Project Description

Miomas… Explicados con frutas.

El Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos explica de qué modo el tamaño y ubicación de los miomas afecta al útero y las posibilidades de lograr un embarazo, usando frutas para ejemplificar los miomas de elementos pequeños, medianos, grandes y gigantes.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Buenas tardes, vamos a platicar sobre miomatosis, recuerden #SaberEsPoder en esta ocasión les vamos a esquematizar los tamaños en frutas desde pequeños a grandes elementos y con dos modelos a escala real que esto es lo que mide el útero entre 7 a 9 centímetros.

Los miomas y su ubicación

A veces les confunde a los pacientes cuando el médico les da el diagnóstico de un mioma de medianos elementos o de grandes elementos y la localización principalmente, como siempre lo hemos dicho: El tamaño si importa y también importa mucho la localización, entonces, queríamos enseñárselos de una manera más didáctica más práctica primero lo que es el útero y después el tamaño de cada mioma representativo en una fruta para que lo entendamos.

Hay que ver que un útero principalmente, el útero mide aproximadamente de 7 a 9 centímetros desde donde empieza el cérvix hasta donde termina el fondo uterino. Les quería dar dos esquemas porque este está muy bonito para anatómicamente ver cómo tenemos por arriba del útero o por delante, la vejiga y el pubis, abajo de éste está la vejiga la vagina y luego lo que viene en recto sigmoides, entonces, es bien importante la anatomía porque a veces nosotros les mencionamos “tienes un mioma en cara anterior” o sea por delante cerca en la vejiga o en el fondo uterino, en cara posterior pues obviamente sería en la parte trasera del útero que a veces impacta sobre el recto sigmoides o en la cara posterior cerca del cérvix o inclusive, en muchas ocasiones. Voy a retirar esta placa. Miren hemos tenido en muchas ocasiones miomas que están pediculados entonces hay sangrados importantes porque este bioma está en la vagina y produce hacia vagina y el vehículo generalmente está en el canal cervical esos miomas a veces son difíciles de disecar o de hacer una cirugía pero finalmente el abordaje es vaginal en lugar de por arriba abdominal y los miomas que están dentro de la cavidad uterina, acuérdense, este es el músculo, los que están por fuera se llaman subserosos, los que están en el músculo se llaman intramurales y los que están en la cavidad se llaman submucosos.

Entonces ¿Por qué es importante saber? Esta representación es muy buena porque vean el tamaño de un útero aproximadamente es del tamaño de un durazno, entonces cuando nos dicen a nosotros que tenemos un mioma de pequeños elementos van a ser parecidos a esto a una nuez o parecidos a una uva o parecidos a lo mejor a una ciruela pasa ¿Pero qué es lo importante? Que no es lo mismo tener esta nuecesita dentro del periodo submucoso o de la anatomía de submucosa porque aunque esté aquí si va a tener un impacto tanto para la reproducción como el tamaño para la fertilidad, igual que si tenemos esta pequeña uva dentro de esa cavidad uterina.

Si estuviera intramural estos miomas si pueden vigilarse u observarse para ver si de esa intramural se va hacia la cavidad o se va hacia afuera, con el período del tiempo o con los controles cada seis meses o cada año dependiendo de la edad de la mujer y del deseo de fertilidad este tipo de miomas de pequeños elementos se pueden visualizar. ¿Pero qué pasa cuando tengo un mioma de medianos elementos o muchos miomas de medianos? Si yo solo tengo este mioma medianos elementos que es un limón intramural o en el fondo uterino subseroso también podemos estarlo vigilando y sobre todo en mujeres jóvenes o en mujeres que ya tuvieron embarazos y no desean reproducción, sin embargo, si este mioma está cerca de la cavidad uterina o en la cavidad uterina sí es importante retirarlo.

El tamaño: Pequeños, medianos, grandes y gigantes elementos

Así mismo, un mioma de medianos elementos pero que ya es del tamaño de este durazno que son entre 5 a 6 centímetros es necesario generalmente operarlo porque como digo a los pacientes si a mi me dice el doctor tengo un mioma de medianos elementos intramural y tengo 28 años, a lo mejor lo ideal es operarse a los 28 años que esperarnos hasta los 35-40 que este mioma seguramente con el paso del tiempo va a llegar a ser del tamaño de una toronja y entonces ya no es lo mismo operar un mioma de medianos elementos único, cuando puede ser una cirugía muy pequeña o inclusive por vía laparoscópica el abordaje, a que yo ya tengo miomas de grandes.

Fíjense, les quise hacer una representación de los miomas de grandes elementos. un mioma de grandes elementos puede ir desde una naranja hasta una sandía y esta sandía es pequeña, esta sandía pesa 3 kilos, hemos quitado miomas de 4 kilos o de 6 kilos, entonces no es lo mismo operar un mioma que es como una naranja aunque sea intramural o aunque sea subseroso único a operar un mioma que tiene el tamaño de un melón, nomas vean bien la representación, el útero ya se ve pequeño comparado con eso miomas, entonces, a partir de una naranja no deberíamos de dejarlo postergar porque hay pacientes que a veces vienen con nosotros para una segunda, tercera opinión pero que ya pasaron siete años del primer diagnóstico de un mioma de medianos elementos y que ahora ya tiene una naranja o tiene una toronja dentro de ese útero.

Embarazarse con miomas

En muchas ocasiones nos dicen bueno ¿Y me puedo embarazar con ese mioma o es necesario quitarlo? Depende de la localización aunque sea un mioma de pequeños elementos si yo lo tengo aquí dentro de la cavidad que se llama submucoso o aquí en el cérvix o aquí en vagina lo normal o lo ideal es quitarlo ya sea vía vaginal por medio de una histeroscopia o si está intramural, si está muy cerca de la cavidad es necesario resecarlo.

Los miomas y sus síntomas

Vean la diferencia de un mioma de pequeños elementos contra uno de grandes elementos, es que es ridícula la comparación. Esto mide más o menos unas 50 veces más que éste mioma y no es lo mismo tenerlo aquí, que tenerlo acá o que tenerlo acá, hemos tenido miomas en la cara posterior de grandes elementos y el principal síntoma de ese estreñimiento y la paciente batalla para evacuar y también tiene dolores a las relaciones sexuales o cuando lo tenemos por encima del útero que hace presión sobre la vejiga, en muchas ocasiones en la tomografía se observa un poquito ya de agua en los riñones que se llama hidronefrosis, por el puro reflujo de esos ureteros o sea de esos conductos que llegan a la vejiga del riñón, se bloquean un poco y entonces esa orina regresa por el uretero hacia el riñón y entonces empieza a haber hidronefrosis.

El tamaño sí importa y la localización también es bien importante, entonces la idea de esquematizar les esto es que el tamaño sí importa aunque sea de pequeños elementos hay que ver la localización de dónde está ese mioma de pequeños elementos, pero si es de grandes elementos, definitivamente no dejen pasar el tiempo vengan a Creafam y nosotros le daremos una solución y si es de medianos elementos que serían desde el tamaño de un limón, al tamaño más o menos de un durazno los podemos visualizar u observar dependiendo de la localización, del número de miomas y de la edad de la mujer, si necesita o no fertilidad o si quiere o no fertilidad en este momento o a futuro, porque si es a futuro podemos vigilarlos pero si acudan con los expertos, con personas o con médicos que sepan de fertilidad y obviamente que sepan de miomas uterinos.

“Cuando son pequeños podemos vigilarlos, pero si ya son de medianos elementos es mejor operarlos porque van a seguir creciendo. Y si se desea un embarazo pronto también es mejor operar”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?