Embarazo para primerizas y no primerizas
Te acabas de dar cuenta que estás embarazada ¡Felicidades! Pero… ¿Ahora qué sigue? No te preocupes, aquí te dejamos una liga a la calculadora de semanas de embarazo, así como un listado con todos los estudios que se pueden realizar, sus valores de referencia y una infinidad de detalles que yo suelo explicar en la consulta pero por si se les olvida o si acuden con otro médico podrán revisar la información y tomar control de su embarazo, porque #SaberEsPoder
Elige cuántas semanas de embarazo tienes
Te invitamos a ver el video completo y seguir las indicaciones de cada semana, pero si prefieres saltarte a una semana en específico da click en las siguientes opciones.
- Introducción: Embarazo para primerizas
- Semana 4 o 5: Primera consulta
- Semana 6: Examen General de Orina (EGO)
- Semana 8: BH y QS
- Semana 12: Screening del primer trimestre
- Semana 16: Sexo del bebé y a veces amniocentesis
- Semana 20: Estudio morfológico
- Semana 24: Control obstétrico
- Semana 26: Prueba del azúcar (O’Sullivan)
- Semana 28: Ecocardiografía fetal
- Semana 32: Examen General de Orina (EGO)
- Semana 34: Monitoreo fetal
- Semana 36: Estudios preoperatorios
- Semanas 37 en adelante: Parto
- Embarazo mes a mes de principio a fin
Introducción: Embarazo para primerizas
Como siempre lo primero es el ácido fólico, deben tomarlo desde que se está buscando el embarazo y durante los primeros 3 meses, después de los 3 meses pueden seguirlo tomando pero ya no es tan esencial como justo el principio del embarazo. ¿Qué dosis? 400 microgramos diarios, es decir 0.4 mg, por favor no se automediquen y si están tomando varios multivitamínicos revisen que al sumar las dosis de ácido fólico no superen 1 mg al día. Ustedes pueden acudir a Creafam en cualquier momento de su embarazo, no necesitan haber sido pacientes de infertilidad pero usualmente durante el primer trimestre realizamos 5 consultas, una cada 2 semanas.
Semana 4 o 5: Primera consulta
La primera consulta suele ser en la semana 4 o 5 cuando sospechan que están embarazadas y ya lo confirmaron con una prueba de embarazo de farmacia o vienen directamente a que les hagamos un ultrasonido. Recuerden que el ultrasonido es completamente seguro, no le hace daño a su bebé y se puede realizar todas y cada una de las consultas.
No se preocupen si su médico no detecta en este momento el latido cardiaco, lo verdaderamente importante es asegurar que el saquito gestacional esté dentro del útero, si el saquito estuviera fuera del útero sería un embarazo ectópico y el embarazo tendría que detenerse para proteger la vida de la madre.
Y otra cosa… Casi todos los días me escriben por YouTube preguntándome si el ritmo cardiaco de su bebé está bien porque en la consulta el médico les dijo que estaba un poco débil, por favor recuerden que ahorita su bebé está creciendo rapidísimo, de una semana a otra puede duplicar su tamaño y además su ritmo cardiaco puede variar dependiendo si la madre ha estado en reposo o por ejemplo si tuvo que estar subiendo escaleras para llegar al consultorio del doctor, si la consulta fue antes de desayunar o después de comer o con todo el estrés de una tarde pesada. No nos podemos guiar por la medición de una sola consulta para decir que el ritmo cardiaco está mal y lo esencial es que en el primer trimestre ese ritmo cardiaco se vaya acelerando paulatinamente, incluso va a llegar hasta 200 latidos por minuto y eso se considera completamente normal, eso les va a decir que el desarrollo del bebé va de forma adecuada.
En esa primera consulta vamos a revisar bien cómo está la mamá: Su presión sanguínea, ritmo cardiaco, estatura, peso, si está tomando medicamentos y con toda esa información podremos ir valorando a lo largo del embarazo si alguna de estas variables empieza a salirse de control, adicionalmente les damos algunas recomendaciones para su alimentación pero ahorita no voy a detenerme en eso porque ya tenemos 3 videos que hablan sobre los alimentos prohibidos, los recomendados y los tips de nutrición para mujeres con náuseas, mayores de 40 años o deportistas que hacen mucho ejercicio.
Al final de la primera consulta les damos un contenedor para que cuando regresen nos traigan una muestra de orina.
Alimentos prohibidos en el embarazo
Nutrientes recomendados o esenciales
Náuseas, deportistas y/o mayores de 40
Semana 6: Examen General de Orina (EGO)
La siguiente consulta es en la semana 6, deben acudir con una muestra de su primera orina por la mañana. El examen general de orina es económico, sencillo y nos ayuda a detectar infecciones, desbalances hormonales, nutricionales e incluso riesgo de preeclamsia. Es uno de los exámenes más fabulosos que existen, por favor háganlo.
