¿Cómo evitar partos prematuros? [El EGO y el embarazo]

En México hasta 15% de los embarazos sufren de ruptura prematura de membranas 🤰💢👼 ocasionando un parto pretérmino.

El Dr. Carlos Monsalve, experto en cuidado Materno-Fetal de Creafam nos explica como el EGO o Examen General de Orina, además de ser económico, permite identificar varias afectaciones, entre ellas, las infecciones que debilitan las membranas. ¿Ya te realizaste un EGO? Recuerda que #SaberEsPoder

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Lamentablemente estamos acostumbrados a acudir al médico hasta que algo está mal, cuando ya de plano algo nos duele o molesta demasiado acudimos a consulta, pero un verdadero cuidado materno fetal se trata de buscar y prevenir cualquier complicación.

Afortunadamente uno de los exámenes más económicos nos puede ayudar a identificar señales de muchas complicaciones, se trata del EGO o examen general de orina.

¿Para qué sirve el Examen General de Orina o EGO?

Suele pensarse que el examen de orina solo se necesita para saber si la mamá ya está embarazada o no, porque mediante los niveles de la hormona gonadotropina humana, podemos confirmar el embarazo.

Pero si se realiza de manera regular durante el embarazo podemos sospechar o confirmar la presencia de

  • Enfermedades renales
  • Deshidratación o mala alimentación
  • Principios de diabetes gestacional
  • Si detectamos proteínas en la sangre es señal de alarma contra preeclampsia.
  • Consumo de fármacos y drogas.
  • Pero lo más importante de todo es detectar infecciones.
¿Por qué buscar infecciones?

Una de cada tres mujeres tiene algún tipo de infección y suelen ser asintomáticas, al menos al principio. Y las mujeres embarazadas no son excepción. La infección de vías urinarias es la complicación más frecuente en el embarazo y una de cada 5 pacientes acude a consulta precisamente porque ya tiene síntomas de infección, que pueden ser desde que la orina en vez de ser de color amarillo claro se torna de algún otro color, o que hay presencia de ardor, dificultad para orinar, que se detecte un poco de sangre en la orina, o tener fiebre, dolor lumbar, entre otros.

Y el verdadero problema está en que si esta infección no se trata a tiempo, puede subir, ya sea por las vías urinarias y los riñones o por el cuello uterino y llegar a la membrana placentaria, entonces comienza a debilitarla poco a poco y al momento en el que la infección logra entrar al líquido amniótico el feto entra en alerta y activa sus mecanismos de defensa para atacar a la infección, pero al mismo tiempo la madre y la placenta generan sus propias defensas, todo esto se junta y genera contracciones, aumento de presión y la membrana placentaria que de por si ya estaba debilitada se rompe generando un parto prematuro.

En Creafam realizar un EGO es rápido, sencillo y económico. Solo recuerden que se debe de realizar con la primera orina de la mañana, así que tengan mucho cuidado cuando se despierten, no vayan al baño o tendrán que esperar otro día más para realizarlo.

“Si analizamos el líquido amniótico después de un parto prematuro, lo más seguro es que encontremos una infección, que bien pudo evitarse con un examen general de orina”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos Monsalve
Dr. Carlos MonsalveEspecialista Materno Fetal