Fertilidad milagrosa y remedios caseros

Todos hemos escuchado sobre remedios caseros y milagrosos para la fertilidad “Mi abuela o mi amiga o mi prima hizo esto y le sirvió” Pero… ¿Qué es lo que sucede en realidad?

Hoy vino a vernos un chica, muy preocupada porque decía que ya lleva un año sin poder embarazarse y que incluso ya había llevado varios tratamientos. Inmediatamente le pregunté ¿Qué diagnóstico te dieron?

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Y ella dijo: “No, mire, es que una amiga mía tuvo problemas para embarazarse y me dijo a donde ir para que me dieran masaje de vientre, tomar vino fértil y que me inyectaran unos medicamentos, eso hizo ella y le funcionó”.

Le pedí que me contara un poco más…  Ya veo, ok… Por favor platícame ¿Cuánto tiempo llevaba ella intentando embarazarse?

“Pues… ya llevaba 3 meses casada y no podía, fue a sus masajes y todo lo demás y luego luego se embarazó. Yo ya tengo más de un año intentando y aún no puedo”. Me respondió.

Antes de automedicarse o de copiar lo que a alguien más le funcionó les quiero explicar lo mismo que le expliqué a ella.

Imagina que tienes un dado, un dado normal de 6 lados y que cada mes tienes una oportunidad para aventar el dado y tiene que salirte un 6 para embarazarte.

Lo avientas y es totalmente natural que no te salga un 6 a la primera… Sin embargo, hay mucha gente que se desespera o se asusta si no se embaraza a la primera y entonces empiezan a buscar una solución, el segundo mes van a masajes y si no se embarazan el tercer mes se untan aceites o se toman algún menjurje y cuando por fin se embarazan al 5º mes piensan que el remedio casero les ayudó, siendo que en realidad la mayoría de las parejas se va a embarazar en menos de 6 meses a partir de que empiezan a intentarlo.

Ahora bien… Si ya llevas 6 meses intentando sin éxito seguramente algo está afectando tus posibilidades de embarazarte y ya es tiempo de buscar una solución médica.

Hay que tener cuidado porque el verdadero problema es no tener un diagnóstico… ¿Qué sucede si de alguna manera consigues medicamento para estimular tu ovulación sin que te den una receta o sin que te hagan estudios completos?… Sucede que:

  • Si el problema es la calidad del esperma de nada te va a servir.
  • Si el problema es una obstrucción de trompas de nada te va a servir.
  • Si el problema es que el óvulo si se fertiliza pero no se implanta bien de nada te va a servir.

y mientras tanto tú te sigues inyectando y cada mes estas forzando a que varios óvulos maduren y se desperdicien y eso a la larga trae verdaderas complicaciones de fertilidad.

Por eso sin estudios para ambos y sin diagnóstico no podemos decir que estas llevando un tratamiento realmente solo estás probando remedios caseros.

El primer paso siempre es tener un diagnóstico, incluso si se te complica venir a hacerte estudios, en creafam.com contamos con una herramienta de autodiagnóstico para identificar cuál o cuáles de los 6 indicadores de fertilidad está dando problemas y también tenemos la consulta virtual por videollamada para explicarte que estudios te debes hacer o revisar los resultados que ya tienes y resolver el problema poco a poco.

Recuerda que el primer paso para tener un sueño cumplido es el diagnóstico correcto.

“A final de cuentas los remedios caseros realmente no son buenos ni malos… Lo que si es malo es pensar que existía un problema de fertilidad cuando en realidad solo era tener un poco de paciencia.”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo ValdésExperto en fertilidad