¿Sabías que el EGO protege tu embarazo?
Semana 8: Biometría hemática y química sanguínea
De ahí nos vamos a la semana 8, ya dos meses de embarazo ¡Rapidísimo se va el tiempo! Y ya comienza a preocuparnos que exista anemia o algún otro desbalance, entonces, les realizamos una biometría hemática y química sanguínea.
Aquí tenemos los valores de referencia y qué significa cuando alguno esté elevado, sin embargo, cada mujer es única y estos valores deben de compararse con los datos que tomamos al principio del embarazo.
Semana 12: Screening del primer trimestre
Ultrasonido 12 semanas (Sexo y síndrome de Down) Screening Primer Trimestre de embarazo
En la semana 12 llegamos al estudio que yo considero el estudio más importante de todo el embarazo, es el screening del primer trimestre, también se conoce como tamizaje combinado, duo test, doble marcador y nos puede predecir hasta con un 90% si tu bebé tiene el riesgo para presentar síndrome de Down o algún otro problema cromosómico… Pero aguas porque para calcular el riesgo forzosamente se requieren 3 cosas.
- Primero: Análisis de sangre de la madre.
- Segundo: Medir la longitud del feto, su hueso nasal y la translucencia nucal
- Tercero: Realizar el estudio justo entre la semana 11 y 13.
Si no se realiza entre la semana 11 y 13 la exactitud del estudio baja, es como hacer un volado, es del 50% y si no se realiza la bioquímica sanguínea en la madre, entonces es una ecografía del primer trimestre, simplemente tomar medidas y las medidas siempre deben de tomarse completas.
No se imaginan la cantidad de pacientes que me llegan a consulta porque les hicieron un “Screening del primer trimestre” ¡Y se los cobraron completo! Pero en realidad el médico lo único que hizo fue medir traslucencia nucal ¡Y en la semana 15!… Y como se veía muy grande, les dijo que el bebé definitivamente tenía síndrome de Down. Y no, la verdad es que no, porque en la semana 12 la translucencia debe de ser menor de 3 mm pero como el bebé va creciendo, y si lo miden hasta la semana 15, es lógico que ese espacio ya haya crecido de más, y como acabo de decirlo, los resultados del estudio de sangre y todas las medidas se tienen que meter a un sistema que calcula el riesgo de forma exacta.
Por favor tienen que hacerles todo esto, si no, no sirve y es el estudio más importante del embarazo.
Semana 16: Sexo del bebé y a veces amniocentesis
Ahora empieza el segundo trimestre y vamos a dejar un mes completo para la siguiente consulta. En la semana 16, ahí realizamos un control obstétrico, otro examen general de orina porque una infección podría aparecer en cualquier momento y solo en caso de que exista una verdadera sospecha de síndrome de Down podríamos realizar una amniocentesis.
En un amniocentesis metemos una agujita a través de la pared abdominal de la madre para extraer un poco de líquido amniótico, ese líquido contiene células del bebé que de forma natural se desprenden de su cuerpo y están flotando dentro de la pancita, esas células se mandan estudio genético y nos pueden dar una certeza del 100% respecto a si existe o no existe un síndrome. Y si gustan también se puede ya saber el sexo de su bebé.
Aunque para la semana 15 ya es muy probable que nosotros, por el estudio ecográfico, sepamos si es niño o niña al 100%.
Amniocentesis (Extracción de líquido amniótico) por un Higroma Quístico
Semana 20: Estudio morfológico
Estudio Morfológico de 3 gemelos trillizos con anomalía en el Cordón Umbilical
A partir de la semana 20 ya podemos realizar el estudio morfológico, en general nos toma de 30 minutos hasta una hora completa porque se toman medidas de todos los huesos, revisamos que todos los órganos estén presentes y funcionando bien, que no haya labio leporino, que sus ojitos y pupilas se vean claramente, deditos completos, cerebro bien diferenciado, incluso podemos ir revisando el corazoncito, aunque más adelante habrá un estudio completamente enfocado al corazón de su bebé.
Semana 24: Control obstétrico
La última consulta del segundo trimestre la hacemos hasta la semana 24, en esta no vamos a hacer ningún estudio especial para el bebé, es simplemente para continuar el control de la madre y el desarrollo de su bebé.
Semana 26: Prueba del azúcar (O'Sullivan)
Ya llegamos al tercer trimestre, en la semana 26 lo esencial es asegurarse que no tengamos diabetes gestacional, ya que durante el embarazo, incluso si nunca has tenido diabetes o problemas para controlar el azúcar, todas las mujeres son propensas a tener diabetes gestacional.
