Operando un mioma gigante de 10 Kg.
Con solo 26 años ya tenía un mioma de 10 kilos… Es el más grande que hemos operado y la lección que nos deja es que no importa que no tengas dolores, que no tengas sangrados, que tengas menos de 30 años… Si tienes un mioma es mejor operarlo cuando es chico porque los miomas tienden a crecer.
Introducción: Mioma gigante de 10 kilos
Buenas tardes, queremos platicarles sobre este caso una pacientita de Colombia, es un mioma gigante de 10 kilos 125 g. Por ahí hay un récord mundial de 1880 de 65 kilos, pero la verdad sabemos y si es real o no pero este si es real y se los queremos mostrar porque recuerden #SaberEsPoder
Quiero explicarles un poquito porque afortunadamente siempre tenemos imágenes, esta paciente me había mandado la tomografía, quiero mostrarles vean el tamaño del mioma, prácticamente abarca todo el abdomen y en una imagen, éste es un corte pues digamos frontal pero en un corte sagital podemos visualizar un poquito mejor la tumoración desde abajo, que acá está el pubis, hasta la parte superior y acá está como desplaza un poco al hígado inclusive, este es el hígado y está un poquito desplazado y este es el riñón.
Cirugía u operación de miomas
Entonces, fíjense bien quiero enseñarles el video y platicarles un poco, le quité el volumen porque lo más importante de esta paciente es que ya sabíamos que era un tumor muy grande, aunque era muy joven obviamente a ella no se le dijo que íbamos a salvar el útero desafortunadamente en muchas ocasiones con un tamaño tan grande de los miomas es casi imposible tratar de salvar el útero y sobre todo en donde se encuentra.
Han visto algunos videos nuestros de tumores de 4 kilos, uno de 6 pero cuando es un mioma subseroso no es tan complicado, el de ella desafortunadamente era intramural, estaba completamente involucrando todo el útero y lo más importante, anatómicamente los vasos sanguíneos eran demasiado grandes.
Normalmente los vasos uterinos y del plexo que está en el meso salpinx no rebasan los 3 mm o 4 mm de diámetro. Estos vasos estaban cercanos a 6 mm u 8 mm, entonces es muy peligrosa la cirugía sobre todo por el sangrado y lo principal que siempre le digo a los pacientes es primero preservar obviamente la vida y después la salud y después la reproducción. El subir este video de una cirugía que terminó en histerectomía es para que el paciente haga mucha conciencia… Nos siguen preguntando que si es necesaria cirugía, que si pueden esperarse, que si hay algún medicamento o alguna fórmula maravillosa para quitar esos miomas… Yo siempre les digo los tumores benignos miomatosos no se quitan, se pueden disminuir, se puede detener el crecimiento en algunas pacientes lentamente pero casi todos van a tender a seguir creciendo. Entonces, lo más importante es: Es mucho mejor operarse miomas de 4, 5, 6 centímetros a este tipo de tumores porque nos complican mucho la cirugía y sobre todo complican más el procedimiento de riesgo quirúrgico para la paciente.
¿Me puedo embarazar si tengo miomas?
Entonces por último, también siempre me preguntan “Tengo miomas, ¿Me puedo embarazar? Muchas veces lo que yo noto es que al paciente le da miedo operarse porque cree que si se opera ya no va a poder embarazarse y la realidad de las cosas que es completamente lo contrario, es decir, si tú tienes un mioma gigante o grande… Un mioma estoy hablando de arriba de 8 cm, 9 o si tú tienes múltiples miomas, la posibilidad de reproducción es la mitad que de una paciente que no tiene ningún problema, es decir, los miomas son importantes en reproducción, producen infertilidad y es mejor atenderlos.
Segundo, si tú te operas con un cirujano que sepa, que tenga conocimiento de miomatosis o con nosotros la posibilidad de embarazo va a ser la misma que tiene la población de tu edad, es decir si yo tengo 30 años, la posibilidad de embarazarte de mes a mes es la misma que tiene la población que no tiene miomatosis, no se quita la fertilidad por operarte y tercero, a mucha gente le da miedo porque como ya son mayores de 35, 36 dicen “Es que si me opero voy a perder mucho tiempo”, tampoco es cierto. Casi todas las pacientes a los 4 meses les estamos diciendo si ya se puede embarazar, máximo seis meses.
Si el mioma es subseroso como el que mostramos hacer unos 3 meses, de una paciente de Colombia que era completamente subseroso puro, ella puede embarazarse al mes siguiente y tercero, si tú te operas… De todas las pacientes que hemos operado como un 10% de ellas han regresado antes del año embarazadas de manera espontánea, entonces no dejen pasar el tiempo pensando que les dijeron que si se operaban ya no iban a poder embarazarse es todo lo contrario, la miomatosis son tumores aunque sean benignos pero son tumores que distorsionan la cavidad uterina, que disminuyen la irrigación vascular hacia el endometrio o sea donde se va a implantar el embrión y tercero si te embarazas con miomatosis también tienes un riesgo importante de aborto, así que por favor acudan con nosotros.
Además de ser especialistas y expertos en miomatosis también hacemos reproducción asistida tanto aquí en Puebla como en Veracruz, así que pueden hacer una consulta también vía Zoom de reproducción asistida, una orientación y si no tienen miomas como quiera podemos hacer tratamientos o conseguir su sueño cumplido de un embarazo en casa.
¿Qué estudios se necesitan para una consulta virtual?
Lo ideal es siempre que vayan a un ultrasonido que les den las imágenes, el video si se puede porque es mucho mejor visualizar las imágenes o el video en tiempo real de cómo se ve esa tumoración a sólo una interpretación en papel. Con una interpretación en papel yo generalmente siempre les digo, hay que venir para checarte y poderte dar un diagnóstico presuntivo de que tipo de tumor es, pero lo más importante es: El más frecuente es un quiste simple, el segundo es un quiste endometriósico y el tercero es un teratoma, entonces entre esos tres se representan más del 85% de los tumores benignos de ovario y son muy sencillos de diferenciar.
En ocasiones se puede complicar un poquito el quiste endometriósico con un quiste hemorrágico y en los quistes hemorrágicos muchas veces el radiólogo o el médico general le dice: “Oye esto se ve muy feo hay que operarte y es de urgencia” ¡Y ningún quiste por muy benigno o maligno que sea es de urgencia! Primero hay que tener marcadores tumorales, hacer una segunda opción de médico o una segunda opinión y hacer una tomografía o una resonancia si realmente tenemos una sospecha de que pudiese ser un quiste de malignidad, así que por favor, yo los invito a que nos llamen, nos escriban, podemos hacer consultas virtuales pero con sus imágenes y si no… Pues acudan con nosotros y en un ultrasonido en un 80%, 90% de las ocasiones les podemos decir qué tipo de tumor es y dependiendo de eso la cirugía conservadora, si es necesario ser un transoperatorio y sobre todo el preservar el ovario en ese tumor que está ahí, ya sea de lado derecho o del lado izquierdo. ¡No se quiten los ovarios!
Conclusiones
Ahora, no hay que tener temor el que aparezca una segunda vez un teratoma. Nosotros siempre hemos dicho: Una vez que ya identificamos un tumor sea benigno, sea borderline, sea unilateral o bilateral, generalmente una vez que operas a la paciente, los controles ginecológicos no se deben de abandonar, o sea, todos los años hay que hacer un control ultrasonográfico porque como mencioné esta paciente realmente ya tenía un embarazo pero el problema principal fue el mioma, los sangrados, el dolor, la distensión y entonces por eso acudió a un control ginecológico y no se había identificado el teratoma hasta la revisión de tomografía. Entonces, en muchas ocasiones con tumores grandes de miomas no podemos visualizar muy bien a los ovarios. Lo ideal en estos casos es operarse con los expertos, con alguien que sepa del tema y como siempre lo menciono: Tratar de no quitar el ovario.