Project Description

Cirugía de mioma calcificado

Tras haber recibido un diagnóstico para extirparle el útero esta paciente acudió a Creafam y descubrió la gran diferencia al consultar con expertos en fertilidad: Salvó su útero.

El Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos comparte un poco sobre esta miomectomía o cirugía para extraer múltiples miomas, incluyendo uno calcificado.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Qué tal, buenas tardes. Nada más para introducción, ya hemos visto varios tipos de miomas, está el mioma sólido, el mioma quístico, mioma hialino, mioma degenerado. Entre estos cuatro la gran mayoría de los miomas se mueven, pero un porcentaje a la mejor de un 5% o 10% está en mioma que es un mioma sólido o más duro que el sólido, que se llama un mioma calcificado, esto es porque se generan pues incrustaciones de sales o de calcio y entonces es lo que queremos mostrarles a continuación

Ok, mira. Hay que recordar, los miomas, luego me preguntan mucho ¿Es más peligroso un mioma quístico que un mioma hialino o un mioma degenerado? Sí, sí hay diferencias un poquito en el momento de la cirugía porque el mioma quístico generalmente es más blando, tiene la ventaja que nosotros podemos fácilmente sacarlo por unas incisiones más pequeñas pero en ocasiones este tipo de miomas, aunque fuera contradictorio, son a veces un poquito más difíciles de extraer si se rompe la cápsula. El mioma degenerado como lo hemos visto en algunas cirugías la desventaja que tiene es que muchas veces infiltra o se pierde el compartimento o la diferenciación entre la cápsula del mioma y el músculo y entonces son un poco mas sangrones, estos tienden a ser un poquito más sangrones. El mioma sólido normalmente se batalla para infiltrar la vasopresina pero son miomas que a diferencia del quístico o el hialino a veces sangran menos que los miomas degenerados o que el quístico.

Puntualmente con este caso que vamos a presentar del mioma calcificado, la ventaja que tiene es que no sangran mucho porque precisamente esas pequeñas incrustaciones, imagínense que se va llenando de sarro, por decirlo así, de calcio, hacen que sus paredes sean un poquito más pétreas o sea más duras pero también ya no hay tanta irrigación vascular y entonces es más fácil de quitar con un poquito menos de sangrado y lo único de diferencia entre todos estos es que el mioma degenerado o el mioma hialino son los que a veces pudieran tener alguna implicación ahí pues de riesgo de algún cáncer de ese mioma, pero es los menos. Realmente el cáncer o el sarcoma que se llama el lugar del mioma uterino son excepcionales, nosotros ya tuvimos un caso pero en 13 años, entonces lo más importante es que acudan, se hagan una buena valoración, una buena revisión y obviamente tener un buen contexto entre un mioma sólido, quístico, hialino, degenerado y/o calcificado.

Miomatosis o cirugía del mioma calcificado

Buenas tardes, vamos a empezar otra miomectomía, una pacientita que viene… ¿De dónde vienes?

De Morelos, Cuernavaca y miren como tiene aquí su miomita multilobulado, son múltiples miomas pero mira hasta donde llega, a la cicatriz, un poquito bajo la cicatriz umbilical. Eso es como el límite que nos ponemos para ver si abrimos con una incisión pfannestiel o con una incisión media, en este caso está en el límite, haremos una media… Digo una pfannestiel, un poquito más ampliado pero recuerden que con el separador de alexis nos permite siempre hacer unas cirugías más estéticas y con un campo operatorio bastante regular o amplio.

Tiene un mioma, este que estamos infiltrando es un mioma subseroso, intramural muy poco, en el fondo ligeramente cargado creo hacia la cara posterior porque realmente ahorita vamos a descubrir cuando vayamos sacando esto, tiene múltiples miomas pequeños y – Vamos a sacar el dedo Dr. Otto – Miren, este es el mioma principal pero si lo hacemos hacia acá el útero, aquí se ve el útero pero anterior acá tiene otro mira, un poquito en la región ístmica anterior bilobulado, aquí hay uno, otro, un subseroso y de aquel lado también tiene otros más… Realmente si es un mioma bastante, o un útero bastante feo, miomatoso, con el clásico costal de papas. Siempre lo ideal es empezar por el más fácil pero también es cierto, que hay que empezar con el más grande de preferencia para que nos deje, una vez que lo quitemos, pues trabajar el campo quirúrgico. Entonces vamos a empezar con el grande y después vamos con el anterior.

Listo, ya quitamos el primer mioma – pásame el mioma – Era un mioma completamente intramural y por ese mismo orificio sacamos uno más pequeñito también intramural en la cara lateral derecha, pero este es el mioma intramural ¿Cómo sabemos que es intramural? Vean, todo eso es la musculatura, todo esto de aquí, ya dimos ahí los puntos hemostáticos.

