Project Description

El cáncer: Mitos y realidades

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer, por eso en Creafam hemos creado esta serie de videos con todo lo que debes saber sobre el cáncer. En este primer video el Dr. Carlos Cortés, cirujano oncólogo nos explica los mitos y realidades del cáncer.

Fe de erratas: En el video el Dr. Carlos Cortés aparece como “Cirujano Oncológico, Ginecología y Obstetricia” su título debería ser “Cirujano Oncólogo, Ginecología Oncológica”

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
¿Qué es el cáncer?

Normalmente en nuestros tejidos hay un equilibrio, nuestras células se están regenerando continuamente para mantenernos sanos y las células que envejecen se van eliminando de manera que estamos continuamente con un crecimiento de células nuevas y una eliminación de células que dejaron de servir para nuestro cuerpo.

Cuando se rompe ese equilibrio, es decir, cuando por alguna razón nuestras células crecen aceleradamente o nuestras células viejitas ya no son eliminadas se puede generar un tumor es decir, se acumulan las células nuevas y las viejitas formando un tejido anormal. Este tejido anormal, en forma inicial se conoce como un tumor es decir, el crecimiento de un tejido cuando este tumor tiene ciertas características, es decir, crece con mayor velocidad y empieza a invadir o lastimar partes de nuestro cuerpo se puede considerar como un cáncer.

Octubre es el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer por eso hemos decidido hacer una serie de vídeos para explicarles lo básico, todo lo que tienen que saber sobre el cáncer. En este primer vídeo vamos a hablar sobre los mitos y las realidades del cáncer.

¿El cáncer se contagia?

Existe la creencia de que el cáncer se puede transmitir o contagiar de una persona a otra y esto desde luego que es falso.

En cuanto a la posibilidad de que un cáncer sea originado por un hongo, una bacteria o un virus, no son causa directa, están asociados a cualquiera de estos microorganismos. El más común es el cáncer cervicouterino que se asocia a un factor de riesgo importante que es la infección por virus de papiloma humano. La infección por virus del papiloma humano desde luego que si se transmite si se contagia de una persona a otra al tener contacto sexual.

Por lo tanto atendiendo la infección, por virus, bacteria o por hongo puede tal vez prevenirse la generación de un cáncer asociado a estos pero una vez que se genera el cáncer… No podemos tratar ese cáncer con un antibiótico, desafortunadamente.

¿Comer en exceso da cáncer?

Otro dato es si comer azúcar en exceso, alimentos industrializados, saborizantes artificiales, pueden generar un cáncer. Hasta este punto solo hay una sospecha y se están haciendo estudios desde hace muchos años para tratar de demostrar si este tipo de alimentos, endulzantes o sustancias que consumimos pueden generar un cáncer, sin embargo hasta este momento no hay estudios que concluyan que si.

¿Cortarlo u operarlo hace que crezca?

Muchas personas piensan que cortar su tumor puede generar que este crezca. Definitivamente tomar una muestra o cortarlo, es necesario para el diagnóstico pero no necesariamente generará que crezca.

¿Qué hay de las torres eléctricas y los perfumes?

Durante mucho tiempo se ha asociado el uso del teléfono celular y la cercanía a fuentes de energía eléctrica como generadores de cancer. En el caso del celular no se ha logrado establecer una relación directa con algún tipo de cáncer. Las fuentes de energía eléctrica como las torres de alta tensión o los cables de alta tensión tienen una relación discreta con unos tipos de cáncer muy específicos desde luego, el contacto o la cercanía con estas fuentes de energía no va a generar un cáncer.

No por pasar cerca de un cable de alta tensión en automático tendremos un cáncer a futuro Con respecto a que si un cáncer se hereda o no teniendo familiares cercanos con cáncer o no teniendo familiares con cáncer. Sólo 15% de los cánceres se heredan y 85% son cánceres que se originan de “novo” significa que aunque no tenga familiares tengo esa posibilidad de desarrollar un cáncer. Con respecto a sustancias químicas que tengan contacto con nuestro cuerpo digamos desodorantes, cremas corporales, perfumes… Definitivamente se han tratado de asociar, pero no se ha podido establecer una relación con la generación de un cáncer.

