Aborto de repetición o aborto habitual
También se conoce como perdida gestacional recurrente.
Respecto a la epidemiología hay que resaltar que la incidencia de aborto clínico en la población general es del 12-15%. La incidencia de aborto de repetición no está del todo determinada con exactitud por las diferencias conceptuales (dos o tres abortos previos), pero se acepta que afecta a 1 – 5% de las mujeres.
Es importante conocer el riesgo de aborto recurrente cuando se tiene que asesorar a parejas con pérdida gestacional.
*Las parejas con un solo aborto no requieren valoración específica, sin embargo, si su médico especialista proporciona una información adecuada y detallada, además de apoyo emocional para futuros embarazos y su bienestar inmediato, esto ayudará sustancialmente.
Entre las causas asociadas a la pérdida gestacional recurrente se encuentran los siguientes factores:
Los cinco factores más frecuentes se enumeraron primero. Es de mucho valor al hacer un diagnóstico de aborto de repetición hacerles entender a los pacientes que existen estudios básicos iniciales y otros más sofisticados que nos conducen a descartar dichos factores y/o valorar su trascendencia en este problema.
Lo más importante es que los estudios para aborto de repetición se desglosen y se realicen sistemáticamente.
Podemos enumerar a continuación los estudios para el diagnóstico mencionando en forma concisa cada uno de ellos.
Consideraciones generales.
No olvidar que cerca de un 50% de los pacientes que estudiemos con aborto de repetición tendrán normales los estudios antes mencionados. Entonces debemos tener algunos principios a considerar:
Actuando de acuerdo en estos principios terapéuticos generales y los expuestos por cada causa potencialmente tratable, las expectativas de conseguir un hijo vivo en la mujer con aborto de repetición supera el 75%.
Nuestra recomendación finalmente es: