Project Description

Ciclo menstrual y ovulación

El inicio de los ciclos menstruales en la mujer (menarca) ocurre entre los 9 a 14 años de edad principalmente. Este comienzo conlleva a una serie de activaciones de glándulas y hormonas que favorecen el desarrollo de un folículo en el ovario fig.1 para la maduración del óvulo (oovocito).

Los ovarios al comenzar el desarrollo folicular mes con mes, por la acción de 2 hormonas principalmente FSH (Hormona folículo estimulante) y LH (Hormona Luteinizante) producen a su vez estrógenos derivados tanto del crecimiento folicular, como de la aromatización periférica en los adipocitos (tejido grado adiposo) por los Andrógenos. De ahí la importancia directa que ejerce la grasa corporal sobre el ciclo menstrual.

Ovulación Clínica Fertilidad

Los estrógenos tienen una gran diversidad de acciones sobre diversos tejidos y órganos

En la pubertad principalmente, estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento mamario, ensanchamiento de caderas, agrandamiento de genitales externos e internos), regulan el crecimiento de los huesos largos; entre otras.
Todo este complejo sistema de organización y secreciones hormonales están orquestados por el Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario Fig.2.

Es importante resaltar que la exposición a rayos solares y el porcentaje de tejido adiposo corporal tienen una relación directa con la menarca y con los ciclos menstruales. De ahí que niñas o adolescentes viviendo en regiones tropicales o cálidas tienen un inicio más temprano que las mujeres de regiones frías y con menores horas de exposición solar durante el año. Así también, las mujeres con grados importantes de desnutrición y/o sobrepeso pueden retrasar la aparición de su menarca, como en algunas ocasiones el inicio de los caracteres sexuales secundarios.

En la Fig.3 podemos ver el cuadro típico y mejor conocido sobre el ciclo menstrual, resumiendo lo que ocurre tanto a nivel ovárico para el crecimiento de un ovocito, como la acción de las hormonas ováricas que se generan con este desarrollo y el engrosamiento endometrial a nivel de cavidad uterina.

  • La finalidad principal de todo este complejo sistema es la Concepción, el poder generar un embarazo y dar vida a un nuevo ser.

  • Es necesario tener un conocimiento adecuado sobre el ciclo menstrual para evitar los embarazos no deseados o no planeados

  • En mujeres adolescentes el desarrollo sexual y esquelético en muchas ocasiones no ha finalizado.

Es también necesario para las mujeres que deseen un hijo y estén en la plenitud de su vida laboral, personal, y reproductiva conocer los cambios fisiológicos y orgánicos del ciclo menstrual para mejorar la capacidad de fecundación y embarazo.

Es algo natural

El ciclo menstrual y la ovulación son dos fenómenos naturales que se presentan mes con mes siendo la ovulación a la mitad de un ciclo (día 14) y la menstruación al día 28 generalmente. Las alteraciones y modificaciones en los periodos menstruales pueden tener una connotación médica importante.

Toda mujer en edad reproductiva (una vez iniciada la menarca) debe vigilar y consultar a un médico especialista (Ginecólogo).

“La salud de la mujer es importante en todas sus etapas de la vida desde niña a adolescente, hasta adulta y vejez.”

Agenda tu consulta
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Especialista en Medicina Reproductiva
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?