Extracción de un mioma [10 cm. intramural]

Hoy en #SaberEsPoder El Dr. Arturo Valdés nos explica como llegó al diagnóstico y extracción de este mioma intramural fúndico posterior de 10 cm ⚠😷⛔ Precaución, contenido gráfico

Usualmente los miomas son tumoraciones benignas, pero pueden ocasionar abultamientos, anemia, periodos irregulares y por ende problemas de fertilidad.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
Sobre la paciente y el diagnóstico.

Esta pacientita acudió hace dos semanas, de 46 años, ya tuvo un hijo en el 2008, entonces, su idea no era de fines reproductivos. Simplemente se dio cuenta que tenía una sensación de una tumoración ya que su abdomen había incrementado de tamaño y en ocasiones, en algunos ciclos tenía ciertos manchados irregulares. Entonces, vino por quinta opinión, la paciente había pasado con 4 doctores antes y le habían mencionado que le iban a quitar el útero; uno por la edad y dos por el tamaño del útero.

Era un mioma o es un mioma intramural que estaba completamente en el músculo del útero, pero en la parte de alta que se llama en el fondo uterino y por la parte de atrás. Era un fúndico posterior, entonces, al hacer la valoración era un mioma único de 8 cm. a 10 cm. de diámetro bastante accesible y además muy fácil… Aparentemente, la paciente se opero, o la operamos el día de ayer y en el vídeo lo van a ver, está muy fácil de quitar la cirugía, pero lo más importante de este mioma es que era un mioma de una consistencia quística o sea medio blando, medio gelatinoso, pero se veía perfectamente bien cómo estaba la cápsula del mioma y al abrir esa cápsula adentro de la tumoración.

Empieza la cirugía.

Estamos aquí con una pacientita de 46 años, que ya tuvo paridad satisfecha, pero ella acudió a la consulta por referir un poquito de alteraciones cíclicas y con un antecedente ya de diagnóstico de miomatosis de grandes elementos, entonces al revisarla en la consulta tenemos un mioma único, intramural en cara posterior y ahorita ya estamos infiltrando con la vasopresina para hacer el efecto vaso constrictivo y que no nos sangre. Recuerden que siempre tenemos que esperarnos entre 5 y 10 minutos a que haga efecto la vasopresina y ahorita les vamos a ir mostrando la cirugía.

Miren les voy a enseñar algo bien interesante estamos aquí “clampeando” con las pinzas para jalar el mioma pero vean que padre se ve lo que es la cápsula del mioma, que es esta parte de aquí vean, inclusive lo podemos desprender y el tumor quístico, medio quístico sólido del mioma, es un mioma muy blandito, el cual nos va a permitir hacer una buena disección digital y con un sangrado ligeramente menor a 100 mililitros seguro. Creo que nos sangró un poquito más de la cavidad de la pared, que acá de la cirugía. Al rato les mostramos más.

Fíjense bien, ya pusimos la primera pinza en uno de los pedículos vasculares del mioma esto ya casi se termina pero es bien importante que los pedículos los hagamos con una buena hemostasia para evitar los sangrados. Realmente cuando los miomas, como les decía, miomas únicos grandes, pero que tienen esta consistencia quística-sólida son a veces muy fáciles de quitar el único chiste o la única intención es evitar los sangrados, porque en ocasiones hacen sangraditos en capa, que nos pueden llevar a hemorragias un poquito considerables si no las cuidamos. Ok, aquí les quería mostrar, por qué le estamos dando 3, 4 puntitos, porque el pedículo es un poquito largo y además llega hasta la cavidad uterina obviamente esta paciente no hay tanto problema con respetar la cavidad porque ya no tiene un deseo de fertilidad. Ya lo arrancó el doctor ¡Ya terminamos! ¿Alguna duda? No… Realmente ya quedaba muy pequeño, y por es es que se soltó.

Generalmente las Babcock se usan mucho en cirugía general, principalmente para apéndice o inclusive para la vesícula. Los gínecos no usamos tanto la Babcock, pero en esta ocasión usar la Babcock te ayuda a no dramatizar tanto el músculo ni mucho menos lo que es la serosa del útero. Vean que padre se ve, todavía no cerramos, aquí tenemos el redondo, aquí tenemos la trompa uterina y allá en el fondo está el ovario izquierdo, se ve muy blanquito chiquito, porque es una mujer de 46. Acá está el ovario derecho, la trompa y en redondo, entonces esta paciente tuvo una cesárea previa, aquí se ve un poquito la cicatrización, esta es la cara anterior, el fondo y está fúndico posterior la incisión. Cuando nosotros hacemos la cirugía abrimos, de hecho se muestra el video como queda un pequeño hueco. Unimos con unos puntos para afrontar ese hueco, pero después atravesamos al útero de lado a lado, ósea entramos por la cara anterior, lo atravesamos a la cara posterior y lo que hacemos es un punto que se llama transductivo, con la intención de que ese útero se aplaste más, se presione y no sangre.

Conclusiones.

Cuando termina la cirugía vemos un útero más o menos así, que tiene bordes irregulares, como cresta de gallo, lo mencionaba yo. Pero es bien importante, en el proceso de cicatrización y de regeneración del útero, posteriormente lo que va a ocurrir es que ese útero va a regresar a su estructura o a su anatomía adecuada, o sea, no le afecta al útero posterior tanto para embarazarse como para tener algunos problemas o sangrados o alteraciones menstruales. Entonces, la idea es que el paciente se entere, sigan escribiendo, sigan llamando, sigan haciendo sus consultas por Skype.

“Podemos hacer la primera valoración vía internet, inclusive esta semana tuve una paciente de Honduras y otra de California, donde me mandan las imágenes por vía wats o por el correo, yo las veo y estamos platicando en tiempo real”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum