¿Cómo se hace una inseminación artificial? IUD Semen propio, IUD donador de banco internacional.
La inseminación artificial es un procedimiento relativamente sencillo, ideal para mujeres que desean ser madres solteras, parejas del mismo sexo o parejas en las que la mujer es fertil pero el hombre no produce espermas o son de muy mala calidad.
Nuestro catálogo de donadores nacionales, internacionales y superdonadores ofrece flexibilidad y un amplio rango de opciones. Recuerda que #SaberEsPoder y el Dr. Otto Paredes, junto con la Bióloga Fernanda Hernández nos explican con todo detalle el proceso para realizar una inseminación artificial con semen propio (IUI) o con semen de donador (IUD)
¿Buscas alguna información específica?
Te invitamos a ver el video completo mientras lees este contenido, pero si prefieres saltar a un texto en específico aquí te enlistamos las secciones:
Introducción
¡Hola! Hoy vamos a realizar dos procedimientos de inseminación intrauterina… Hemos visto que no tenemos mucha información o muchos videos sobre esta técnica pero es algo bien interesante, recuerden que saber es poder.
Pasos de una Inseminación artificial
Hoy vamos a revisar dos casos o atender a 2 pacientes que van a un ciclo de inseminación con semen de banco. ¿Por qué razón con semen de banco? Particularmente el caso de estas pacientes son mujeres que desean ser madres solteras por decisión, no tienen pareja masculina, ellas decidieron ser madres y acudieron a la clínica. ¿Cómo se realiza un ciclo de inseminación?
- En primer lugar procedemos a realizar la estimulación ovárica. Estimulamos sus ovarios para madurar 2 o 3 óvulos, ambas pacientes reaccionaron en este caso con 3 folículos.
- El día que tenemos los óvulos preparados procedemos a preparar la muestra del semen que hayan seleccionado previamente, entonces en nuestro banco de semen tenemos varias opciones, ellas van a revisar el catálogo de las opciones que tienen para tomar la decisión de cuál desean utilizar.
- El biólogo se encarga de descongelar la muestra y prepararla.
- Posteriormente pasamos aquí al consultorio, ya verán que un procedimiento bien rápido bien sencillo y procedemos a inseminar.
De esa manera estaríamos coordinando la colocación del semen ya preparado en el laboratorio con el momento en el cual ella está ovulando y de esa manera ofrecemos la oportunidad de lograr el embarazo de una manera pues muy sencilla.
Descongelación y capacitación de la muestra de semen
¡Hola! Pues hoy les voy a mostrar cómo vamos a descongelar una muestra de semen, esta muestra de semen pertenece a un donante, es decir, a una persona que quiso de forma voluntaria, de forma altruista, donar su muestra para parejas que sabemos que han tenido algún problema; que no hay espermatozoides en el eyaculado o les cuesta mucho trabajo tomar su muestra o incluso para mujeres que no tienen una pareja masculina se utilizan este tipo de donantes y aquí en Creafam contamos con un programa que tiene gestión de calidad para esos donantes.
Lo primero que vamos a hacer es sacar la muestra de nuestro tanque de nitrógeno que está a -196 °C y posteriormente vamos a descongelar a 37 °C. Esto es agua destilada a 37 grados específicamente en este calefactor para que nosotros podamos descongelar. Hay otras formas de descongelar, sin embargo para nosotros esta es la óptima, la que mejores resultados nos da porque también la supervivencia de espermatozoides tiene que ser la adecuada. Recordemos que siempre va a ser mejor una muestra en fresco, sin embargo, como una opción adicional es bueno congelarlos.
Tiene 2.5 ml en volumen y por por cada mililitro tenemos de 120 a 130 millones. Si se dan cuenta tenemos mucha movilidad, algunas aglutinaciones, esto puede pasar porque la muestra está un poco viscosa, etcétera. En cuanto a concentración no tenemos problemas son bastantes y eso es muy bueno, lo mínimo son 15 millones, nosotros estamos triplicando la cantidad. En este caso vamos a ver cuánto tenemos de movimiento en cada esperma.
Ok, sonó la campanilla ¿Qué significa esto? Que en cuanto a movimiento de esa cantidad de 120 a 130 millones nosotros tenemos 56% de un muy buen movimiento, es decir, como los que se mueven por aquí que avanzan bastante rápido. La opción B que tenemos como que sí se mueven pero a lo mejor no avanzan tan rápido y es un poco más intermitente su movimiento, como por ejemplo este que está aquí.
Avanzan muy rápido, a veces es difícil verlo pero con el ojo clínico que desarrollamos para nosotros es más fácil por la experiencia, y los que no se mueven, como por ejemplo este. Muchas veces por cuestiones metabólicas y energéticas del mismo espermatozoide, los espermatozoides no se mueven… Eso no significa que esté muertos, para eso se hace un test que se llama de vitalidad. Es muy diferente cuando están muertos que se le llama necrozoospermia, a cuando no tienen un movimiento que en ese caso se llama astenozoospermia.
Catálogo de donadores de semen
Contamos con un catálogo de semen ¿Qué significa? Que nosotros a nuestros donadores los sometemos a una serie de entrevistas y de pruebas muy específicas para poder tener un una muy buena gestión de calidad en cuanto a las muestras. Si se dan cuenta hace rato descongelamos una muestra en un criovial, aquí está el criovial donde ponemos qué número es, plenamente identificado con el donante y la fecha porque es muy importante saber en qué fecha se congeló y el estatus. En la información de nuestros donantes nosotros recopilamos todo de acuerdo a cómo viven, su fecha de nacimiento, la edad, las características físicas, incluso les hacemos algunos exámenes psicológicos.
