Endometritis y trompas obstruidas
¿Cuáles son las expectativas de éxito con diferentes tipos de tratamientos? ¿Me puedo embarazar con #InseminacionArtificial? ¿Me puedo embarazar tomando pastillas? Bueno, cada caso es único y primero tenemos que saber cómo estás, cómo está tu pareja para poder hablar de verdaderas expectativas de éxito, por eso el Dr. Otto Paredes, experto en fertilidad de Creafam nos comparte 2 casos que al parecer eran muy parecidos, pero terminaron siendo completamente distintos. Recuerda que #SaberEsPoder
Caso 1: Infertilidad por endometritis (Inflamación del endometrio)
Por ejemplo, siempre recuerdo una paciente que tenía 3 años de infertilidad en los cuales tuvo 2 o 3 abortos bioquímicos, es decir, de muy poco tiempo. Todos los exámenes básicos estaban normales: Trompas, semen, reserva ovárica… El tema eran esas 2 o 3 pérdidas tempranas que tuvo y decidimos hacer una histeroscopia.
En la histeroscopia conseguí signos de endometritis, es decir, signos de inflamación del endometrio (No debe confundirse con la endometriosis) por lo cual le indiqué antibióticos, es decir, un ciclo de 10 días de antibióticos y esperamos a su siguiente ciclo para continuar con otras evaluaciones, el tema es que la paciente esperó dos o tres meses para regresar a la consulta ¿Y qué tal? Regresó embarazada, entonces me decía: “Doctor desde cuándo me hubiera hecho ese estudio fue algo mágico, algo increíble.”
Le digo mira realmente seguimos un protocolo básico: Sobre lo que tú tenías hicimos un poco más, resolvimos el problema porque fue muy sencillo de solucionar, simplemente con un ciclo antibiótico mejoramos las condiciones del útero y finalmente pues, salió la magia reproductiva, ahí está su embarazo, finalmente fue evolutivo, normal y… Tuvo su bebé.
Caso 2: infertilidad con
Esta es una pareja que tenía 5 o 6 años de infertilidad, también acudido a otros médicos a otros ginecólogos y en teoría “todo estaba en orden” una mujer de 34 o 35 años cuando ella llegó aquí, su pareja de una edad similar y le habían dicho que tenían los exámenes básicos normales, particularmente seminograma normal y pruebas hormonales y ultrasonidos solamente con esa información arrancaron su tratamiento…
3 ciclos de coitos programado y nada, 2 ciclos de inseminación intrauterina y nada, finalmente llegan aquí a Creafam y cuando estamos interrogandola, les explico: Mira, tenemos que confirmar cómo está el factor masculino a fin de cuentas la fertilidad es cosa de 2, porque no tienes el informe para yo verlo y para poder seguir adelante tengo que confirmar cuál es el resultado.
Con respecto de ella no tenía histerosalpingografía, por lo cual pienso que es un error. ¿Como vas a llevar una inseminación sin confirmar que las trompas uterinas estén en condiciones de generar el embarazo? Sobre todo en una paciente o en una pareja joven que en teoría todavía está funcionando bien… ¡Sorpresa! Evaluamos el semen y nos encontramos que tiene una oligoastenozoospermia, es decir, disminución de la concentración, disminución de la movilidad y dentro de esto pues existen muchas categorías es cierto, pero los criterios de este paciente no eran lo suficiente para ir a un tratamiento y inseminación, estaba dentro del criterio de fecundación in vitro.
En el caso de la paciente, cuando la veo por ultrasonido pues le describo que su cavidad uterina lucía más pequeña de lo habitual y tenía ecográficamente algo que se llama septo uterino. Es cierto que los septos uterinos no son una causa fehaciente de infertilidad, pero si pueden comprometer el pronóstico del embarazo y si lo que queremos llevar un feliz término pues evidentemente hay que mejorar la evaluación, entonces realizamos una histeroscopia y en la histeroscopia yo consigo una cavidad uterina pequeña, disminuida de tamaño, con un septo, por lo cual entonces realizamos la resección del septo y ampliamos la cavidad.
Como hallazgo de la histeroscopia vimos que los ostium uterinos, es decir, el sitio donde inicia la trompa se veían cerrados. Entonces como diagnóstico extra a la histeroscopia tenemos la presunción de que las trompas uterinas debían estar obstruidas… No es la en la estrategia ideal para evaluar las trompas pero ya teníamos esa información. Entonces fíjense cómo se arma el rompecabezas: Tenemos un factor masculino que compromete la fertilidad, un factor uterino que disminuye el pronóstico de embarazo saludable y una sospecha de factor tubárico en una pareja que tiene 5 años de infertilidad. Entonces cuando vamos sumando factores vemos que el problema realmente era un poco más complejo y de esa manera decidimos llevarlos a fecundación in vitro.
En fecundación in vitro como han visto en otros de nuestros videos podemos tener un mayor número de óvulos, tenemos estrategias para solucionar el factor masculino porque cuando realizamos un ICSI e inyectamos un espermatozoide por óvulo solucionamos el problema básico de la fecundación. Y sí, efectivamente ellos tuvieron un buen número de embriones, se desarrollaron adecuadamente como lo esperamos para su edad, hicimos una transferencia embrionaria sencilla de dos embriones en esta cavidad uterina que ya sabemos que está saludable y finalmente tuvimos resultado positivo.
Hoy tienen un embarazo gemelar que ha evolucionado satisfactoriamente con unos bebés que están próximos al nacer sin haber tenido ningún tipo de complicaciones o riesgos durante el embarazo. Entonces lo que queremos transmitirles por encima de todo es que que no tengan miedo, que acudan a consulta, a veces cuando les dicen: “No, vamos a la clínica de fertilidad ¡Me va a salir costosísimo! Va a pasar mucho tiempo haciendo exámenes, pruebas, miles de cosas” Realmente no se trata de establecer un protocolo de diagnóstico muy extenso donde necesites muchas pruebas para finalmente tomar una decisión.