Project Description

Adenomiosis, miomas y endometriosis

No se sabe con certeza si la Adenomiosis afecta a solo un 5% o hasta un 70% de las mujeres 👨‍⚕️🌎🤷‍♀️ porque 1 de cada 3 mujeres es asintomática y a nivel mundial solo se estudian los casos que terminan en histerectomía.

Hoy en #SaberEsPoder el Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos explica cómo afecta la Adenomiosis al útero y podremos ver en cirugía una citorreducción del 80% por ciento de esta anomalía en una paciente.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
Introducción

Buenas tardes. El día de hoy vamos a hablar sobre una patología o un problema nuevo del útero, que no es nuevo como patología, sino otra cosa que no hemos platicado que es la adenomiosis.

Hemos hablado de pólipos endometriales, hemos hablado de quistes endometriósicos o quistes dermoides en el ovario, hemos hablado de miomatosis pero esta patología se llama adenomiosis. Recuerden #SaberEsPoder.

Diferencias entre mioma, endometriosis y adenomiosis

Recuerden, vamos a hablar sobre adenomiosis, la adenomiosis es un problema del útero y también del endometrio. Platicábamos en muchas ocasiones que el mioma es una degeneración de las células del músculo del útero, la adenomiosis es una alteración pero de las células del endometrio, es decir, yo tengo mi útero y la parte central que es el endometrio que mes con mes la paciente descama en una menstruación.

Ese endometrio solo que tiene que estar adentro del útero pero en algunas circunstancias hace siembras a través de las trompas en los ovarios, en la vejiga, en el útero o por la parte de atrás que se llaman los uterosacros o inclusive en partes del colon descendente y se le llama endometriosis. Son pequeñas células del endometrio que emigran alrededor de la cavidad uterina o pélvica y forman adherencias o forman inflamación. Hay que recordar, la endometriosis es un problema que normalmente puede ser hereditario o sea genético pero también puede ser adquirido por nuestro sistema o por nuestro ritmo de vida, o nuestra alimentación.

La adenomiosis es algo muy similar: El músculo del útero está normal, pero la cavidad del endometrio lo que hace es, que hace siembras de estas semillitas que decíamos endometriales, pero se infiltran en el músculo del útero y pueden llegar a tener una tumoración aparentemente bien delimitada pero que cuando nosotros entramos en la cirugía nos damos cuenta que no hay una diferenciación entre el músculo del útero y este tumor o esta patología adenomiósica.

Lo van a poder observar en las diferentes cirugías que vamos a subir pero la diferencia entre mioma y adenomiosis es que el mioma es un tumor sólido o blando quístico bien delimitado, tiene su cápsula, tiene donde inicia, donde termina y donde se fusiona con el músculo uterino. La adenomiosis no, la adenomiosis es una infiltración como si fuera un hongo o una humedad, una infiltración de ese endometrio hacia el músculo uterino y cuando nosotros empezamos a querer resecar no encontramos el límite entre la cápsula, el tumor y el músculo, entonces sí es importante saberlo y estar preparados porque a veces podemos confundirlo inclusive en el diagnóstico de ultrasonido vaginal, abdominal o inclusive con una tomografía.

Tenemos tres casos, que uno de ellos es este que vamos a presentar donde la paciente tú haces la ecografía se ve la diferenciación, ves unas zonas ahí quísticas, hialinas, degenerativas en el ultrasonido le haces una tomografía y te reporta un mioma degenerado pero cuando entras a la cirugía, empiezas a incidir sobre el músculo y encuentras que no puedes diferenciar entre el tumor y el músculo. Este tipo de patología de adenomiosis, el comportamiento es muy parecido al mioma, es decir, hay crecimiento de la tumoración o del útero son tumores que a veces pueden llegar a tamaños grandes entre 10 o 12 centímetros cuando haces una ecografía y además los principales signos o síntomas de la paciente es:

  • Dolor menstrual muy importante que se llama dismenorrea, sangrados menstruales importantes que se llaman hemorragias.
  • Manchados entre menstruaciones que se llaman metrorragias.
  • Hay pacientes que dicen “oye me ha crecido y cuando tengo relaciones sexuales me molesta” que eso se llama dispareunia.

