qué tratamientos existen?
#SaberEsPoder Recuerda que además del tamaño, ubicación y consistencia de los miomas es importante considerar tu edad, si deseas tener hijos y los síntomas o complicaciones que actualmente te está causando el mioma.
Algunos miomas crecen solo milímetros cada año, otros crecen varios centímetros, si aún no has decidido por un tratamiento es importante acudir a consultas cada 6 meses para determinar el ritmo de crecimiento al llegar a los 10 cm ya se consideran miomas de grandes elementos (Gigantes) y su tratamiento se va complicando.
Los miomas crecen con cada periodo, por tanto cuando son benignos (No cancerígenos) y las molestias son leves o si la paciente tiene una edad avanzada y ya no desea tener hijos se puede realizar vigilancia cada 6 o 12 meses y esperar la llegada de la menopausia.
Con la menopausia los miomas dejan de crecer e incluso en algunas ocasiones disminuyen ligeramente su tamaño. ¡Atención! Es un mito que los miomas desaparezcan con la menopausia, pero como ya no hay sangrados y los síntomas disminuyen mucha gente piensa que desaparecen.
Los medicamentos para tratar miomas producen básicamente una menopausia temporal o adelantada, así que los miomas en algunas ocasiones disminuyen ligeramente su tamaño (Aunque no desaparecen).
No se recomienda en mujeres jóvenes o quieran embarazarse porque se produce descalcificación y otros problemas típicos de la menopausia, además los miomas no desaparecen, así que van a seguir creciendo al terminar el tratamiento.
Para mujeres que deseen lograr un embarazo la recomendación definitiva es una cirugía para extraer solo los miomas, la mayoría de las pacientes puede comenzar a buscar un embarazo 3 meses después de la cirugía.
Cuando hay menos de 3 miomas las posibilidades de que vuelvan a salir son casi nulas, cuando son más de 6 miomas es muy posible que aparezcan nuevos miomas en algunos años, por eso se recomienda buscar un embarazo pronto.
Cuando se detecta un alto riesgo de cáncer o si la paciente está 100% segura de que ya no desea tener hijos y prefiere eliminar todas las molestias.
Primero realizamos un acompañamiento psicológico, pues aún cuando la paciente esté segura, existe la posibilidad de caer en depresión tras la pérdida del útero.
¿Te dijeron que era imposible preservar tu útero?
Incluso en casos extremadamente complejos como este mioma de 4 kilos, nuestros expertos pueden ayudarte.
Todo lo que necesitas saber
Seguramente tienes muchas otras dudas o deseas conocer a profundidad todo sobre las miomectomías, hemos preparado esta sección para ofrecerte información concreta, transparente y sencilla.
Yo llevé tratamiento con medicamento y no funcionó.
Tal como se explica al principio de la página, se debe valorar con cuidado en que casos si se puede usar medicamento y cuando no, en este video el Dr. Valdés explica cuando se puede optar por medicamento y cuando no.
Me dijeron que se ubica en un lugar imposible de operar.
A veces el tamaño es menos importante que la ubicación, pero incluso cuando se encuentra rodeado de vasos sanguíneos y en el punto más difícil de operar, cuando estás con los expertos todo es posible.