Le quitamos 23 miomas uterinos y podrá embarazarse

Te invitamos a ver el video completo, pero si estás buscando alguna sección en específico, puedes usar el siguiente índice para saltar a cada sección:

  1. Introducción: No te quites el útero
  2. Paciente 1: Mioma tamaño melón
  3. Paciente 2: 23 Miomas
  4. Conclusiones

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Introducción: ¡No te quites el útero!

Buenas tardes, el día de hoy les quiero platicar… Nos siguen mandando mensajes en YouTube preguntando una y otra vez sobre que les quieren quitar el útero con miomas de 2, 3 o hasta 4 cm. Yo no sé por qué en muchos casos siempre les dicen que con un mioma o dos miomas les tienen que quitar el útero, esto a veces no tienen lógica… Imagínense que ustedes tuvieran una verruga en la oreja o un ojo de pescado en el dedo y les dijeran que les van a quitar la oreja o les van a quitar el dedo, entonces el tener un mioma no es sinónimo de retirar el útero, de ahí la importancia de acudir con especialistas y con expertos.

Nosotros podemos atenderte pero el útero tiene una función y una finalidad, obviamente la principal es la reproducción pero también tiene una cuestión de sostén y de estructura en el piso pélvico, así que por favor no se quiten el útero, siempre hay opciones. De 100 cirugías de miomas que realizamos a lo mejor en una o dos a lo mucho va a ser necesario retirar el útero pero las otras 98 pacientes van a poder preservar su útero.

Entonces, les quiero mostrar los dos pacientes que tuvimos en esta semana, son pacientes muy similares porque las dos tienen 45 años, una es de Chiapas, otra es de aquí de Puebla pero la gran diferencia es que una tiene un tumor de más o menos un melón de tamaño como 20 cm y tenía otros por ahí de grandes elementos, en total le quitamos seis pero la otra paciente es el récord de todos los que hemos quitado nosotros en miomas ¡Le quitamos 23 miomas! Obviamente entre grandes, medianos y pequeños elementos. Recuerden que saber es poder.

Paciente #1: Mioma tamaño melón

Recuerden que por ahí en nuestra página ya tenemos un video sobre los síntomas más importantes, la paciente de Chiapas con el tumor del melón tenía más que todo hemorragias, anemia y obviamente también tenía un poquito de dolor y constipación, y la otra paciente de 23 miomas, ella tenía urgencia urinaria, es decir, tenía constantemente ganas de ir al baño.

De hecho, la paciente de Chiapas ya llevaba 6 años que le habían dicho que tenía miomas pero dejó pasar el tiempo porque tuvo una pérdida anteriormente hace 4 años y al día de hoy pues el mioma siguió creciendo. Lo más importante que siempre les digo es: En el momento que tengas un diagnóstico de mioma único o miomatosis múltiple, llámanos, escríbenos y podemos orientarte. Porque lo ideal, aunque tengas 23, 24 o 25 años es operarte cuando los miomas todavía no son tan grandes, aunque sean muchos, es mejor quitarlos como los que vamos a mostrar en el video, que eran 13 de pequeños elementos o sea menores de 2 cm, es mejor quitar ese tipo de miomas que miomas de mayor magnitud.

Vean, pacientita de Chiapas, 45 años, vean este tumorsote, es un tumor subseroso fúndico, acá tiene otro en la cara posterior también es subseroso en región ístmica. La trompa izquierda, ovario izquierdo, perdón ovario derecho, trompa derecha y esto tiene miomitas aquí y otro mioma acá anterior, este es el útero. Vean, ya estamos a punto de resecar pero vean el tamaño del músculo, esta es la cavidad uterina, entonces no era subseroso, era intramural y el músculo obviamente está super inflamado, entonces hay que quitar este mioma primero, vean los demás pero ahorita hay que afrontar este tejido. Esta es la cavidad, se siente hasta aguadita, floja. Miren ya acabamos el primer tumor más o menos es un melón, melón de estos chinos, cómo quedó el útero reestructurado, vamos a ir por otro que tiene aquí subseroso en la región casi de los sacros, uterosacros y tiene otro por acá que a ver si lo quitamos, intraligamentario. Miren, estamos resecando este mioma pero vean aquí: Ya entramos a cavidad, esta es la cavidad uterina, obviamente no tiene remedio esto ¿Por qué? pues porque es un mioma que era submucoso, se fue anterior y entonces está bien adherido a la cavidad, trataremos de reparar en la medida de lo posible.

