Endometriosis

Cerca de un 25-30% de la población tienen endometriosis en menor o mayor grado.

La endometriosis es un problema en etapas reproductivas de la mujer, que cada día tiende a ser más frecuente. A las células endometriales que crecen mes con mes dentro de la cavidad uterina se les denomina endometrio. Cuando éstas células se desarrollan fuera de éste entorno, es decir, en los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, los intestinos, los ligamentos sacros, el recto sigmoides, la vagina, etc., suele denominársele endometriosis. Fig. 1

Endometriosis Clínica de Fertilidad

Una vez iniciada la vida sexual debe realizarse al menos un ultrasonido ginecológico.

Las implicaciones que tiene la endometriosis en la vida cotidiana de la mujer son de suma importancia puesto que pueden llegar a ser incapacitantes en muchas de las veces.

Sus principales manifestaciones clínicas o síntomas médicos son los siguientes:

  • Dismenorrea (dolor menstrual)

  • Dispareunia (dolor en la relaciones sexuales)

  • Hipermenorreas (menstruaciones abundantes)

  • Trastornos intestinales (diarrea,estreñimiento)

  • Infertilidad (alteraciones tubáricas principalmente)

  • Amenorrea (ausencia de menstruación)

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la endometriosis es que suele ser silenciosa en el 50% de los casos. Esto nos lleva a una evolución y avance de la enfermedad sin síntoma alguno, y que en muchas ocasiones pueden tener consecuencias internas devastadoras.

Su principal problema es que genera sustancias que hacen que las estructuras anatómicas internas formen adherencias (pequeñas telarañas) que van pegando e interrumpiendo el movimiento normal tanto intestinal como de trompas de falopio, y favoreciendo el estancamiento sanguíneo en estos tejidos, además de incrementar la inflamación de los tejidos y en muchas ocasiones produciendo quistes ováricos. Todo esto conlleva a las manifestaciones clínicas pero de vital importancia para la fertilidad en la mujer.

Fertilidad Sistema Reproductor

Exploración con ultrasonido.

En una visita ginecológica el interrogatorio médico dirigido es de suma importancia, así mismo la exploración ginecológica con ultrasonido endovaginal, puesto que nos permite descartar o diagnósticar un quiste endometriósico, además de sospechar de la patología al producir dolor con la pura presión de la sonda vaginal. Es menester que el médico especialista explique si tiene sospechas de la endometriosis en que consiste y que se puede hacer.

Su manejo generalmente es multi integral pero puede ser solamente sintomático o quirúrgico. Depende en gran medida del grado de endometriosis, como también si tenemos o no una implicación de fertilidad. Desde el punto de vista médico generalmente iniciamos con medidas terapéuticas que nos conduzcan a mejorar su vida cotidiana, y posteriormente ver que tratamiento es mejor para pronóstico reproductivo, como en dado caso de tumores ováricos de gran tamaño reducir la congestión pélvica.

En la gran mayoría de las endometriosis no es necesario el abordaje quirúrgico.Pero en pacientes con problemas de fertilidad la paciente debe ser muy bien valorada y la decisión debe tomarse conjuntamente con el especialista en medicina reproductiva.

“Lo más adecuado es realizar al menos 2 visitas al ginecólogo por año para poder hacer valoraciones ecográficas rutinarias, y vigilar manifestaciones clínicas importantes.”

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en Fertilidad
Ver curriculum