El mioma de 9.2 kilos

Cuando los médicos dicen “Quitamos un mioma de tantos kilos” Usualmente se refieren a una histerectomía, es decir, quitar el mioma con todo y el útero… Pero este mioma de 9.2 kilogramos fue operado por miomectomía, es decir, conservando el útero. Creemos que es la miomectomía más grande jamás realizada ¿Podrían ayudarnos a confirmarlo?

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Introducción

Qué tal Buenas tardes. El día de hoy quiero comentarles sobre un mioma o una cirugía que hicimos con un mioma de 9 kilos 200 gramos. Ya habíamos subido la vez anterior, el año pasado una cirugía de 10 kilos pero a esa paciente le tuvimos, lamentablemente que retirar el útero porque no pudo salvarse, estaba involucrado completamente el útero en el mioma pero ahora esta cirugía que les queremos mostrar tiene particularidades puntuales, una de ellas es que la paciente es Testigo de Jehová y la otra es que fue un tumor de 9 kilos 200 gramos pero logramos preservar el útero.

Hemos investigado un poquito como lo dijimos en ese video del de 10 kilos y el mioma más grande que se ha quitado en la historia fue de 66 kilos pero fue post mortem, en una cirugía seguramente una paciente después de fallecer para ver cuál era la causa y se encontró que era un tumor de mioma y el otro era de 33 kilos en este caso también le quitaron el útero ¿Por qué les mencionamos esto? Porque no estamos seguros si este es el mioma más grande que se ha quitado que se pueda preservar el útero.

Si ustedes los suscriptores que están con nosotros en Creafam nos ayudan a buscar información y decirnos les agradeceríamos, para ver si esto es un récord… Seguramente al menos en México sí, del mioma más grande que se ha quitado y que se pueda preservar el útero. Familiares que tengan médicos o estudiantes de medicina a ver si pueden investigar y decirnos, mándenos mensaje nos encantaría que nos den información para poder buscar un poquito más a fondo.

Testimonio de Elise

Dr. Valdés: Buenos días miren, ya regresó la pacientita que operamos de 9 kilos de mioma, vean el útero qué bien se ve, está un poquito todavía crecido porque obviamente al ser una cirugía de 9 kilos estaba muy desplazado pero si nos fijamos el útero ya mide 94 milímetros o 9 centímetros y medio que es relativamente lo normal. Ahorita platicaré con ellos pero está súper interesante porque vean qué bonito se ve el útero a pesar de que quitamos un tumor de 9 kilos. Por vía abdominal podemos visualizar también el útero, que bien se ve el útero, obviamente está por arriba de la cicatriz umbilical todavía pero eso es normal porque al ser un tumor que desplazó al útero hacia arriba, pues ahorita está regresando digamos a su tamaño normal, se está contrayendo pero se ve de características perfectas, ella seguramente se va a poder embarazar muy pronto.

Qué tal buenos días. Miren estoy aquí con Elise mi pacientita Elise Vázquez ellos vinieron de el Estado de México ¿Cierto?

Elise: Bueno, este me enteré en el 2020 en una revisión normal o más bien yo hacía ejercicio y sentí algo que no era normal en mi cuerpo, entonces tomamos la decisión de hacer una revisión. El ginecólogo que me atendió me dijo que tenía dos miomas pero me dijo que mientras no crecieran no me iban a dar el problema, entonces estuvimos viéndolos, monitoreándolos que no crecieran. Inicialmente no crecían después se vino la pandemia y estuvimos… Pues, no nos movíamos, no salíamos, no íbamos a revisión, nada. Yo solamente estuve visualizando que no crecieran, después ya empecé a sentir como que el vientre estaba más grande y cada vez más grande. Vi a otro ginecólogo y me dijo que tenía lo que yo ya sabía, 2 miomas, pero que me tenían que operar y que me tenían que quitar el útero. Yo al enterarme que me tenían que quitar el útero, pues no es algo sencillo ¿No? Para una mujer no es algo sencillo decir “Pues te lo voy a quitar”. Entonces para mí fue una situación difícil que estuve buscando otra opción que me dijeran que podían retirarme los miomas pero que podían salvar mi útero, entonces me di a la tarea de buscar y buscar información y en una de esas búsquedas los encontré a ustedes y tardé en tomar la decisión de venir. En ese proceso de este año los miomas a partir del año pasado en noviembre empezaron a crecer de forma desmedida, ya era un crecimiento continuo, cada mes era un crecimiento más y más y más hasta el grado de que llegué yo aquí con un mioma de 9 kilos que ni yo sabía la dimensión de ese tumor. Pues sí ya me costaban las labores, ya no podía ir a dejar a mi hijo a la escuela, ya no podía hacer prácticamente nada más que estar en casa y hacer tantito y acostarme, entonces fue una situación complicada, busqué otra opción, no encontré y ya fue que vine con ustedes y la sorpresa que me llevé fue que pues mi útero no estuvo comprometido, me lo pudieron retirar completo y mi útero estuvo ahí.

Fue una situación complicada porque como Testigo de Jehová no aceptamos sangre y estábamos buscando una opción donde tuvieron la máquina recuperadora y aparte de eso me lo quitaran sin complicaciones porque ya había tenido yo una complicación de que me habían operado en otro lugar y no me lo pudieron retirar… Entonces fui, me abrieron, no me lo quitaron y entonces fue una situación complicada. Decidí venir con ustedes por la confianza que me dio los videos que escuchaba las operaciones que usted ya había realizado y que tenían también la máquina recuperadora, entonces para mí fue algo mucho muy este… Tengo mucho agradecimiento hacia ustedes porque me lo quitaron y no me pusieron sangre y ahorita me siento perfectamente bien. Fue una situación de confianza, realmente yo cuando ya sabía que venía yo a que me operaran aquí ya venía confiada, primero en que no me iban a poner sangre y segundo en que iban a hacer todo lo posible por no ponerme sangre y quitarme aún así el tumor, entonces yo venía confiada, venía tranquila, no tenía temor como la vez pasada que tenía yo bastante temor, ahora venía yo más tranquila porque sabía que ustedes tenían la máquina recuperadora y además tenía confianza en que me iban a retirar el tumor. Entre todos se hacen un equipo y entre todos toman decisiones y soluciones a lo que se les presente.

Yo realmente no sabía que iban a encontrar o que tan grande iban a encontrar, qué dificultades iban a presentarse a ustedes, pero sí sabía y tenía confianza en que, como usted me lo había dicho, entre todos le iban a echar montón y entre todos iban a tomar las mejores decisiones para podermelo retirar. Desde que entré a quirófano y estuvo la Dra. Claudia conmigo, me dio mucha confianza el trato, todo el apoyo que me dieron desde inicio porque yo tengo un temor muy grande a las agujas, pero demasiado grande y cuando ella entró se lo expliqué, el temor que yo tenía y ella me dio mucha confianza y le puedo decir que ni siquiera sentí los piquetes que me dieron porque era grande la confianza que me transmitieron desde el inicio.

Dr. Valdés: Ok, ahora vamos a pasar con su esposo, Juan Carlos, tú pudiste ver el tumor porque te lo enseñé ¿Verdad? Durante la cirugía, que salimos a mostrártelo. Viendo ese tumor y viendo ahorita cómo está esta Elise. ¿Qué pudieras decir?

Juan Carlos: Sí, el cambio ha sido demasiado, yo vi el tumor… Dos tumores y uno que estaba creciendo aparte, la verdad yo me asusté mucho al verlos porque no me imaginaba algo tan, tan grande pero ya cuando ella salió de la cirugía y me comentaron que habían usado el recuperador y que no había sangrado tanto, que ya estaba bien, estaba tranquila, entonces eso me dio aún más confianza. La he visto como se ha ido recuperando, en su día a día como como lo ha llevado y la verdad eso me agrada mucho porque quiere decir que la cirugía fue éxito, todo estuvo bien.

Conclusiones

Tenía 13.20 de hemoglobina antes de la cirugía y 340,000 plaquetas. Aunque fue una cirugía que relativamente sangró solo 1 litro pues se bajó hasta 7.7 este fue el control que hicimos postquirúrgico y vean las plaquetas como también se bajaron y este es el control que ya nos trae ahorita a mes y medio de la cirugía, vean la hemoglobina 14.3 ya se recuperó y 441.000 plaquetas entonces ella ya prácticamente está normal.

Prácticamente el recuperador celular se los quiero decir así, es como si fuera un filtro de aire o como cuando pones el agua… Los aparatos que venden ahora que filtran el agua, esto lo que hace es: La sangre que estamos sacando de la cirugía la pasamos a una máquina que tiene unos filtros para purificar esa sangre y después le dan oxigenación y la pasan a una bolsa para poder después transfundirla, de hecho inclusive si se fijan en el vídeo está el Dr. Monsalve, mi socio y mi compañero que nos ayuda en las cirugías junto con el Dr. Carlos Cortés que es otro subespecialista en cirugía oncológica pero el Dr. Monsalve está con un aspirador recuperando toda la agüita y la sangre que está saliendo en la cavidad durante la cirugía porque es bien importante en estos pacientes recuperar todo lo que se pueda de la sangre para poderla meter a la recuperadora.

Les pongo un ejemplo, me acuerdo perfectamente esta paciente sangró un litro 400 más o menos y pudimos recuperar de ese litro 400 más o menos 750 mililitros, que prácticamente es como si fueran dos paquetes globulares que fue lo que le transfundimos directamente en esa mismo procedimiento durante el proceso quirúrgico. Entonces por favor llámenos, acudan. Nosotros podemos solucionar el problema de tus miomas.

Estamos seguros de que por lo menos en México es el record del mioma más grande operado por miomectomía preservando el útero, pero queremos investigar a fondo si se trata de un record Guinness o un record mundial.

Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Director General

AT. Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
VP. Consejo Poblano de la Fertilidad.

Ver curriculum