Es bien importante saberlo y diferenciarlo, sin embargo, aún en la cirugía hasta ahí es que nos podemos dar cuenta en que no es un mioma y es una adenomiosis como nos pasó con esta pacientita de 36 años que acudió además con un cuadro de anemia, porque al igual que el mioma, causa hemorragias y causa anemia por los sagrados importantes.

Cirugía por adenomiosis

Buenas tardes vamos a empezar la quinta miomectomía de estos siete días que han sido muy intensos, es una pacientita que nos escribió por vía zoom, hice la consulta por skype y tiene una miomatosis de grandes elementos, de hecho ella ya tenía el diagnóstico, pero le han dicho 5 médicos que le iban a retirar el útero, obviamente trae un problema de anemia moderada porque este mioma es muy grande, vean parece un embarazo más o menos de 5 meses o 6. Tiene un útero aproximadamente de 16-18 cm pero el mioma mide aproximadamente 12. Vamos a empezar la cirugía y poco a poco vamos a irles diciendo, ella ya tiene un bebé afortunadamente, pero pues el deseo de embarazo está presente por eso vamos a hacer solo la miomectomía.

Ok, ya metimos el separador de alexis, quería mostrarles antes de empezar porque ven que padrísimos vasos sanguíneos tiene este mioma, aquí hay uno grande, aquí hay otro grande, obviamente la tumoración está mas ovoide hacia las caras laterales que para lo que es la cavidad abdominal fúndica, pero vamos a infiltrar aquí y nos vamos a tardar un ratito en morcelar. Vean, logramos sacar el útero esta parte de acá es la parte izquierda, ahí está un ovario aquí metido, la trompa. Acabo de hacer un pinzamiento pequeño para evitar que haya más sangrado, esta es la otra trompa y el otro ligamento redondo y por acá atrás está el ovario.

El problema de esta paciente es que pareciera ser una degeneración adenomiomatosa, es decir, es un adenomiosis la cual después siguió evolucionando y se hizo una miomatosis, pero al tener adenomiosis, la diferencia entre adenomiosis y miomatosis es que el tejido muscular… No hay una delimitación y se degenera, entonces aquí tenemos la cavidad uterina donde empezó seguramente todo el problema, esto rojo que vemos aquí es la cavidad y de ahí creció hacia la cara lateral izquierda del útero. Vamos a tratar de rebanar toda esta parte de aquí, pero como muchas veces lo hemos dicho, esto va a ser sólo una citoreducción, definitivamente no podemos hacer una resección completa porque no hay un músculo ni un mioma si no es una adenomiosis.

La musculatura, más bien, esta es la serosa del útero, por dentro en teoría debe ser la musculatura, pero la musculatura y la adenomiosis no tienen un límite, obviamente vean cómo se ve el útero sigue estando enorme, grueso, pero esta es una adenomiosis en la cual vamos a intentar cerrar y ahorita veremos porque no tiene mucho remedio este útero, es un útero que va a volver a hacer adenomiosis seguramente y va a volver a crecer con toda probabilidad.

Conclusiones.

Saber es poder, lo más importante es que sepan que en Creafam tenemos un grupo multidisciplinario donde la idea es resolver el problema. En la cirugía vemos como el tumor no lo logramos disecar o quitar completamente por la única razón que no tenemos ese límite que decimos fronterizo entre el tumor y el músculo y decidimos hacer algo que se llama una reducción de tumor o una lisis o citólisis del tejido tumoral, o sea, quitamos más o menos un 80% de la tumoración, volvimos a cerrar este útero y aquí viene la parte importante nosotros que nos dedicamos a reproducción:

Primero es resolver el problema de la adenomiosis haciendo una reducción del tumor, posteriormente hay que hacer un manejo hormonal importante durante tres o cuatro meses, que lo que va a hacer es que el útero y el ovario estén “reposando” o “no trabaje” para enfriar esa tumoración y por último valorar si es posible que esta paciente se pueda embarazar, porque a diferencia de un mioma donde yo quito un tumor grande aunque lesione y vuelva a reconstruir el músculo en estas pacientes de adenomiosis no sabemos cómo va a recuperar ese músculo y sobre todo cómo va a recuperar la cavidad endometrial para saber si es factible un embarazo o no, entonces, llámennos #SaberEsPoder

“La adenomiosis es una tumoración mucho más rara que la endometriosis, pero también es frecuente en la edad reproductiva y también nos causa anemias moderadas o severas y además problemas de infertilidad”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?