Esta pacientita quiere embarazarse, obviamente, en sus 45 años entonces preservó el útero, vino desde Chiapas hasta acá, está en frontera con Guatemala y vino hasta acá precisamente porque nos vio en uno de los videos y la ventaja es que esta paciente va a preservar su útero y en 4 o 5 meses podemos revisarla para ver si ya hacemos un tratamiento, obviamente de fecundación in vitro para conseguir su sueño cumplido en casa.

Paciente #2: 23 miomas uterinos

Siempre es bien importante que la planeación de la cirugía se hace en función a la valoración de los estudios, básicamente la tomografía y el ultrasonido que hacemos aquí en nuestro consultorio.

¿Por qué? Porque la incisión o el abordaje, ya sea tipo pfannenstiel o media depende mucho del tamaño del tumor, si es que está por arriba de la cicatriz umbilical generalmente hacemos una incisión mediana, cuando están por abajo hacemos una incisión pfannenstiel y esto tiene que ver un poquito con la estética, sin embargo, la idea es que una vez que estamos en el útero no es lo mismo quitar un mioma de grandes dimensiones, porque sí, vamos a hacer una incisión muy grande en el útero y la reparación es un poquito más lenta, más tardada pero a veces es mucho mejor un mioma de grandes dimensiones que un útero con muchos miomas, porque ahí tenemos que estar cortando en muchas partes o en muchas secciones y obviamente también haciendo una reparación uterina.

Esta sí es de Puebla, la de ayer era de Chiapas, 45 años, misma edad, más o menos parecida, múltiples miomas pero estos son múltiples en costal de saco de papas que le decimos, ahorita se los vamos a mostrar pero tiene demasiados miomas. Vean, es una pacientita que ya llevamos 1, 2, 3 de grandes, 1, 2, 3, 4, 5 de medianos y 3, 4, 5 de pequeños, obviamente es el clásico costal de papas, hay varias incisiones en el útero, afortunadamente nada más dos son profundas y las otras son medio superficiales pero todavía nos falta la cara posterior.

Vean 45 años, ovario todavía está bonito pero ya es un ovario un poco más pequeño, de hecho ya tiene 3 meses sin ciclos pero ya quedó restaurado un poquito, mira acá está el otro ovario ¿Si lo ves? Ahí se ve chiquito, ahí. Aquí está el ovario izquierdo, son muy pequeños pero realmente el útero quedó super bien, de buen tamaño. Vean es un útero que tiene un útero de tamaño normal con un montón de cicatrices, después veremos si se puede embarazar, le quitamos 23 miomas obviamente son miomas 2 de grandes, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, de medianos y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 de pequeños.

Conclusiones

En un video sobre el catálogo de miomas explicamos básicamente la localización, el tamaño y cuántos son para el tiempo quirúrgico, es bien importante saber que el tiempo quirúrgico va en relación al número de miomas o tamaño de los miomas y también si la paciente tiene anemia o no.

En la primera paciente de Chiapas fue una cirugía de 2 horas y media, casi 2 horas 45 minutos y sin embargo, la que le quitamos 23 miomas solo nos tardamos 2 horas ¿Pero por qué? Porque los miomas eran un costal de papas, ahí lo menciono en el video, es un mioma y al ladito hay otro, entonces vas escarbando, vas haciendo la miomectomía y vas reparando, a veces en ocasiones es más rápido también, es cierto que esa paciente 23 eran miomas muy pequeños pero si esa paciente hubiera tenido todos sus miomas de medianos o grandes elementos, la cirugía hubiera sido muy tardada y probablemente no hubiera preservado el útero, por eso la importancia es:

En el momento que tengas un diagnóstico acude con nosotros a Creafam y nosotros te podemos orientar para operarte y obviamente preservar el útero para que después puedas embarazarte.

Quitarte el útero por un mioma es tan ilógico como quitarte la oreja por una verruga.

Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Director General

AT. Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
VP. Consejo Poblano de la Fertilidad.

Ver curriculum