También contamos con un catálogo de semen internacional extranjero y también un catálogo de superdonantes ¿Qué significa superdonantes? Que bueno ya se ha probado anteriormente su fertilidad.
Comúnmente muchos pacientes o muchas parejas nos preguntan acerca de la confidencialidad de los datos, tanto de nuestros donantes como la de ustedes como parejas y bueno, en ese aspecto los quiero dejar tranquilos ya que toda esa información es completamente anónima. No hay un intercambio entre donantes y pacientes, cada uno tiene una carta de confidencialidad, además de que nuestros donantes, como ya lo dije anteriormente, lo vienen a hacer de forma voluntaria. Ellos aceptan y firman consentimientos de tipo legal, etc.
Aquí está la recopilación de toda la información, si en algún momento ustedes quisieran tener acceso lo pueden tener, incluso contamos con fotografías cuando eran infantes para que ustedes puedan ver algunas características, también se les detecta si hubo algún tipo de problema a nivel genético, alguna enfermedad de tipo mental, que no tengan algún tipo de problema médico metabólico, muscular, neurológico, respiratorio, etc.
Además de la prueba normal que se hace para detectar alguna baja calidad de semen, que es el seminograma como muchos ya lo conocen, también les realizamos pruebas de congelación y descongelación previa, hacemos fragmentación de ADN espermático, en algunos casos Fish espermático para evitar que tengan algún tipo de enfermedad genética o una alta probabilidad de ella, también hacemos las pruebas de cariotipo para ver que cromosómicamente estén bien y el proceso realmente es para darles la mejor calidad en las muestras.
Una vez que ya realizamos un lavado en centrifugación con un medio nutritivo vamos a colocarla en gradientes. ¿Qué significan los gradientes? Bueno, son unas sustancias que cuentan con partículas de sílice que lo que hacen es que van a filtrar a los mejores espermatozoides. Si se dieron cuenta en la pantalla, en una muestra en fresco no solamente va a haber espermatozoides vivos también puede haber algunos muertos, algunos inmóviles, algunos con no un excelente movimiento u otras células como algunos leucocitos o células blancas. Vamos a filtrar esos espermatozoides, vamos a quitar todas esas células con el fin de que podamos obtener a los que se muevan mucho mejor y de mejores características morfológicas.
Ahí está capacitada, si se dan cuenta ya son muy pocos los espermitas que aún no se mueven, eso es completamente normal, recordemos que en una explicación anterior mencionábamos que algunos que no se muevan no significa que estén muertos sino que todavía su movimiento no es el adecuado, porque recuerden que debe ser una temperatura 37 °C a como estamos dentro del organismo y aquí están los que se mueven.
Vamos a evaluar la motilidad, en sí el movimiento, que tiene que ser mucho mayor en una muestra capacitada. Ok, tenemos en porcentaje 64% de movimiento, si se dan cuenta es mucho más que con una muestra en fresco, aquí está la cuadrícula.
Inseminación artificial (IUD o IUI)
Si ven las imágenes en la pantalla, la imagen del ultrasonido se ve claramente cuando pasa la cánula y se ve como aparece un brillo dentro del útero. Nosotros le decimos un flush porque es un brillo que aparece en ese momento, cuando hacemos fundación in vitro hemos mencionado en otros videos la aparición de esta señal y es mucho más pequeña.
¿Por qué? Porque cuando hacemos una fecundación in vitro y transferimos embriones, es una gota de medio de cultivo con los embriones, en el caso de una inseminación estamos transfiriendo medio mililitro de medio de cultivo con los espermatozoides, entonces sí, el volumen de líquido es mayor y eso lo que nos da una imagen diferente al ultrasonido, también es importante porque nos permite confirmar que estamos dentro del útero, que efectivamente estamos dejando la muestra dentro de la cavidad. Una vez que está ahí ya los espermatozoides, igual que sucede en forma natural, procederán a nadar o a trasladarse hacia las trompas uterinas para buscar el encuentro con el óvulo.
Ok, después de realizar una inseminación las recomendaciones que le damos a las pacientes son: Continuar su vida habitual, su estilo de vida habitual; pueden trabajar, pueden manejar, pueden caminar; aquellas chicas que realizan ejercicio físico si les recomendamos bajar un poquito la intensidad, particularmente ejercicios como saltos o correr o ejercicios de alto impacto, algunas que realizan actividades como natación o pesas pues no habría mayor inconveniente.
Lo importante es no tener mucho impacto por la estimulación previa que tuvieron en los ovarios y bueno pueden sentirse un poco incómodas, más no hay un cambio realmente importante en su estilo de vida.
Después de realizar la inseminación le aplicamos o le indicamos soporte de fase lútea con progesterona, como para reforzar un poco las condiciones endocrinológicas en favor del embarazo y en 15 días estamos esperando realizar la prueba de embarazo. Una vez que tengamos el resultado ya ahí confirmaremos qué ocurrió y 10 o 15 días después el primer ultrasonido para verificar la implantación.
Conclusiones
Ok, entonces, si por ejemplo tenemos una pareja que tenga alguna un estudio seminal y no estás muy seguro si, digamos qué tipo de tratamiento necesitas, si necesitas ir a un in vitro, si puedes optar por una inseminación, recuerden que en nuestra página web, en creafam.com/semen se encuentran muchos más videos dando información sobre este tema y también está la calculadora sobre calidad seminal que con datos más objetivos te puede orientar sobre cuál es el mejor tratamiento de reproducción asistida al cual puedes acceder.