Project Description

El cáncer y la autoexploración

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer, por eso en Creafam hemos creado esta serie de videos con todo lo que debes saber sobre el cáncer.

En este tercer video el Dr. Carlos Cortés, cirujano oncólogo nos explica cómo realizar una autoexploración de senos y los tratamientos para combatir el cáncer de mama.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
El cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente que sucede en las mujeres de todo el mundo y en las mujeres de México, sin embargo, es el cáncer que más se puede tratar que más se puede curar siempre y cuando lo detectemos a tiempo ¿Y cómo podemos detectarlo a tiempo? Pueden empezar ustedes en casa una vez al mes hacerse la auto exploración mamaria de manera que si detectan alguna alteración pueden acudir a Creafam para complementar su evaluación.

El momento ideal para hacerse la autoexploración o la edad ideal es a partir de los 20 años aunque existe una gran diversidad de métodos de autoexploración, les voy a recomendar uno muy sencillo. Es importante que lo hagan una vez por mes de manera que identifiquen cuál es su tejido normal.

La autoexploración

Lo primero que pueden hacer es sentarse o pararse en frente a un espejo con la espalda derecha con las manos en la cintura y con su mano derecha revisarse el seno izquierdo primero en la parte externa, de arriba hacia abajo, con movimientos muy suaves, de manera que identifiquen la parte normal de su seno, después, con la mano izquierda revisarán el seno derecho con los mismos movimientos, de arriba hacia abajo la parte externa y terminan con la parte interna.

Identifiquen si hay alteraciones en la piel, o en la coloración de ambos senos o la presencia de dolor, aunque es frecuente en determinados momentos de su periodo que haya dolor, si se presenta un dolor que no existía antes o notaron alguna bolita que ya estaba y empezó a crecer acudan a Creafam para complementar su revisión.

La mastografía

Existe un método de imagen, un estudio que nos puede ayudar a detectar alteraciones que es la mastografía o mamografía.

Debe hacerse una vez por año a partir de los 40 años de edad cuando nuestra paciente tuvo un familiar muy cercano con cáncer por ejemplo una tía que le hayan detectado el cáncer a los 45 años, esa paciente tiene que hacerse una mastografía desde los 35 años, es decir, restar 10 años a la edad a la que hace a su familiar se le detectó el cáncer de mama.

Diagnóstico y tratamiento

Afortunadamente en la mayoría de casos identificamos que se trata de un quiste o un tumor benigno pero en el caso de que tengamos alguna sospecha, en Creafam tenemos lo necesario para hacer el diagnóstico, confirmar o descartar esa sospecha y orientar a nuestros pacientes hacia el mejor tratamiento.

El primer paso de los tratamientos es la cirugía y la realizamos aquí en Creafam. Implica quitar el tumor completito y ganglios de la axila del lado afectado y de acuerdo al resultado del análisis de esta primera cirugía Se puede complementar el tratamiento con la quimioterapia y posteriormente la radioterapia 8 de cada 10 pacientes van a necesitar de los 3 tratamientos Una vez que una paciente con cáncer de mama ha terminado sus tratamientos requiere de algo que se llama vigilancia. Esa vigilancia la hacemos en la consulta oncológica en Creafam durante cinco años, cada cierto tiempo estamos haciendo revisiones físicas y cada año al menos, la paciente necesita hacerse una mastografía.

“No olviden realizarse su auto exploración y acudir a Creafam por lo menos cada año con sus mastografías para hacer una evaluación integral. Recuerden que prevenir puede mejorar su salud”

Agenda tu consulta
Dr. Carlos A. Cortés
Dr. Carlos A. Cortés
Cirujano Oncólogo
¿Qué te pareció este artículo?