Enfermera en tu embarazo

Si estás embarazada tu enfermera te recomienda:

LAsistir a tus visitas gestacionales para tener un buen control de tu embarazo, recuerda que durante todo el embarazo se hacen distintos estudios, tanto ecográficos como de laboratorio. Es muy importante asistir a estos controles desde que recibes la noticia de que estás embarazada, ya que en las primeras semanas se pueden ver cambios en tu bebé:

  • Entre las semanas 6-7 es cuando escucharas por primera vez el latido cardiaco del bebé.

  • En la semana 8 de embarazo se realiza el primer análisis de sangre donde se toma una BH (biometría hemática), QSC (química sanguínea completa) y un EGO (examen general de orina) esto para saber cómo te encuentras, tú, mamá.

  • En la semana 12 y 13 se hace el primer estudio especial, llamado Screening de primer trimestre donde se puede descartar Síndrome de Down, este estudio se realiza con un ultrasonido, acompañado de una muestra de sangre, con la cual el genetista estudia las hormonas del embarazo. El resultado obtenido indica una probabilidad, no un diagnóstico, pero ofrece a los padres y médicos tranquilidad e información.

  • En la semana 20 se realiza el segundo estudio especial que es el Morfológico o Estructural, este estudio es por ultrasonido donde podrás ver los órganos y estructuras óseas de tu bebé, este con el fin de identificar alguna malformación anatómica.

  • En la semana 26 se realiza la batería de segundo trimestre y “O” Sullivan o Test de Diabetes Gestacional, en este se toma una BH (biometría hemática), QSC (química sanguínea completa) y EGO (examen general de orina), posteriormente se te da a beber Dextrosol que es glucosa al 50% y una hora más tarde se toma otra muestra de sangre. Se obtendrán resultados basales y postprandiales, este estudio es para saber cómo metabolizas el azúcar durante el embarazo  y poder descartar una diabetes gestacional.

  • En la semana 28 se realiza el último estudio especial “Ecocardiograma Fetal”, en este estudio veras el corazón de tu bebé en el que se podrá descartar malformaciones cardiacas y alteraciones de los grandes vasos.

  • Para la semana 36 se realizan preoperatorios, que son análisis de sangre en los que se toman muestras para hacer BH, QSC y tiempos de coagulación.

  • Your Content Goes Here

Durante el embarazo se realizan EGO (examen general de orina) frecuentemente ya que las infecciones de vías urinarias pueden provocar un embarazo prematuro.

Recuerda que todos los análisis de laboratorio deben ser en ayunas, por lo que es aconsejable tener un ayuno entre 8 a 12 hrs. El screening de 1° trimestre es el único análisis que puedes realizarte sin éste ya que no altera el resultado. No olvides consumir Acido Fólico previo al embarazo y por lo menos hasta la semana 12 para evitar defectos del tubo neural, posteriormente podrás consumir un multivitamínico así como calcio.

“Tu enfermera quiere tu bienestar y el de tu bebé, recuerda que llevar un buen control de tu embarazo puede prevenir muchas cosas, además de que tú como mamá tendrás la seguridad y tranquilidad de que tu bebé está en óptimas condiciones y tu salud también.”

Agenda tu consulta
Alicia Huesca Villegas
Alicia Huesca Villegas
Jefa de enfermeras