Ya estamos sacando el de la cara posterior, de hecho el útero se tuvo que ir hacia el lado derecho, hacia allá pero vean esto es bien importante porque en la misma tomografía que al rato se las mostrará la doctora, hay una zona redondeada ligeramente, hipoecoica, pero es porque está calcificado el mioma vean, o sea tiene como si fuera incrustaciones óseas, que no es óseo obviamente, pero está bien calcificado éste mioma vean, bien clasificado, la infiltración estuvo difícil porque es una piedra casi. Entonces bueno, vamos a empezar a quitarlo, está en una zona en la cara posterior de todo el ligamento ancho donde está lleno de vasos sanguíneos pero nos tenemos que ir como casi todas las que hemos hecho, con mucho cuidado.

Ya terminamos, miren qué curioso, porque este mioma se ve inclusive medio amarillo pálido porque las incrustaciones de aquí son duras vean, o sea está duro, esto pareciera ser como si se hubiera hecho… Por eso se llama calcificaciones, como cal seca, pero nunca habíamos tenido un idioma calcificado, ahorita se los mostramos en la TAC.

Miren, ya vamos a acabar, este es el último mioma, lo dejamos porque era el más difícil, esta parte de aquí es la bolsa endometrial, o sea aquí está ya el endometrio, la cavidad pero se los quería mostrar porque esta pacientita, cuando antes de meterla hoy, fue a la consulta porque traía su tomografía y en la tomografía no nos dejaba muy claro si estaba en la cavidad o no. No está, pero por eso era que si pareciera, está protruyendo completamente a la cavidad. Ahorita claro como está en el ciclo menstrual pues ahí hay un poco de sangrado pero lo que vamos a hacer es resecarle, tratar de dejar aunque sea un poquito de mioma pero preservar lo más importante pues, su bolsa de cavidad endometrial que es esta parte de aquí.

Listo, ya terminamos miren aquí están dos de los miomas más grandotes. Este es el mioma que estaba intracavitario, bueno, cerca de la cavidad. Este es el otro mioma que era bilobulado en cara posterior y estos son los que estaban anteriores, y el calcificado ¡Vean la diferencia entre este mioma calcificado que de hecho ahorita ya es una piedra casi! Comparado con estos mira, ¿Sale? y la incisión quedó realmente muy bonita entonces ya terminamos.

Conclusiones

Se ve inclusive blanco con ciertas como si fuera cal afuera y entonces bien delimitadito, redondo, pero es bien importante porque esta pacientita pues tenía todas las cuestiones por las que los pacientes acuden a nosotros a Creafam: Infertilidad, o sea su problema es que ella quiere embarazarse y nunca se ha embarazado, sangrados intermenstruales, sangrados menstruales abundantes y además una miomatosis múltiple pero este mioma en puntual o específicamente calcificado queríamos mostrarselos en la cirugía y que ustedes vean la diferencia a veces con los cirugías anteriores y las imágenes nos van a dejar ver perfectamente bien el mioma comparado con los otros, que es un mioma calcificado. Entonces recuerden siempre: Saber es poder, el paciente cada vez se está acudiendo más, pueden llamarnos, pueden hacer consultas virtuales, apenas acabo de ver una paciente también que viene de Chiapas gracias a estos videos, con una tumoración cercana a cuatro kilos, cuatro kilos y medio, que a posteriori les estaremos mostrando seguramente, si es que se queda con nosotros y otra paciente está en Ecuador, que me acaba de escribir.

Entonces ¿Cuál es la ventaja ahorita con esto de las nuevas dinámicas post-COVID o en la etapa de la pandemia? Es que nosotros podemos hacer una primera consulta virtual vía skype, platicamos, hacemos el interrogatorio directo o dirigido, me mandan inclusive ya sea por la misma plática o posteriormente a mi correo las imágenes, generalmente pido tomografía para estar más seguro y no necesitan más que esa consulta, programar la cita para la revisión final y programar una cirugía.

Entonces, lo importante de esto es que la miomatosis recuerden pueden ser miomas únicos, miomas múltiples, miomas gigantes, miomas calcificados, degenerados, quísticos, sólidos pero casi todos tienen una implicación generalmente de reproducción asistida, pero lo principal es desde el punto de vista de salud de la mujer ginecológico, generalmente son sangrados abundantes, anemia, esta paciente tenía anemia y entre más grande sea un mioma a veces es un poquito más complicada la cirugía, por eso cada vez estamos subiendo más videos para que el paciente se informe, acuda a nosotros y lo ideal es pues tratar de operar miomas que estén por abajo de 10 centímetros, pero los miomas únicos gigantes son muy laboriosos pero normalmente también son menos peligrosos que un mioma multiple. Entonces, Creafam, pueden llamarnos, pueden hacer una consulta y nosotros los orientamos con una segunda opinión o acudan para una cirugía, estamos con ustedes.

“Un mioma hialino o suave puede sangrar más, pero como se deforma podemos sacarlo por incisiones pequeñas. El mioma calcificado está mucho más duro, pero la ventaja es que es menos probable que sangre”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?