Edad y fertilidad
Uno de los procesos básicos para fertilidad es la fecundación de los gametos (interacción del gameto femenino “óvulo” y el gameto masculino “esperma”), el cual se lleva a cabo en las trompas de Falopio (conductos) que conectan el ovario con el útero Fig.1.
La vida actual nos ha llevado a postergar cada vez más el proceso de búsqueda de un embarazo. Por situaciones diversas tanto en la mujer como en el hombre, es un hecho que actualmente muchas mujeres prefieren el desarrollo profesional y personal, y una vez logrado sus objetivos entonces sí buscar el embarazo.
Se ha demostrado que la posibilidad de gestación disminuye con la edad de la mujer.
Esta disminución tiene un impacto a partir de los 35 años e incrementa conforme avanza el tiempo. En la Gráfico.1 mostramos el número de embarazos por cada mil mujeres desde los 20 años de edad en adelante. Se puede observar que después de los 35 años, la fecundabilidad (posibilidad de gestación por cada ciclo de ovulación) se reduce a casi la mitad en comparación con mujeres de 20 años y el descenso se hace más notorio y drástico pasando los 40 años de edad.
Los tratamientos de reproducción asistida han evolucionado de manera vertiginosa de 10 años a la fecha, teniendo estudios previos y análisis clínicos, como técnicas avanzadas durante el proceso de in-vitro para mejorar la expectativa de embarazo y el pronóstico reproductivo de las parejas.
Es algo natural
Tener en cuenta que no necesariamente una mujer con una buena salud físico-mental y orgánica, va relacionada con una buena salud reproductiva, ya que el impacto más grande de la edad es sobre la reserva de óvulos en el ovario, así como, el deterioro en el DNA de la información de estos.