Project Description

Educación continua Creafam

En esta ocasión daremos una mirada retrospectiva respecto a los resultados del quehacer de CREAFAM; actividades realizadas para el fortalecimiento de nuestro aprendizaje en los tratamientos a los pacientes para ofrecerles un adecuado tratamiento reproductivo.

Consideramos que el aprendizaje continuo es prioridad en CREAFAM, por ello, siempre averiguamos y abordamos internamente temas de infertilidad de nuestro equipo de médicos, biólogos, químicos y el personal que en conjunto generamos propuestas con la finalidad de proporcionar información útil y objetiva con la intención de mejorar cada día nuestros resultados y que sea en favor de los pacientes y a su vez aporte a nosotros mismos en nuestras respectivas áreas de estudio.

En el año 2011 nos dimos a la tarea de averiguar diferentes pautas relacionadas con la inseminación intrauterina de nuestros pacientes. Este trabajo fue presentado en  modalidad de poster y fue presentado en el 48° congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR).

El poster que presentó nuestro director el Doctor Arturo Valdés Carrillo; llevó por título: Valoración y Pronóstico del Estradiol en Día 3 de Estimulación Ovárica en Inseminación Intrauterina Homóloga.

El objetivo del estudio fue determinar si la concentración de estradiol en el día 3 ofrecía ventajas en el  reclutamiento folicular; además de evitar la hiperestimulación ovárica, embarazos múltiples en comparación con pacientes a los que no se medía el nivel de estradiol en suero de sangre en ciclos de inseminación artificial intrauterina.

El periodo comprendido fue de 1° de septiembre del 2009 al 31 de octubre del 2010 con 114 pacientes en tratamiento de inseminación artificial (IA).

Se tomaron dos grupos de estudio. En el grupo I, se estudiaron 96 pacientes con control de estradiol en día 3 de su estimulación ovárica controlada; en el grupo II, 48 pacientes sometidas a IA en donde no se realizó un control de los niveles de Estradiol en el 3er día de estimulación.

Tabla I. Se muestran los parámetros analizados de cada grupo (en promedio); se comparó edad, índice de masa corporal (IMC), el número de folículos reclutados que no existe una diferencia significativa en ambos grupos.

Gráfica I. Mostramos las tasas de embarazo, embarazos bioquímicos, ectópicos, únicos, gemelares y múltiples, además de pruebas con resultado negativo de ambos grupos de estudio donde se aprecia que no existen diferencias significativas en los distintos parámetros evaluados en el estudio.

Las conclusiones obtenidas de este estudio fueron:

  • La experiencia del médico y su juicio clínico tienen igual peso para la toma de decisiones en tratamientos de inseminación intrauterina que cuando se toman valores séricos de E2 en el 3er día de EOC.

  • Los valores de E2 en baja complejidad pueden ser útiles solamente en casos muy seleccionados, y tiene una gran importancia en la toma de decisiones cuando el médico tenga poca experiencia en el ramo.

  • La determinación de los niveles de E2 de manera rutinaria incrementa el costo de los tratamientos y aumenta las ausencias laborales de las pacientes, por tal motivo no creemos necesario el realizarlo de manera habitual.

“En Creafam estamos decididos a obtener las mejores tasas de embarazo, mediante la educación y capacitación continua y la asistencia y participación en los congresos nacionales e internacionales de infertilidad donde aprendemos, generamos ideas y proyectos para la optimización de resultados de nuestro centro y nuestro equipo, con ello podemos ofrecer las técnicas más avanzadas, los mejores resultados y ayudar a los pacientes a crear familias.”

Agenda tu consulta
Biol. Luis Machorro
Biol. Luis Machorro
Laboratorio de Andrología
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?