Project Description

Cuidados de la salud reproductiva

Habiendo escuchado tanto acerca de la infertilidad y los diferentes tratamientos para concebir, es importante considerar que la fertilidad, puede ser cuidada antes de decidirnos a ser padres.

Saber acerca del cuidado de la fertilidad o tener salud reproductiva, es tan importante como saber acerca de anticoncepción y la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Todos en general, pero los jóvenes en especial, deben tener conocimientos acerca de lo que es la capacidad reproductiva y de lo sensibles que somos los humanos de afectarla cuando tenemos estilos de vida inadecuados. Lo importante es que consideren la utilidad de proteger la propia desde el inicio de su vida sexual, o antes si es posible, para que en su momento tengan la facilidad de tener hijos si es su deseo, evitando problemas y frustraciones.

Algunos cuidados de la Salud Reproductiva son:

En la pubertad principalmente, estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento mamario, ensanchamiento de caderas, agrandamiento de genitales externos e internos), regulan el crecimiento de los huesos largos; entre otras.
Todo este complejo sistema de organización y secreciones hormonales están orquestados por el Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario.

Es importante resaltar que la exposición a rayos solares y el porcentaje de tejido adiposo corporal tienen una relación directa con la menarca y con los ciclos menstruales. De ahí que niñas o adolescentes viviendo en regiones tropicales o cálidas tienen un inicio más temprano que las mujeres de regiones frías y con menores horas de exposición solar durante el año. Así también, las mujeres con grados importantes de desnutrición y/o sobrepeso pueden retrasar la aparición de su menarca, como en algunas ocasiones el inicio de los caracteres sexuales secundarios.

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad pues estos están asociados a fallos de ovulación.

  • Abstenerse de fumar y consumir drogas ilegales además de evitar el consumo excesivo de alcohol, estos hábitos afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

  • Usar condón cuando no se tiene una pareja sexual estable, es la mejor manera de evitar infecciones de transmisión sexual que puedan causar infertilidad en el futuro.

  • En el caso de las mujeres, realizar un chequeo ginecológico anual que incluya: citología cervical (Papanicolau), ecografía, revisión de mamas, chequeo para detección de infecciones o procesos inflamatorios.

  • Tener conciencia de que el periodo de mayor fertilidad para la mujer es de los 20 a los 30 años, luego baja un poco hacia los 35 y a partir de allí la calidad de los óvulos no es la mejor para un embarazo, por lo que hay mayor probabilidad de abortos.

  • Considerar la opción de preservar la fertilidad en el caso de mujeres que desean desarrollarse en el área profesional. Si el trabajo o carrera invita a la mujer a postergar la maternidad, vitrificar los óvulos para que pueda embarazarse con óvulos propios cuando esté lista para ser madre, es la mejor elección.

  • La endometriosis es causa de infertilidad, la mujer debe acudir al ginecólogo siempre que sienta dolores menstruales muy intensos, los cuales podrían ser síntomas de esta enfermedad.

Cuida tu salud, cuida tu cuerpo y consulta siempre a tu especialista.

¿Qué te pareció este artículo?