Project Description

El cáncer: Cómo detectarlo

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer, por eso en Creafam hemos creado esta serie de videos con todo lo que debes saber sobre el cáncer.

En este segundo video el Dr. Carlos Cortés, cirujano oncólogo nos explica como lo detectamos durante los #JuevesVitales en Creafam

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
Sobre el #JuevesVital

En octubre 2020 todos los jueves son #JuevesVital significa que en la consulta ginecológica se incluye, sin costo, un papanicolau, exploración mamaria y exploración de la tiroides. y esto lo hacemos porque pretendemos detectar o ayudar a prevenir los tres tipos principales de cáncer que afectan a las mujeres mexicanas: cáncer de mama, cáncer de tiroides y cáncer cervicouterino.

El virus del papiloma y el cáncer cérvico uterino

El cáncer cervicouterino está asociado principalmente a una infección por virus del papiloma humano y ¿Cómo podemos detectarlo? pues mediante la realización de un papanicolau. El virus de papiloma humano es un microorganismo que se transmite sólo mediante el contacto sexual de manera que desde que una persona inicia su vida sexual tiene altas posibilidades de tener contacto con este virus y se ha relacionado en casi el 100% de los casos con el cáncer cervicouterino es importante recalcar que el virus del papiloma humano puede transmitirse vía sexual a pesar de usar preservativos uno de los mitos que se ha escuchado es que el virus de papiloma humano le da o afecta a las personas que tengan muchas parejas sexuales, es decir, a las personas que son promiscuas sin embargo es importante recalcar también que aunque tengamos una sola pareja estable o dos parejas sexuales en toda nuestra vida podemos tener contacto con ese virus.

La infección por VPH afecta tanto a hombres como a mujeres desde luego que a las mujeres se les manifiesta más (como cáncer) que a los hombres pero nos afecta a ambos. La forma más común de manifestación de infección por virus de papiloma humano son las verrugas en genitales claro que se puede notar más en los hombres porque los genitales son externos y se notan menos en las mujeres porque sus genitales son internos. si alguien de ustedes les han diagnosticado o identificado lesiones por virus de papiloma humano, es importante que a su pareja también le sean practicadas pruebas. Entonces, ya comentamos de la asociación del VPH con el cáncer cérvico uterino, pero hay otro factor de riesgo que es el tabaquismo, es decir, fumar es un factor de riesgo muy importante para generar un cáncer cervicouterino.

En Creafam para detectar cáncer cérvico uterino realizamos la prueba de papanicolaou y una prueba molecular para búsqueda de VPH y con esto identificar a los pacientes que tienen riesgo ¿Qué es el papanicolau? Es un estudio que consiste en la toma de una muestra directa del cervix, se envía al laboratorio y en el transcurso de aproximadamente una semana tenemos resultados. Se puede agregar una prueba molecular en el mismo momento de la toma de la muestra esta va a tardar más tiempo, aproximadamente tres semanas en darnos un resultado.

La ventaja de agregar una prueba molecular es que podemos identificar si nuestra paciente tiene asociado al Virus del Papiloma Humano y qué tipo de VPH es el que esté presente si es de alto riesgo o de bajo riesgo y con eso ponerle más énfasis a las revisiones de nuestras pacientes Durante los #JuevesVital además de hacer un papanicolau también hacemos una exploración mamaria y una exploración del cuello para identificar alteraciones en la tiroides si el profesional de la salud que está con ustedes identifica alguna anormalidad les sugerirá hacerse algún estudio complementario para descartar problemas mayores.

Tras el estudio

En la mayoría de los casos encontraremos que todo está bien cuando suceda lo contrario y detectemos alguna alteración en Creafam podemos realizar los estudios necesarios teniendo la seguridad de que estaremos acompañándolos en cada paso de este proceso.

“Recuerden que durante octubre todos los jueves son #JuevesVital las esperamos para su evaluación integral, tomen en cuenta que prevenir es mejorar tu salud”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos A. Cortés
Dr. Carlos A. Cortés
Cirujano Oncólogo
¿Qué te pareció este artículo?