Histerosalpingografía
Este estudio radiológico sirve para examinar el útero y las trompas de Falopio de una mujer, permitiendo determinar si hay permeabilidad en el paso a través de las trompas (para el libre paso de espermatozoides), si existe alguna anormalidad en el útero, si existen masas tumorales, adhesiones o fibromas uterinos.
Es un examen que usa una forma de rayos X llamada Fluoroscopia y un medio de contraste. Esta técnica permite ver los órganos internos en movimiento. Durante la histerosalpingografía, el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua y el radiólogo usa la fluoroscopia para ver y evaluar la anatomía y funciones de estos órganos.
Como prepararse para este estudio:
Qué se debe esperar:
La paciente se tumbará en posición ginecológica (sin ropa de la cintura para abajo) y con las piernas abiertas. El especialista colocará un espéculo en la vagina y luego introducirá un pequeño tubo de plástico a través del cuello uterino. A través de este tubo, inyectarán el medio de contraste en el interior de la cavidad uterina. Se realizarán varias radiografías hasta conseguir una imagen adecuada, lo cual implica que tal vez la paciente deba cambiar deposición para obtener la mejor imagen.
Una vez conseguida esta imagen, te retiran el tubo y la paciente podrá vestirse.
Dependiendo de la sensibilidad de la mujer, en ocasiones los médicos anestesian la zona para evitar malestares, pero por lo general, es un examen que no causa dolor.
Una vez tengan los resultados del estudio, podrás retirar la imagen con el diagnóstico del médico radiólogo.