Embarazo ectópico

En condiciones normales la fecundación se produce en la fimbria tubárica, el óvulo fecundado (cigoto) permanece unos días en la trompa, y posteriormente se implanta en la cavidad uterina.

El embarazo ectópico (EE), por lo tanto, es el resultado de la implantación del cigoto fuera de su lugar habitual que es la cavidad uterina.

Cuando ocurren, el 70% de éstos embarazos se localizan en la trompa uterina y el resto en otras áreas.

Frecuencia

En México se presenta aproximadamente en un 4-6% de los embarazos en mujeres entre 15-44 años de edad. Sin embargo; en tratamientos de reproducción asistida esta cifra puede aumentar a un 8%.

En nuestra experiencia en CREAFAM – Puebla, la presentación del embarazo ectópico es cercana al 5-6%.

Actualidad

En pacientes sometidos a tratamientos de reproducción asistida la frecuencia puede ser ligeramente mayor al de la población en general, debido principalmente a factores tales como: patología tubárica inflamatoria, edad, cirugías conservadoras previas, antecedente de EE previo.

Afortunadamente los diagnósticos tempranos y la sospecha clínica hacen que este problema se resuelva en la gran mayoría de los casos sin la necesidad de una intervención quirúrgica, e inicialmente un manejo conservador es suficiente con el uso de medicamentos.

Anatomía

En la siguiente figura podemos ver las estructuras anatómicas de los genitales internos de la mujer, que se encuentran dentro del hueco pélvico y la relación de las mismas para entender de mejor manera donde es el sitio más frecuente de presentación del EE.

Fertilidad Sistema Reproductor

Diagnóstico.

Aunque no existe síntoma patognomónico de EE (que aparece únicamente en el marco de una enfermedad), es importante estar atento ante la combinación de dolor abdominal súbito, alteración menstrual tras una corta ausencia de la menstruación (amenorrea) síntomas previos de embarazo. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor abdominal (95-99%)

  • Hemorragia vaginal (60-80%)

  • Retraso menstrual (70%)

  • Mal estado general (23%)

  • Diarrea y vómito (25%)

Es muy importante que el clínico tenga la sospecha de EE para ser más minucioso en su exploración física siendo los signos típicos los siguientes:

  • Dolor anexial con la exploración (98%)

  • Sensibilidad Abdominal (97%)

  • Dolor a la movilización cervical (97%)

  • Fondo de Douglas doloroso y abombado (70%)

  • Otros (18-54%)

Embarazo Ectópico Fertilidad In Vitro

Analítica.

Siempre que existe una implantación del cigoto en la cavidad uterino y/o fuera de ésta la Hormona Gonadotrópica Corinónica Humana en su fracción beta (b) (b-HCG).

En un embarazo normal la fracción b-HCG se duplican sus valores cada 2-3 días, en el EE no se suele producir este incremento.

El uso de la ecografía vaginal ha venido a mejorar y simplificar el diagnóstico temprano, así como la sospecha del mismo.

Con una b-HCG mayor de 1000 mUI/mL y un ultrasonido sin evidencia de saco gestacional en cavidad uterina pudiese ser patognomónico de EE.

Tratamiento.

Existen 3 grandes grupos de tratamiento que son:

  • No quirúrgico, conducta expectante

  • Farmacológico primario

  • Quirúrgico

Es de suma importancia que cuando se tenga la sospecha de un EE no se demore en la atención con un especialista, en el ámbito privado difícilmente tenemos morbi-mortalidad materna pero no deja de ser un problema que puede conllevarnos desde un abdomen agudo, choque hipovolémico, hasta la muerte de la mamá.

“Toda paciente con antecedente previo de EE debe recurrir de preferencia a un especialista en Ginecología y Obstetricia, o preferentemente a un especialista en Medicina Reproductiva.”

Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Director General

AT. Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
VP. Consejo Poblano de la Fertilidad.

Ver curriculum