La epidural [Parto, dolor y anestesia]

El parto es una de las experiencias más bellas, pero a la vez uno de los dolores más fuertes que puede sentir una persona. ¿Qué se puede hacer para resistir el dolor? ¿La anestesia afecta al bebé o a la madre?

Recuerda que #SaberEsPoder y la Dra. Claudia Cortés, especialista en Anestesiología, nos habla un poco acerca de las bondades de la anestesia epidural y cómo se aplica para un #PartoHumanizado

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Como madre tengo cientos de hermosos recuerdos de mi embarazo y personalmente creo que es lo más bello que puede vivir una mujer, sin embargo, casi universalmente el mundo opina que el parto es uno de los dolores más intensos que puede sentir una persona en la vida.

La preocupación de una madre primeriza.

Y como anestesióloga sé que uno de los principales miedos de las madres primerizas es cómo superar ese dolor tan intenso del que el mundo les habla, pero aún más, les preocupa sí usando anestesia serán incapaces de pujar o moverse o si puede afectar al bebé mi recomendación profesional siempre es la anestesia epidural porque le permite a la madre mantenerse despierta con fuerza y tono muscular las madres de scan de sentir miedo y dolor y están dispuestos a vivir plenamente su parto

Sobre la epidural

¿En qué momento la vamos a colocar? Cuando ya tengan 6 centímetros de dilatación. Antes de comenzar colocamos anestesia local para no sentir el pinchazo, después la anestesia se inyecta entre las vértebras usando un catéter que llega justo alrededor de la médula espinal donde se encuentra el espacio epidural, de ahí viene el nombre con el que la mayoría conocemos esta técnica, aunque la anestesia que colocamos en un trabajo de parto recibe el nombre de “analgesia obstétrica” y tiene la función de disminuir la sensación de dolor del trabajo de parto, pero podemos seguir moviendo las piernas y mantener suficiente fuerza para pujar.

Tarda de 10 a 20 minutos en actuar y como el catéter se mantiene conectado durante el parto yo puedo regular fácilmente la intensidad de la anestesia.

Sobre el bebé

En cuanto al bebé, al momento del nacimiento se realiza una evaluación llamada APGAR que mide su respiración, frecuencia cardíaca y tono muscular, entre otras cosas.

Los estudios demuestran que con la anestesia aplicada vía peridural el APGAR resulta sin afectaciones, es más en Creafam cuando hacemos un parto humanizado tan pronto nace el bebé la mamá y el papá pueden abrazarlo e incluso comenzar la lactancia materna.

Definitivamente amamantar de manera temprana el bebé fortalece el vínculo y promueve la producción de más leche.

“Si quieres un parto humanizado, en Creafam cuentas con un equipo de especialistas que te acompañan a cada paso de tu sueño cumplido.”

Agenda tu consulta
Dra. Claudia Cortés
Dra. Claudia Cortés
Anestesiología y cirugía ambulatoria
Ver curriculum