¿La gente con piel clara es más propensa al cáncer?

Con respecto al tipo de piel, las pieles que son muy claras las pieles blancas tienen un alto riesgo de padecer cáncer de piel y esto se debe a la exposición al sol, es decir, todos nos asoleamos, pero quien tiene la piel más clara tiene más riesgo de un cáncer de piel.

Este cáncer de piel que aparece principalmente en personas de piel clara se manifiesta como lunares; la aparición de lunares nuevos o la alteración de lunares que ya tenemos, es decir, lunares que cambian de tono, cambian de color se oscurecen, cambian de forma o empiezan a crecer; son lunares sospechosos de un cáncer.

Sobre los tratamientos.

Prácticamente todos los casos de un paciente con cáncer que necesita quimioterapia tiene el temor de los efectos secundarios. Desde luego que tiene efectos secundarios como la pérdida del cabello pero esta es transitoria, no es definitiva. Terminando la quimioterapia volverá a aparecer el cabello recuperan completamente el cabello, las cejas, el vello corporal. Todo tipo de cáncer tiene el riesgo de que vuelva a aparecer pero depende del tipo de cáncer y del tratamiento que haya recibido la persona desde luego, mientras más avanzado se detecte, más posibilidad tiene ese paciente de que regrese su cáncer definitivamente no regresa en todos los casos, afortunadamente.

Hay casos más agresivos que otros, pero tenemos una muy buena posibilidad de evitar que esto suceda. Definitivamente cuando se presenta un cáncer el paciente va a requerir de tratamientos sea con cirugía, con medicamentos o con quimioterapia. La mayoría de los pacientes van a requerir una combinación de tratamientos.

Muchos creen que utilizando terapias alternativas; tratamientos naturistas, homeopáticos y sustancias especiales como el agua alcalina han prometido mejorar la condición de un cáncer pero no han logrado curarlo sin embargo, a pesar de que no hay estudios que corroboren que el uso de terapias alternativas tengan un impacto curativo en un cáncer, siempre les digo a los pacientes: Independientemente de que prefieran utilizar uno u otro tratamiento alternativo no suspendan sus tratamientos oncológicos, es decir, los tratamientos alternativos no están peleados necesariamente con el tratamiento oncológico pero es importante no suspender ninguno de los dos.

¿Cuándo ir a revisión?

Definitivamente todo crecimiento anormal en nuestro cuerpo debe ser revisado. Si nos aparece una bolita o un lunar en la piel una bolita en la garganta o en el seno en el caso de las mujeres Si nos identificamos algún tejido anormal.

Necesitamos ser revisados por un médico para identificar si se requieren estudios extras y saber si se trata de un tejido o un crecimiento benigno o un crecimiento con posibilidad de ser un cáncer. Antes de hablar de qué podemos hacer para disminuir el riesgo de generar un cáncer quisiera recalcar lo que nos ayuda a generar un cáncer desafortunadamente por ejemplo, en forma muy sencilla nuestros estilos de vida pueden modificarse para generar un cáncer o para que suceda lo contrario, para prevenirlo. Comer en exceso, no hacer ejercicio con esto tendríamos sobrepeso y el sobrepeso nos puede favorecer muchos tipos de cáncer podemos también fumar y podemos estar en un ambiente muy contaminado con esto podríamos tener toda la ventaja para que se nos genere un cáncer en el cuerpo.

“Para reducir el riesgo podemos hacer cosas muy simples como cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio, no fumar y evitar ambientes contaminados”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos A. Cortés
Dr. Carlos A. Cortés
Cirujano Oncólogo
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?