AMEU, Asherman e histeroscopía
¿Te realizaste algún procedimiento y tus periodos desaparecieron o son menos frecuentes? Puedes haber desarrollado síndrome de Asherman 😣🕸♀
El Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos explica como incluso tratamientos sencillos como una aspiración (AMEU) pueden producir un síndrome Asherman (Adherencias) si no se realizan con cuidado. Resolver este problema requiere una histeroscopía.
Buenos días, el día de hoy vamos a platicar sobre una histeroscopía y vamos a ver un vídeo de una paciente que acabamos de operar, es una paciente que se realizó una AMEU, ahorita vamos a explicar un poquito de esto, pero recuerden #SaberEsPoder
La paciente necesita saber previamente que debe de hacer, como puede tener un diagnóstico y sobre todo que tratamiento es oportuno para mejorar y solucionar los problemas de reproducción asistida Esta paciente la vi hace apenas dos semanas, el día 14 vino. 25 añitos con antecedentes de hace 7 meses un embarazo espontáneo, pero se detuvo su embarazo el que conoce toda la gente como un anembriónico o sea se formó el saco gestacional, pero nunca se desarrolló un embrión dentro de este saco gestacional entonces a la paciente, decidieron hacerle un AMEU, AMEU se llama a Aspiración Miometral Endouterina son unas canulitas que van desde 1 mm hasta 10 milímetros de diámetro y entonces lo que hacen es aspirar por medio de vacío, sin embargo, en la punta tienen una especie de llaga o de lesioncita que es cortante por ahí es por donde pasa todo el tejido que están aspirando, entonces, cuando haces una especie de legrado con el mismo AMEU es cuando ocurren estas lesiones o estas alteraciones inflamatorias, entonces, el síndrome de Asherman es: Se pega la cavidad superior con inferior y ya no permite que ese endometrio crezca.
La paciente realmente llegó a la clínica o a la institución con nosotros por un diagnóstico de amenorrea secundaria
O sea que empezó con ciclos menstruales, se embarazo, pero después del AMEU, curiosamente, seis meses sin menstruar, pero si refería al interrogatorio, que es algo muy fundamental y muy básico cuando tú le preguntas al paciente ¿Oye y mes con mes tienes molestias o dolor? “Sí doctor, cada mes tengo inflamación, me duele mucho más que lo que antes me dolía y no tengo ningún manchado y ningún sangrado”.
Entonces, al hacerle un ultrasonido vaginal, me doy cuenta que el ultrasonido muestra un útero normal sin alteraciones pero la cavidad de endometrio se ve cortada. En toda la parte superior estaba perfectamente bien formado el endometrio y la parte inferior no se visualizaba nada, al querer introducir una canulita… Con la que normalmente hacemos una prueba de transfer quisimos meter esa canulita por el orificio y no pasó, entonces, el diagnóstico de síndrome de Asherman lo teníamos que corroborar con la histeroscopia. Hay que recordar que la histeroscopia es un tubo metálico que trae una fibra óptica pero por ahí podemos meter agua y podemos pasar pinzas operatorias pequeñas para hacer algún procedimiento de corrección, ahorita en el vídeo lo van a visualizar, se ve súper bien porque entramos… Se llama una vaginoscopía o sea, no metemos mi espejo vaginal sino con el puro canal operatorio nos metemos, vemos el orificio cervical introducimos el tubo o el histeroscopio y se ve perfectamente bien cómo está el trayecto del canal cervical, pero al llegar al espacio donde tenemos que pasar a la cavidad, que se llama el orificio cervical interno, está completamente tapado. Entonces hicimos un ultrasonido abdominal para visualizar dónde estaba nuestro histeroscopio, donde está el útero y evitar también una de las complicaciones que es perforar el útero.
Empieza la cirugía
Vamos a empezar con una pacientita de 25 años, acudió con nosotros por un diagnóstico de amenorrea secundaria, es decir, la paciente llevaba cuatro meses sin presentar su ciclo menstrual como antecedente importante tuvo un legrado por un embarazo anembriónico con un aparato que se llama AMEU, que no legra, sino es como una aspiración, después les explicaré, pero mira aquí estamos con una histeroscopía, esta es la vagina, el canal cervical Aquí está el orificio cervical, este es labio superior, labio posterior, todo el conducto o canal cervical, hay un poquito de sangrado. Pero lo que quiero mostrarles es: Hasta ahí llega el conducto. Es decir, tenemos aquí una pequeña obstrucción, que seguramente se hizo posterior al AMEU.
