Curamos la azoospermia (Semen sin espermas)

La azoospermia (ausencia de espermas) produce hasta 10% de los casos esterilidad masculina… Pero #SaberEsPoder y el Dr. Otto Paredes, experto en fertilidad de Creafam nos explica como la mayoría de los casos son temporales y pueden tratarse con medicamento, cirugía o realizar una fertilización in vitro con extracción de espermas.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

Introducción

Hola, aquí estamos en Creafam Veracruz evaluando la calidad del semen. El factor masculino evidentemente es muy importante para hablar de pronóstico reproductivo, entonces hoy les vamos a mostrar cómo se realiza un buen diagnóstico del factor masculino porque saber es poder.

Aquí podemos ver la imagen que habitualmente yo veo en el microscopio, la muestra de semen se coloca en un dispositivo que se llama la cámara de Makler que tiene esta cuadrícula que viene acá y gracias a ella es que podemos calcular la cantidad de espermatozoides que estamos evaluando. Con una línea que tiene 10 cuadritos contamos cuántos espermatozoides hay y de esa manera extrapolamos los millones de células que tiene en promedio esa muestra. ¿Qué solemos hacer? Si la muestra por ejemplo, tiene poca cantidad de esperma, pues contamos varias líneas y sacamos el promedio.

Primer caso: Infección y baja movilidad

Este caso en particular tiene una concentración estimada de 25 millones de espermatozoides por ml. de semen eyaculado posteriormente evaluamos la movilidad. Pueden ver: Hay espermatozoides que se mueven, avanzan hacia adelante, hay otros que se quedan como dando vueltas en el mismo lugar pero lo importante es que son espermatozoides móviles, por lo tanto están vivos y potencialmente pueden generar la fecundación. Vemos cuántos espermatozoides son inmóviles y de esa manera establecemos el porcentaje total.

Lo habitual según el programa de la Organización Mundial de la Salud es que una muestra se considera normal si tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado y que tenga una movilidad de más de 35%. De 35% de móviles progresivos, es decir, que se desplacen, ya no importa tanto si el desplazamiento es tipo A o tipo B como se hacía anteriormente, es decir, que sean rápidos o que sean lentos, lo importante es que tengan desplazamiento. También evaluamos cómo está el fondo de la muestra, podemos encontrar células inflamatorias, células redondas como restos celulares y eso nos puede informar si existe un proceso inflamatorio en las vías seminales de este paciente.

Aquí podemos ver por ejemplo, esta imagen redondeada que se ve acá corresponde a un glóbulo blanco, un leucocito, por aquí tenemos otro. Generalmente debería haber entre ninguno o 1 leucocito por campo, en este caso esta muestra tiene entre 2 y 3 leucocitos por campo. ¿Qué quiere decir por campo? Por campo visual, cuando yo voy moviendo la lámina en el microscopio se van presentando diferentes espacios, cada uno de ellos en términos de microbiología lo llamamos así, un campo visual. Entonces, contamos cuántas células inflamatorias hay por campo y eso también nos permite estimar si existe un proceso inflamatorio, este caso en particular corresponde a un paciente que viene a un control, le hice una muestra similar hace un mes y medio, la evalúe tenía mucha más células inflamatorias, la movilidad era mucho menor que la que tiene en este momento y entonces con ese diagnóstico le indicamos tratamiento médico.

Recibió ciclos de antibióticos, ciclos de antioxidantes y hoy estamos evaluando cuál ha sido el cambio. Generalmente las muestras seminales, para poder observar un cambio que sea significativo debemos esperar como poco cuatro semanas. ¿Por qué? Porque la espermatogénesis en un proceso que es progresivo, entonces vamos mejorando las condiciones ambientales a nivel del tejido testicular, vamos dándole como nutrientes o un mejor microambiente a los espermatozoides para su proceso de maduración y de esa manera le vamos haciendo seguimiento.

