Project Description

Asesoramiento de medicina reproductiva antes de un tratamiento oncológico

Según un estudio realizado por la Asociación Americana del Cáncer en el 2011, un pre tratamiento de asesoría en medicina reproductiva y preservación de la fertilidad, podría mejorar la calidad de vida de las pacientes que se someten a un tratamiento oncológico.

El estudio en cuestión se realizó en una población de 1041 mujeres en edad reproductiva (entre los 18 y 40 años).  Estas mujeres habían recibido tratamiento oncológico y algunas de ellas mostraban signos de depresión y niveles de calidad de vida bajos. El estudio retrospectivo consistió, en facilitarles instrumentos psicológicos que medían la influencia de la información que recibieron antes del tratamiento, en la presencia de signos de tristeza y en los niveles de calidad de vida posterior a la intervención.

Los resultados dividieron a estas mujeres en los siguientes grupos:

En la pubertad principalmente, estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento mamario, ensanchamiento de caderas, agrandamiento de genitales externos e internos), regulan el crecimiento de los huesos largos; entre otras.
Todo este complejo sistema de organización y secreciones hormonales están orquestados por el Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario Fig.2.

Es importante resaltar que la exposición a rayos solares y el porcentaje de tejido adiposo corporal tienen una relación directa con la menarca y con los ciclos menstruales. De ahí que niñas o adolescentes viviendo en regiones tropicales o cálidas tienen un inicio más temprano que las mujeres de regiones frías y con menores horas de exposición solar durante el año. Así también, las mujeres con grados importantes de desnutrición y/o sobrepeso pueden retrasar la aparición de su menarca, como en algunas ocasiones el inicio de los caracteres sexuales secundarios.

En la Fig.3 podemos ver el cuadro típico y mejor conocido sobre el ciclo menstrual, resumiendo lo que ocurre tanto a nivel ovárico para el crecimiento de un ovocito, como la acción de las hormonas ováricas que se generan con este desarrollo y el engrosamiento endometrial a nivel de cavidad uterina.

  • El mayor, de una población de 560 mujeres (el 61%) solo recibió asesoramiento del equipo oncológico.

  • Otro grupo de 45 mujeres (el 5%) recibió asesoramiento oncológico y asesoramiento de medicina reproductiva.

  • Un grupo de 36 mujeres (el 4%) recibió la información de los dos grupos anteriores y además tomó la precaución de preservar su fertilidad.

Con base en las variables y a los resultados de los instrumentos psicológicos que se aplicaron, el grupo que tuvo los mejores indicadores de calidad de vida, fueron las mujeres que recibieron mayor asesoría y preservaron su fertilidad. El grupo que recibió asesoría de las dos especialidades, tuvo buenos puntajes en cuanto a calidad de vida, aunque no tan altos como el grupo anterior. El grupo cuya asesoría se concentró solo en los aspectos oncológicos, tuvo los puntajes más bajos en cuanto a calidad de vida de estos tres grupos y presentaban niveles más altos de indicadores de pesar, el estudio no muestra los resultados del grupo del 30% restante.

“En conclusión, en base a estos resultados, un buen asesoramiento de un equipo oncológico, de medicina reproductiva y conocer las opciones que se tienen de poder ser madres o padres y preservar la fertilidad después de la enfermedad, pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes que se someten a tratamientos oncológicos.”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos A. Cortés
Dr. Carlos A. Cortés
Cirujano Oncólogo
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?