Hay que recordar que la AMEU no es inocuo, es decir, muchas veces pensamos que hacer un legrado es más complicado, o tiene más riesgos, pera el AMEU también puede generar en muchas ocasiones adherencias tanto cervicales como internas, en este caso está pacientita le hicimos un ultrasonido vaginal y tenía claramente la cavidad del tercio superior completamente formado, pero el tercio inferior no. Entonces, la idea es que tenemos que irnos despacito porque en estas pequeñas cirugías también puede haber una perforación, porque no se identifica donde está el orificio, entonces, nos vamos a ir despacito para ver si podemos entrar. Esta parte de ahí es la que parece estar más…
En este caso optamos por guiarnos con un ultrasonido abdominal, precisamente porque como no sabemos donde estamos, la idea de esto es tratar de no hacer una perforación. Ya está, yo creo que ya entramos porque si observan, está saliendo un poquito de como moco con sangre. Ahí estaba la adherencia. Ahí está, ya estamos entrando a la cavidad seguramente. Y en este caso lo más importante si es irse muy despacio. y preferentemente, esperar a que sola se vaya abriendo la cavidad conforme vayamos cortando. Porque si nosotros forzamos, podemos hacer una perforación un poquito más grande, a diferencia que si entramos despacito, si perfora pues no es tan dañino. Ya entramos, esta es la cavidad. Ahí tenemos el fondo uterino, que tambien tien un pequeño subsepto o tabique. Allá está la cavidad, ahorita se aplana un poco porque obviamente al estar la entrada amplia pues, este es el ostium del lado derecho de la paciente, vean el ostium se asoma un poquito, pareciera estar permeable, todo el fondo uterino no se ve con ninguna aspiración y el ostium del lado izquierdo. Ahí está tu ostium, bien bonito, también pareciera estar permeable. Así es como se tiene que ver una cavidad, ligeramente… Pues, color hueso o rosada, sin ninguna lesión inflamatoria aparente, vamos a dar unos cortecitos en el fondo uterino que pareció tener un tabiquillo, o un pequeño subsepto.
El procedimiento anembriónico, recordar que el subsepto no causa anembriónicos, ¡Eh! Los anembriónicos generalmente es una causa genética, pero el poder cortar un poco el fondo uterino es con la idea de que la paciente tenga más amplia esa cavidad y mejorar su cuestión de implantación y de reproducción. Prácticamente ya acabamos el problema, esta paciente, de haber sido amenorrea secundaria por el proceso quirúrgico del AMEU, pues ahorita ya le resolvimos su problemas de amenorrea. Como ven de repente se empieza a enturbiar la visualización porque hay unos vasitos por ahí en el fondo se están medio sangroncillos, son pequeños, pero ya abrimos tantito el fondo uterino, la cavidad quedó amplia, la cara lateral es la que está un poquito… Un poquito estrecha, pero definitivamente las adherencias eran en el tercio inferior. Se quedan con la confianza de “Es que es plástico”, si pero también hace adherencias. Ahí lo ideal es que nada más lo hagas con succión, o sea, no rasques. La pura aspiración. Ya terminamos – ¿Ya? Ya Ya vas a poder menstruar – “Mhmm” Y obviamente, embarazarte. Entonces, el síndrome de Asherman no es tan frecuente, pero es una patología que la paciente debe saber que si después de haber tenido un aborto y que le hagan un AMEU o un legrado y después de esto ya no tiene ciclos menstruales lo más seguro es que tenga un síndrome adherencial o síndrome de Asherman, ahí es donde nosotros les decimos a los pacientes: Vengan, llamen a Creafam. El diagnóstico lo hacemos generalmente en el primer día de la consulta con la pura exploración y la pura interrogación, vamos al diagnóstico y la resolución es inmediata.
Esta pacientita acabamos de entrar el proceso dura 20-25 minutos pero ¿Cuál es la ventaja esta mujer? Ya no va a tener una infertilidad ni una amenorrea, o sea, va a poder volver a tener sus ciclos menstruales, seguramente se va embarazar fácil, porque tiene 25 años y además se embarazó espontáneamente y la tercera y más importante es que se resolvió el problema sin necesidad de una complicación. Ambulatoria, 25 minutos ahorita se va a ir la paciente caminando, en una semana la revisaremos.