4 Médicos, 6 miomas y una cirugía simultánea

Para múltiples miomas, un inexperto realiza varias intervenciones de diagnóstico y extracción, cada una con su tiempo y costo 💰⏳🤦‍♀️ Pero es posible cumplir todo en una consulta y una cirugía… Si acudes a los expertos.

Los doctores Arturo Valdés, Carlos Monsalve, Otto Paredes y Claudia Cortés realizaron de forma simultánea cirugías mediante abordaje abdominal y por histeroscopia, reduciendo tiempo, costos y riesgos para nuestra paciente.

En este video se explica como se llegó al diagnóstico y podremos observar las cirugías realizadas a la semana siguiente de la primera consulta.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Introducción

Buenos días, vamos a hablar sobre miomatosis. ¿Qué pasaría si una paciente tiene múltiples miomas?

Es decir, miomas intramurales, miomas subserosos, miomas dentro de la cavidad submucosos. Cuando acuden a un médico que a la mejor no tiene el expertise sobre cómo abordar una paciente con múltiples miomas. En muchas ocasiones cuando acuden al doctor hacen un diagnóstico por vía vaginal con un ultrasonido y les dicen “Vamos a hacer una histeroscopia diagnóstica”, meten el histeroscopio, le dicen “Ay, sí tienes un mioma” y ya, termina el caso porque ya hicieron el diagnóstico y entonces la someten a un segundo procedimiento quirúrgico para ahora sí hacer un histeroscopia quirúrgica de esos miomas, pero después tendrá que hacer una segunda cirugía para vía abdominal o inclusive una tercera cirugía para ver si esas miomas que estaban en la cavidad los quitó completamente.

Lo más importante es saber que en un solo evento podemos resolver el diagnóstico y el proceso quirúrgico y ya no tener que hacer ni segundas intervenciones ni terceras.

Tenemos dos cirugías pendientes que una es de Ecatepec del Estado de México, otra paciente que va a venir de Los Ángeles California y una tercera paciente que le estoy dirigiendo el tratamiento y el manejo que nos escribió desde Honduras y hay otra en Ecuador, entonces recuerden, esto no es exclusivo para Puebla. Pueden hacer su consulta vía virtual, nosotros podemos primero orientarlos, dirigirlos y hacer una terapéutica ya sea medicamentosa o ya sea inclusive dar primero medicamentos para elevar la hemoglobina si la paciente está anémica y posteriormente hacer un procedimiento quirúrgico con nosotros.

Sobre la paciente y el diagnóstico.

Tuvimos otra paciente, un poquito menos de edad de 37 años de edad que ella vino recomendada por un muy buen amigo mío, cirujano, el Dr. Rojas, quien al hacer una laparoscopia para un problema de apéndice… Ella tuvo un problema de inflamación del apéndice, fue un abdomen agudo, entró con el laparoscopio, le hace el procedimiento del apéndice, pero observó que ese útero estaba con múltiples miomas muy grandes y además con múltiples adherencias. La paciente llega a la consulta, hago el interrogatorio dirigido, refiere dolor, sangrados inter menstruales abundantes de tres meses a la fecha, hacemos el ultrasonido vemos una imagen sospechosa en cavidad de un pólipo o mioma y como les mencionaba en otras ocasiones hicimos una histerosono.

Con una cánula introducimos vía vaginal líquido a esa cavidad, hacemos el ultrasonido y visualizamos cómo se ve el mioma bien diferenciado y entonces terminamos el diagnóstico. Automáticamente al hacer un ultrasonido abdominal vemos los múltiples idiomas que tenía intramurales y subserosos y programamos la cirugía en una semana, esta paciente con los laboratorios vimos que todavía no tenía problemas de anemia, la programamos y el procedimiento se hizo en un solo evento quirúrgico vía vaginal, vía abdominal y terminamos o resolvimos el problema tanto de la cavidad uterina como de los miomas intramurales y subserosos.

