Project Description

La primera consulta de fertilidad

La Dra. Liliana de la Rosa, especialista en Medicina Reproductiva de Creafam nos explica algunos puntos claves para aprovechar al máximo la primera consulta de fertilidad ya sea de forma individual o en pareja.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

La primera visita a un centro de reproducción asistida tiene siempre un valor muy especial, no sólo por el paso personal que vamos a dar sino por las expectativas que ponemos en ello, por lo tanto, te voy a explicar previamente qué es lo que tienes que tener en cuenta antes de acudir a tu primera visita la infertilidad para que tengas el mayor rendimiento en esa consulta.

A la primera visita de reproducción asistida deben acudir aquellas parejas que deseen tener un hijo después de haberlo intentado un año con relaciones sexuales de forma regular sin usar ningún método anticonceptivo, o bien algunas mujeres que deseen embarazarse y que no tienen una pareja actual. Ambos podemos atenderlas, recibirlas y se les va a solicitar primero estudios de laboratorio o gabinete, en caso de no tener ningún estudio realizado acá podemos realizarlos en nuestras instalaciones, en caso de que ya tengan estudios realizados pueden traerlos con confianza que nosotros los podemos evaluar y planear un mejor tratamiento para ustedes en esta primera visita vamos a empezar con una historia clínica, la cual incluye antecedentes heredo-familiares, antecedentes médicos, alguna enfermedad propia que tengas, si tienes cirugías previas, si tienes alergia a algún medicamento, los antecedentes ginecobstétricos qué para nosotros son muy importantes, como por ejemplo la primera menstruación, a que edad la tuviste, tus ciclos como son, si hay dolor durante las menstruaciones.

Tus últimos estudios tanto mastografía, ultrasonido de mama o estudios de citología cérvico-vaginal como es el papanicolau. En caso de tu pareja vamos a realizar también la historia clínica en base a sus antecedentes heredo-familiares, antecedentes médicos, alergias, cirugías, traumatismos, transfusiones que se haya realizado, si ya se hizo algún estudio también vamos a evaluarlo todo esto para poder recabar la mayor información posible. De ambos también vamos a pedirles sus estilos de vida; tabaquismo, alcoholismo e incluso la actividad profesional que realiza ya que en algunas actividades existe un mayor riesgo también para poder tener una infertilidad, entonces, todo esto se va a recabar y vamos a poder diagnosticar el problema que ambos tienen.

Ecografía y estudios

Para sacar un mayor beneficio en tu primera visita puedes venir con 3 a 5 días de abstinencia en el caso del hombre, para poder hacer su estudio de seminograma en caso de que no lo tenga, posteriormente a la historia clínica vamos a pasar a una valoración ginecológica, para esto no es importante si acudes con tus primeros días de la regla o si acudes sin menstruación, nosotros vamos a hacer una exploración de mamas y posteriormente una ecografía vaginal donde vamos a recabar todavía más información para tu diagnóstico, por lo tanto, es indiferente si acudes con la regla o sin la regla.

Solamente en caso de que quieras hacerte algún estudio, por ejemplo un papanicolau, pues si te solicitamos que vengas después de tu menstruación o bien si vas a hacerte también estudios de una vez de serología o perfil hormonal pues sí es importante que acudas durante la menstruación. En esta exploración ginecológica vamos a ver primero tu exploración de mama, que todo esté perfecto, que no tengas ninguna tumoración, ninguna adenomegalia, ninguna secreción anormal por pezón, y en la ecografía vaginal vamos a observar tu reserva ovárica que es muy importante para nosotros: Cuántos folículos hay en cada ovario, la ubicación de estos, el tamaño, el volumen.

Vamos a evaluar también tu cavidad uterina donde vamos a encontrar tu endometrio que es muy importante para nosotros, vamos a observar que no tengas ningún problema de pólipos, miomas o algún otro defecto que nos pueda estar causando también un trastorno de infertilidad. Todos estos datos se van a reunir para tu historia clínica y poder dar un mejor diagnóstico.

Dudas adicionales

En esta primera visita para sacar un mayor rendimiento puedes preguntarnos cualquier duda que tengas, desde tus días fértiles, desde cuánto es lo normal que dure tu menstruación, cuando ya no es regular los ciclos, en qué momento puedes tener relaciones para poder embarazarse, en caso del hombre si tienen alguna duda sobre la consistencia, el volumen, el eyaculado también con gusto podemos aclarar esas dudas ya que todo esto tiene mucho que ver para los tratamientos de fertilidad.

Te recomiendo que traigas una lista con las dudas que tengas para que podamos nosotros aclararlas, desde elaboración del tratamiento, en qué momento del mes puedes iniciarlo, qué factible es empezarlo en algún mes que no estés con mucho estrés laboral, todas estas dudas es importante que nos las des a conocer para que podamos planear exactamente el tiempo y el mes en el que podamos obtener mejores resultados para ustedes. Es muy importante tener en cuenta que cada pareja es individual, no podemos entrar a internet y buscar nuestro problema para poder saber cuál es el tratamiento a iniciar, mi consejo como profesionista es que acudas a un centro de reproducción y que con base en tus estudios se planee el mejor tratamiento para ti, por ejemplo hay muchas usuarias que usan tratamientos de estimulación ovárica sin saber siquiera si tienen una permeabilidad tubárica.

De nada sirve que las usuarias tomen tratamientos de estimulación ovárica sin saber por medio de un estudio que se llama histerosalpingografía si hay una permeabilidad tubárica, por lo tanto, pueden estar repitiendo los tratamientos de estimulación meses y meses y meses y van a seguir igual sin ver resultados, por lo tanto yo te invito a que acudas a un centro de reproducción asistida en este caso Creafam, para que podamos llevarte de la mano en cuanto a todas las dudas que tengas, en cuanto a los estudios que hay que solicitar para plantear tu mejor tratamiento.

“El primer paso para lograr un sueño cumplido es tener el diagnóstico correcto”

Agenda tu consulta
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Dra. Liliana de la Rosa Pérez
Especialista en Medicina Reproductiva
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?