Project Description

Extracción de un mioma de 4 kilos

Querían quitarle el útero y le daban solo 30% de posibilidades de éxito. Acudió a Creafam y descubrió la gran diferencia al consultar con expertos en fertilidad: Salvó su útero.

El Dr. Arturo Valdés nos comparte un poco sobre esta miomectomía para extraer el mioma más grande que hemos tenido y en una zona extremadamente complicada, rodeado por las arterias ováricas y uterinas, dentro de los ligamentos de la matriz.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Buenas tardes. Vamos a hacer una plática ahora sí sobre el mioma más grande que hemos sacado, parece hasta tema de película, pero ya habíamos tenido cirugías de 2 kilos 850g, uno de 3, un útero con el mioma de 3 kilos 900g… Pero este mioma es el más grande que hemos sacado: De 4 kilos, no sangró tanto pero lo particular de este mioma además del tamaño y del peso era que la anatomía estaba intraligamentario, así que vamos a platicar sobre estos casos #SaberEsPoder recuerden Creafam está con ustedes.

Es una pacientita de 45 años que al ver uno de los vídeos que subimos, ya tiene yo creo que un año, de un tumor de 2 kilos 800g, ella a partir de eso empezó a investigar tenía ya como cuatro o cinco años que le habían diagnosticado un mioma gigante, pero le daba miedo, de Oaxaca. Había ido a Oaxaca a varios médicos, inclusive cerca de algunos médicos conocidos nuestros y le habían mencionado que le iban a retirar el útero y sólo le daban una posibilidad de un 30% de preservar el útero, sin embargo cuando la reviso, esta paciente si era un mioma por demasiado grande, le llegaba casi a la región costal, pero esta pacientita lo único que refería era incomodidad y un poquito de fatiga y sin embargo, así como presentamos el video anterior también, ella tenía policitemia, es decir, tenía más elevada la hemoglobina, mucha cantidad de glóbulos rojos que eso era pues un punto muy grande para ella a favor ¿Por qué? Porque si tenía algún sangrado no le iba a perjudicar tanto hemodinámicamente en el momento de la cirugía.

Este mioma estaba intraligamentario ¿Qué quiere decir eso? Hemos mencionado que el útero es como nuestro tórax, las trompas son como nuestros brazos y están agarrando a los ovarios como si fuera una pelota pero por delante y por detrás eso está sostenido por un ligamento ancho que es como una sabanita, que se llama la serosa, o le llamamos nosotros el mesosalpinx, entonces en medio de la sábana anterior y posterior, por abajo de la trompa y al lado del costado del útero o sea cerca de los vasos uterinos estaba el mioma. Para que se den una idea lo van a ver. Esta paciente si nos sangró más o menos 1 litro 100 ml. ¿Por qué? Porque eso estaba lleno de vasos sanguíneos, pero el tumor peso nada más cuatro kilos, entonces, si es bien importante el tener el conocimiento previo. Se le hizo una tomografía, después también mostraremos algunas imágenes.

Las tomografías son básicas, esenciales, fundamentales para tener una diferenciación de dónde está el útero y dónde está el mioma principalmente la anatomía pero esta pacientita pues el riesgo principal era el sangrado más que el quitar el útero porque él mioma no estaba en el útero estaba intraligamentario, son muy raros este tipo de miomas, son afortunadamente poco frecuentes pero cuando se presentan como el diagnóstico no es tan temprano sí es cierto que este tipo de tumores son muy vasculares porque están en una zona donde están… Ahorita pusimos una plática, todos los vasos sanguíneos tanto la arteria uterovárica, la ovárica, la utero tubárica y la uterina y las vesicales o las vaginales.

Entonces, este mioma estaba repleto de vasos sanguíneos, de hecho al meterle la vasopresina prácticamente no le hicimos gran cosa, además se me olvidaba mencionarles, esta paciente tenía un defecto en la rama izquierda del corazón de una de las arterias tenía un defecto cardiaco al hacer la valoración preoperatoria y entonces no pudimos inyectar la vasopresina a las dosis estándar que normalmente hacemos, la tuvimos que hacer un poquito más rebajada para que no tuviera esos efectos vasoconstrictores importantes y no perjudicar a su ritmo cardiaco.

Miomatosis o cirugía del mioma de 4 kilos

Buenas tardes nuevamente otra cirugía de miomas, este es un mioma gigante, muy parecido a uno que subimos de 2 kilos 800g. Realmente mide como 25 cm. de longitud, llega ligeramente un poquito abajo de la zona hepática. Está muy sólido pero después les muestro cómo está en la tomografía axial, vamos a empezar. A esta si se le va a hacer una incisión media y supra umbilical para tener más espacio quirúrgico. Bueno, vamos a empezar la cirugía, estamos haciendo una infiltración.

Vean es un tumor enorme pareciera que está del lado costado derecho intra ligamentario porque esto que tenemos aquí es el ligamento redondo del lado derecho seguramente. Esta pacientita nos la tenemos que llevar con mucho cuidado la vasopresina, porque además tiene en la valoración preanestésica un bloqueo ¿De rama? – Izquierda – Doctora, muy bien entonces vamos a ir despacito es una cirugía tardada y que el único riesgo es vigilar lo que son pues las cuestiones dinámicas y cardíacas más que el proceso acá quirúrgico.

Vamos a pesar el tumor, ya estamos a punto de cerrar la piel,  pero queríamos mostrarles. Prácticamente es un mioma de 35 cm
o 40. Pero vean todo lo que ocupa. En peso yo creo que si son tres kilos y medio tranquilamente, ahorita lo vamos a pesar y se los enseñamos… Pesa 4 kilos.

Conclusiones

Entonces, por eso la trascendencia, la importancia de una segunda opinión, de acudir con los expertos como nosotros aquí en Creafam para temas de miomatosis y otros temas varios de infertilidad y tercero, la valoración preanestésica con un electrocardiograma, una tomografía y una consulta con el anestesiólogo son fundamentales sobre todo en pacientes mayores de 40 años o que tengan anemia o que tengan cirugías previas.

Entonces por favor métanse a nuestras páginas seguimos haciendo mucha consulta virtual, la verdad que hemos tenido una respuesta excelente pero también pueden venir a la clínica, hacer una cita presencial. De una consulta a que hacemos una cirugía a veces se nos llevamos una semana máximo dos en programar la cirugía, o más tiempo si el paciente no tiene una urgencia o una emergencia y sobre todo también que ustedes planifiquen sus tiempos.

Pero que sepan que aquí en Creafam podemos darle solución a todos sus problemas de miomas, sean medianos, pequeños, únicos, múltiples, anteriores, fúndicos, intramurales, subserosos… Todos los que hemos mencionado en otras pláticas. Así que los invito a que se metan a nuestra página, hagan cita y los esperamos aquí en Creafam.

“A pesar de ser el mioma mas grande que hemos extraído, en realidad no afectaba el interior del útero, pero como era intraligamentario estaba rodeado de muchos vasos sanguíneos, ese era el verdadero riesgo”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?