Ahí la importancia de tener en una clínica pues especialistas y profesionales en salud de la mujer porque entramos por vía vaginal con una histeroscopia que ya lo han visto en los vídeos, osea con un tubo, que tiene una camisa operatoria por vagina. Porque tenía un mioma completamente submucoso o sea, dentro de la cavidad uterina, aproximadamente de 3 centímetros lo van a ver en el vídeo y tenía múltiples miomas más o menos 5 le quitamos en la parte intramural y subserosos.

Empieza la cirugía.

Ok, vamos a empezar, esta es otra cirugía, ayer tuvimos una, esta tiene un mioma submucoso, el cual el Dr. Otto está por vía histeroscópica y nosotros tenemos multiples miomas intramurales y subserosos, lo estamos haciendo por arriba y por abajo en el mismo tiempo quirúrgico, para tratar de, pues ahorrarnos una cirugía.

Ya estamos quitando el primer mioma que terminamos de infiltrar, este es un mioma que estaba en el fondo uterino, tercio superior intramural, entonces, ya pellizcamos o ya pinzamos los pedículos vasculares, ahorita lo vamos a quitar y a dar los puntos, pero vamos a estar enseñando la cirugía porque está muy interesante. Esta parte de acá es donde estaba la base del mioma submucoso, toda esta zona de acá obstruía completamente el cuerno del lado izquierdo, y además de esto ampliamos un poco el fondo uterino […] Ya se ve una cavidad mucho más amplia y libre.

Estamos ahorita disecando un mioma intramural, pero está en toda la cara lateral derecha del útero, pegada y adherida a los grandes vasos sanguíneos que corren por ahí, que es la uterina, hay que irnos bien despacito porque aquí el peligro es, pues obviamente, darle a los vasos uterinos y que nos sangre bastante, pero está muy compleja porque esta paciente ya tuvo cirugías de un quiste de ovario y después una apendicectomía, entonces tiene múltiples adherencias que también nos imposibilita mucho la movilización del útero, está muy fijo y muy adherido.

Ya estamos quitando otro mioma también intramural, este estaba completamente en la región ístmica pero de la cara posterior del útero. Con las múltiples adherencias que tiene, realmente el abordaje es demasiado difícil, por la anatomía está pegado todo el epiplón y todo el recto inmóviles, pero bueno estamos despegando por una incisión muy pequeña, con la idea de no meternos mucho con las adherencias, porque si nos metemos con las adherencias corremos el riesgo de una perforación de intestino.

Ahorita ya estamos atacando el pedículo o el lecho vascular, obviamente la incisión es demasiado pequeña y es lo que nos está dificultando un poco el abordaje, sin embargo, como siempre lo hemos mencionado en las cirugías, el tratar de hacer una incisión pequeña es en pro a una recuperación más pronta del paciente.

Listo, ya terminamos, realmente una cirugía de dos horas y media, casi tres, por las múltiples adherencias. La incisión realmente cuatro centímetros. Tres miomas grandes, pero lo difícil de estos miomas era la localización más que el tamaño.

Conclusiones.

La idea de que ustedes estén enterados y vean estos videos es que sepan que en Creafam podemos asistirlos de una manera multidisciplinaria, donde podemos hacer abordajes vía vaginal, vía abdominal, en un tiempo, en dos tiempos.

También quería mencionar que esta paciente ¿Cuál es la ventaja? Que en un solo procedimiento quirúrgico, con una sola anestesia, hicimos dos eventos quirúrgicos, que de otra manera, si vamos con un doctor que no puede hacer una histeroscopia entonces la opera por vía abdominal pues sería un costo por esa cirugía y después operarla por abajo sería un segundo costo, esto incrementa considerablemente pues el problema monetario para los pacientes.

En esta circunstancia a la paciente sólo fue un evento quirúrgico, un tiempo quirúrgico, porque las tres horas no las hubiéramos tardado con la vía abdominal. En ese lapso hicimos la abdominal y la vaginal, pero fueron sólo una sola paga de honorarios médicos, entonces.

“La paciente, su ventaja principal fue ahorrarse un segundo procedimiento quirúrgico y obviamente una anestesia, pero también económicamente se ahorró mucho dinero al hacerlo en un solo tiempo las dos cirugías”

Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Director General

AT. Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.
VP. Consejo Poblano de la Fertilidad.

Ver curriculum