Project Description

¿En qué consiste la congelación de esperma?

Es una técnica que permite al hombre conservar su fertilidad, congelando y almacenando su semen en un banco de esperma.

Este semen puede ser utilizado en un futuro para lograr embarazos por medio de técnicas de reproducción asistida.

Es una técnica sencilla que requiere serologías del paciente y que se le haga un seminograma al semen para saber en qué condiciones se congela y cuál será la viabilidad del mismo una vez se descongele. Lo único importante para realizar la técnica es que existan espermatozoides móviles en el eyaculado.

Los pacientes cuyas condiciones físicas tienen riesgo para su fertilidad futura y requieren la preservación de su semen para ser usado en un mejor momento son:

  • Pacientes con baja calidad espermática: Cuando la calidad del semen no es perfecta, se puede sugerir al paciente que congele varias muestras antes del inicio de un tratamiento de reproducción asistida, para asegurar la presencia de espermatozoides que fecunden los óvulos que se obtengan luego de una aspiración folicular.

  • Cuando hay dificultades para obtener la muestra: En ocasiones se presentan dificultades al momento de obtener el semen el día del procedimiento de reproducción asistida. Si esto ocurre, se recomienda al paciente tomar la muestra con antelación, cuando no se sienta presionado o con algún bloqueo emocional, o cuando por alguna situación no puede estar presente el día de la aspiración (por ejemplo: un viaje de trabajo o domicilio lejano). Esta muestra se congela y se utiliza el día planificado. Igualmente pueden tomarse antes muestras de biopsia testicular o de hombres seropositivos para hacer los lavados correspondientes.

  • Pacientes oncológicos: Cuando los pacientes son sometidos a quimioterapia o radioterapia, existe una alta probabilidad de que su capacidad fértil se vea alterada. Si se preserva su fertilidad a través de la congelación del semen, este puede ser utilizado una vez superada la enfermedad, para que pueda lograr un embarazo cuando esté preparado para tener familia.

  • Hombres que quieren someterse a vasectomía: Como forma de precaución, en caso de querer ser padres en el futuro, algunos hombres que desean la vasectomía preservan su semen por medio de la congelación.

  • Donantes de esperma: La congelación de muestras de semen de donantes, permite realizar los exámenes necesarios antes de su uso, a la vez que garantiza que no transmita ninguna enfermedad de tipo infeccioso.

  • Pacientes transexuales: Si la paciente va a someterse a una cirugía de transición de sexo, puede criopreservar su esperma para utilizarlo en el futuro por medio de una subrogación de útero o mediante un tratamiento de reproducción asistida a la pareja en el caso de ser homosexuales femeninas.

“La salud de la mujer es importante en todas sus etapas de la vida desde niña a adolescente, hasta adulta y vejez.”

Dr. Otto Paredes

Cuida tu salud, cuida tu cuerpo y consulta siempre a tu especialista.

¿Qué te pareció este artículo?