En este caso de una muestra de 25 millones de espermatozoides se ha mantenido más o menos similar con la muestra anterior, pero su movilidad mejoró significativamente. La primera muestra tenía apenas un 30% de móviles progresivos y hoy estamos contando ya un 50% de móviles progresivos, de esa manera vemos si hay respuesta o no al tratamiento, así doy seguimiento con este tipo de devaluaciones. Si tengo un paciente que tiene baja movilidad y se ve muy evidente que es el único factor, es decir, buena concentración, morfología normal pero solamente baja movilidad, siempre les pido valores de prolactina y TSH que es la hormona estimulante de la tiroides… Y si, los hombres también se deben estudiar desde el punto de vista hormonal. Este paciente tiene hipotiroidismo, entonces no solamente recibió antibióticos para el tratamiento inflamatorio… Para el proceso inflamatorio que tenía, sino también hormona tiroidea entonces en la medida que su eje endocrinológico se vaya regulando pues también se va a ver reflejado en la calidad seminal.

Segundo caso: Azoospermia excretora

En una oportunidad por ejemplo, tuve un paciente que estaba en una situación de azoospermia, es decir, no tenía ningún espermatozoide en la muestra de eyaculado que analicé. Entonces, reinterrogando los antecedentes vimos que la habían indicado tratamiento con testosterona, tenía una situación diferente, una condición endocrina distinta y este fue el tratamiento que le indicaron.

La testosterona inhibe el eje endocrinológico de los hombres, por lo cual disminuye la liberación de FSH y LH que son las gonadotropinas que estimulan al testículo y finalmente él estaba en azoospermia. ¿Entonces qué pasó? Primero informarle la situación, segundo suspender ese tratamiento esperamos un tiempo de 2-3 meses, lo volvimos a evaluar y persistía la azoospermia pero como sabemos que el origen era un bloque de endocrinológico entonces decidimos una estrategia diferente, estimulamos al testículo. Entonces le dimos las gonadotropinas y al cabo de seis meses este paciente ya estaba en un conteo normal, entonces fíjense la diferencia, sabiendo un buen diagnóstico endocrinológico indicamos un tratamiento diferente. Esta pareja, una vez que teníamos espermatozoides en el eyaculado finalmente fueron al tratamiento de fertilidad y hoy en día pues son padres de 2 bebés.

Algunas veces nos preguntan en YouTube: “Oye, mira mi esposo es azoospermico, ¿Cuánto cuesta un in vitro o cuánto cuesta una inseminación con semen de banco?” Mira, realmente necesitas tener una buena evaluación clínica de antecedentes, de exámenes de laboratorio porque casos este existen, entonces hay pacientes que son susceptibles de tratamiento médico para mejorar su condición antes de avanzar a un tratamiento de fertilidad. He tenido pacientes que con este tipo de estrategias bien sea gonadotropinas, antibióticos o antioxidantes han mejorado su calidad seminal y en lugar de ir a una in vitro pues van a una inseminación. Entonces, la estrategia diagnóstica es fundamental para poder establecer una estrategia terapéutica adecuada.

Hay veces que me dicen “Tengo un seminograma que me hice en un laboratorio general ¿Lo puedo llevar?” Sí, claro puedes traerlo, lo revisamos y vemos que la información como que no va acorde a toda la parte clínica que estamos interrogando. Entonces es importante tener un buen diagnóstico, cuando evaluamos estos semimogramos acá muchas veces nos hemos encontrado con la sorpresa que la información es completamente diferente a la que sospechaban los pacientes. Entonces si tienes varios años de infertilidad, se supone que la muestra está normal pues no algo debe estar ocurriendo. Entonces un buen diagnóstico es la base para establecer el tratamiento adecuado.

“La azoospermia está presente en hasta 10% de los casos de infertilidad masculina, pero afortunadamente es tratable con el diagnóstico adecuado”

Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en fertilidad

Medicina reproductiva y endocrinología ginecológica
Instituto Valenciano de Infertilidad, España.

Ver curriculum