Project Description

Como aumentar la cantidad de óvulos

Hola, hoy vamos a realizar un procedimiento de transferencia embrionaria, es un caso interesante ya que se trata de una paciente que a sus 39 años de edad está enfrentando el diagnóstico de baja reserva ovárica.

Cuando llegó traía una historia de un in vitro previo en el cual solamente obtuvieron un ovocito y finalmente transfirieron un embrión en día 3 de desarrollo que lamentablemente pues no resultó. El diagnóstico de baja reserva ovárica es un reto en medicina reproductiva y una de las alternativas que podemos ofrecer se trata de la acumulación de ovocitos que a continuación les vamos a explicar.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

¿Qué es una acumulación de ovocitos?

La reserva de óvulos que tienen las mujeres va disminuyendo con la edad, sin embargo, hay mujeres que se enfrentan a una disminución más rápida de esa reserva de óvulos, entonces el tema de referencia va siempre en relación a la edad, no es lo mismo tener 3, 4 óvulos a los 40 años que a los 32, entonces es importante tener una buena evaluación tanto ecográfica como hormonal para poder orientar a los pacientes, por ejemplo: Si vemos 3, 4 ovocitos al comienzo del ciclo menstrual o tenemos una hormona antimülleriana por debajo de 1 nanogramo son signos que deben alertar al ginecólogo, que deben alertar al paciente, ya que esa paciente se va a enfrentar al diagnóstico de baja reserva ovárica, lo cual va a comprometer su pronóstico reproductivo. Una de las alternativas que podemos ofrecerle a nuestros pacientes con baja reserva ovárica se llama acumulación de ovocitos. ¿En qué consiste? Realizamos una estimulación ovárica, llevamos a la paciente a la punción y esos ovocitos que obtengamos, que generalmente son uno o dos ovocitos, los podemos vitrificar, posteriormente más adelante llegamos a una segunda y a veces hasta una tercera estimulación ovárica.

La idea es ir vitrificando ovocitos hasta tener un “pool” que nos permita ofrecer un ciclo en mejores condiciones. No es lo mismo enfrentar un ciclo de fecundación in vitro con dos ovocitos que con 6, 7 u 8 ovocitos, mientras más células más probabilidades vamos a tener de conseguir esos embriones de buen pronóstico que son lo que realmente le van a dar la oportunidad de embarazarse. No solamente tenemos que tomar en cuenta el aspecto clínico, que evidentemente es más importante, también económicamente… No es lo mismo pagar un solo in vitro con dos estimulaciones que hacer dos o tres in vitros cada uno con su respectiva estimulación, en definitiva le va a salir mucho más económico realizar siempre un solo ciclo de fecundación in vitro pero con un mayor número de óvulos.

Una vez que realizamos la estimulación ovárica y vitrificamos los ovocitos las siguientes estipulaciones pueden ser en los meses subsiguientes en función de las condiciones clínicas o la decisión del paciente, los ovocitos que están vitrificados pueden estar meses o años inclusive manteniendo las mismas condiciones que tenían en el momento que se obtuvieron, por ejemplo, la paciente que vamos a atender hoy comenzó su ciclo de tratamiento en octubre, es decir hace cinco meses, se hizo un primer ciclo estimulación donde vitrificamos un ovocito, el mes siguiente logramos hacer un segundo ciclo donde obtuvimos tres más, después tuvo un periodo de descanso durante diciembre y enero y finalmente en el tercer ciclo de estimulación obtuvimos el resto de los ovocitos, en total fecundamos 7 óvulos para obtener hoy 2 embriones en día 5 de desarrollo que tienen muy buen aspecto y es la oportunidad que estamos buscando.

Ok, si obtuvimos 7 ovocitos… ¿Por qué vamos a transferir 2 embriones? Entonces, recuerden que tenemos en nuestra plataforma un video de nuestro biólogo Luis Machorro, en el cual explica cómo es el desarrollo embrionario y cómo elegir los embriones de mejor pronóstico para generar esa oportunidad de embarazo. No todos los óvulos fecundados van a terminar siendo embriones que puedan ser transferidos, de forma natural siempre ocurre que hay algunos que se bloquean que se detienen en el proceso, además están los conceptos de calidad embrionaria y el pronóstico asociado a ese concepto, entonces el tener un cierto número de óvulos es importante para poder tener esa oportunidad de llegar a tener 1 o 2 blastocitos de buen pronóstico que brinden la oportunidad de embarazo. Ahora vamos a pasar al quirófano para que ustedes puedan ver cómo se realiza la transferencia embrionaria.

Transferencia embrionaria para una fertilización in vitro

Lo primero que vamos a realizar es una limpieza del cuello uterino para retirar un poco del exceso de medicamentos. Vamos a pasar una torundita, vas a sentir un poco incómodo La idea es tener todo bien limpio, mientras tanto, los embriones están bien en el laboratorio.

-¡Hola! Vamos a transferir dos embriones femeninos.

– Ah, ¿Les hicieron estudio genético? Si, tienen DGP estos.

Vamos a tomar un poco de líquido de un medio de cultivo para limpiar el cuello uterino. La parte negra que se observa arriba es la vejiga, está completamente llena y por debajo el útero, la cánula va a entrar de este lado por el cuello uterino. Y buscamos depositar los embriones acá, justo en medio del útero.

-Se la paso, Doc.

Me están pasando la cánula con los embriones. Ahí vemos la cánula que está entrando en la cavidad. Vemos la punta a la mitad y va a aparecer un brillo… Ese brillo que aparececió ahí es la gota del medio de cultivo con los embriones. Ahora devolvemos la cánula al laboratorio para que los biólogos la revisen y confirmen que salieron.

-Lo que voy a hacer, voy a sacar el líquido. Parece que no hay nada…Reviso que no se haya quedado nada en la cánula. ¿Le puedes decir que todo bien?

– Doctor, todo bien.

Gracias. Ya confirmamos que los embriones no están en la cánula, por lo tanto están dentro del útero, así que hemos terminado. Bueno, ya realizamos la transferencia, ahora vamos a esperar 10 días para poder realizar la prueba embarazo y en definitiva saber el resultado.

“Si ya te han dicho que tienes baja reserva ovárica, si has tenido algún fallo en un tratamiento por pocos óvulos, si ya te han dicho que no hay oportunidad, te invito a venir a Creafam, tenemos la experiencia, tenemos los medios para ofrecerte una buena oportunidad acumulando ovocitos y de esa manera tengas la oportunidad de ser madre con tus propios óvulos”

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en Fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?