Project Description

Esperando la beta

Uno de los momentos más tediosos durante un tratamiento de fertilidad es: la espera de la prueba de embarazo, espera de la beta o beta espera.

¿Qué es una beta? Una vez ocurrida la implantación del embrión en el útero, se produce la hormona HCG (gonadotropina coriónica) y se envía a la sangre materna, como mensaje de que está embarazada. La HCG está dividida en dos secciones, la sección alfa y la sección beta, esta última es específica para el embarazo, y aumenta solo si la mujer está gestando un bebé.

Entonces, quince días después de un tratamiento de coito programado o inseminación artificial y diez días después de una transferencia embrionaria, si hay un embarazo se ha producido suficiente HCG para que pueda ser leído por los instrumentos de laboratorio y tener una prueba positiva, o no haber embarazo, no haber producido nada y tener una prueba negativa.

Ya que es un periodo en el que no podemos hacer nada más que esperar, te doy unas recomendaciones para que se te haga más llevadero:

  • Cambia tus pensamientos. Según los especialistas, el cerebro no puede concentrarse en dos cosas al mismo tiempo, así que si los pensamientos durante la espera te generan mucha ansiedad, concéntrate en otra cosa. Imagina un viaje, el destino, qué ropa usarías, cuánto gastarías, quién te acompañaría. O busca una meditación guiada que te permita pensar en otras cosas más positivas.

  • Ocúpate. Si trabajas, hazlo al cien por ciento. Si estás en casa, lee un libro, haz una manualidad, mira una película, sal a caminar (si el médico está de acuerdo), ordena ese estante que te espera desde hace semanas.

  • Si tienes dudas, llama a tu médico, no te quedes con preguntas, pues eso ocupará tiempo que podrías dedicar a estar tranquila y relajada.

  • Si no necesitas reposo, lleva tu vida lo más normal que puedas. Haz que tu tiempo sea productivo.

  • Evita mirar series violentas de televisión, reduce al mínimo el consumo de noticias. Sería un buen momento para concentrarte en buscar noticias que hablen bien de la humanidad. Eso también te dará seguridad y tranquilidad.

  • Mira internet con moderación y no creas todo lo que lees. Si es posible, solo lee aquello que provenga de instituciones serias y médicos con mucha experiencia en el área. La ansiedad que produce la información mal procesada es muy negativa.

  • Cuida tu alimentación y bebe suficiente agua. Embarazarte va a requerir ligeros cambios que provean bienestar al bebé y a ti misma. Este es un buen momento para empezar a cuidarte, a la vez que te hará sentir que estás haciendo algo para colaborar con tu embarazo.

Lo más importante, hazte la beta el día que corresponde, no importa si has sangrado un poco. Al implantarse el embrión, puede haber un ligero sangrado, así que no te angusties. Según los médicos, toda información es importante, inclusive una prueba negativa puede dar resultados que ayuden a otro procedimiento futuro. ¡Les deseamos todo el éxito!

“La salud de la mujer es importante en todas sus etapas de la vida desde niña a adolescente, hasta adulta y vejez.”

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en Fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?