Y me preguntan mucho si la diabetes afecta a su bebé, la verdad es que sí. Toda esa azúcar extra se le va a ir a su bebé, va a hacer que el bebé sea más gordito de lo normal, por lo mismo sube mucho la probabilidad de tener que hacer una cesárea. Toda esa azúcar que recibieron durante el embarazo, al momento de nacer la necesitan. ¿Entonces qué pasa? Hacen hipoglucemias, un bebé de madre diabética durante su vida tiene más riesgo de desarrollar diabetes, entonces sí, sí afecta su bebé.
Ahora bien, no solo se trata del bebé. Una madre con diabetes también puede sufrir hiperglucemias y lo cual esto puede terminar en un coma diabético, también podría desarrollar una presión arterial tan alta que le pueda ocasionar un daño en sus ojos, en el oído o incluso un derrame cerebral.
En México 15% de todas las muertes que existen se deben a la diabetes. En la semana 26 tienen que hacerse la prueba del azúcar sí o sí, no hay de otra, recuerden ¡15%!
¿Cómo se siente la preeclamsia? y señales de otras complicaciones
Semana 28: Ecocardiografía fetal
Un corazón de 28 semanas (Ecocardiografía Fetal) Ultrasonidos del tercer trimestre de embarazo
En cuanto llegamos a la semana 28 recomendamos realizar la ecocardiografía fetal este es el último ultrasonido especializado que se le realiza al bebé y claro, nuevamente volvemos a revisar bien todos sus órganos medidas y huesos del bebé pero lo más importante es asegurar que ese corazón esté bien formado: Cada aurícula, cada ventrículo, cada válvula, cada vaso sanguíneo que tiene ese corazoncito. Que el corazón tenga una buena posición dentro de su tórax, que tenga un tamaño adecuado para el tórax de su bebé, que no existan reflujos de la sangre, que no hayan comunicaciones entre los ventrículos, que todas sus aurículas y ventrículos estén de tamaños proporcionados.
En caso de detectar un problema grave no podríamos operarlo en este momento pero sí podríamos prepararnos para contar con un cardiólogo al momento del nacimiento.
Semana 32: Examen General de Orina (EGO)
Si todo sale bien en la ecocardiografía fetal usualmente dejamos pasar un mes más para la siguiente consulta y en la semana 32 realizamos otro examen general de orina, junto con el control de la salud de la mamá.
Semana 34: Monitoreo fetal
Como les decía al principio del video, ahora sí, a partir de la semana 34 va a ser esencial registrar el monitoreo fetal. Tenemos que asegurar que su ritmo cardíaco esté entre los 120 y 160 latidos por minuto, debe de medir un poco más de 34 cm y pesar un poquito más de 2 kg.
Si el bebé está demasiado chico podría ser que comienza a tener una restricción en el crecimiento, suele pasar cuando son gemelitos, trillizos o cuando hay un problema con el cordón umbilical o una mala alimentación.
Semana 36: Estudios preoperatorios
A partir de la semana 36, es decir 8 meses, el bebé ya está listo para nacer y podría llegar en cualquier momento, Entonces, tomamos muestras de sangre de la madre para valorar su coagulación y descartar anemia, todo lo necesario para reducir el riesgo de sangrado durante o después del parto. Vamos a verificar si el bebé ya se colocó de cabeza y que el cordón umbilical no se haya enredado.
Semanas 37 en adelante: ¿Lista para el parto?
Ahora las consultas ya tendrían que hacerse cada semana. Les recomiendo ver nuestros videos sobre las señales del parto y si notan cualquier señal contacten a su médico de inmediato. No se preocupen si su bebé se mueve mucho o sienten que se mueve poco, es normal que existan estas variaciones, su bebé no está triste ni molesto ni enojado con ustedes. La verdadera señal de alarma es si de repente notan que no se movió para nada en todo el día o toda la noche, si notan eso vayan al hospital y que les realicen un monitoreo fetal.
Espero que este video les haya ayudado a dejar de sentirse como papás y mamás primerizas, ahora ya son papás y mamás preparados :)
¿Estoy de parto? Síntomas, mitos y falsas alarmas (Señales antes de dar a luz)
Resumen de todo: Embarazo mes a mes
Sabemos que toda madre quisiera ver crecer a su bebé en la pancita y con este video lleno de modelos, animaciones y ultrasonidos, el Dr. Carlos Monsalve, experto en cuidado materno-fetal de Creafam, nos explica semana a semana y mes a mes el desarrollo de embrión a feto y a bebé.
¿Buscabas recomendaciones? Para cada trimestre
Explicar todos los estudios y recomendaciones del embarazo para primerizas en un solo video de 12 minutos es prácticamente imposible, por eso también tenemos 3 videos que explican las recomendaciones y estudios para cada trimestre con mayor detalle.