Project Description

Si, una histerosonografía puede salvar el útero

Esta paciente tuvo sangrados y en los Estados Unidos querían quitarle el útero porque le encontraron miomas subserosos… Pero los miomas subserosos no suelen ocasionar sangrados, por eso el Dr. Otto Paredes, experto en fertilidad de Creafam realizó una histerosonografía, se trata de un ultrasonido en el que además se introduce un poco de líquido en el útero, de esta forma pudo localizar el pólipo que ocasionaba los sangrados e infertilidad.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Acerca de la paciente

¡Hola! Hoy queremos platicarles de un caso de una paciente que vino desde los Estados Unidos, donde querían quitarle el útero por un diagnóstico de miomas. Recuerden que es saber es poder y un buen diagnóstico es fundamental para plantear el tratamiento correcto.

Nuestra paciente tiene 38 años de edad, no tiene hijos, tiene deseo de fertilidad y tenía síntomas como dolor y sangrado genital. Acudió a su consulta con su médico en los Estados Unidos quien le diagnostica miomas uterinos y le plantean realizar histerectomía ya que tenía 5 miomas… Si deseas tener hijos pues evidentemente esa no es una alternativa. Tuvo acceso a nuestros videos en YouTube y de esta manera decidido realizar una consulta por videollamada, platicamos el caso, me mostró las imágenes, me mandó la información y sí, confirmamos la presencia de los miomas. Le explicamos todo lo que hemos hecho anteriormente y tomamos la decisión de realizar la cirugía de miomas, de esa manera pues ella se trasladó, acudió a Creafam Veracruz donde hicimos una primera evaluación clínica, cuando la vimos en el consultorio no solamente confirmamos la presencia de los miomas, al realizar un ultrasonido vaginal observé una imagen intracavitaria, entonces decidí realizar otro tipo de pruebas diagnósticas como es la histerosonografía. La histerosonografía me permitió diagnosticar la presencia de un pólipo endometrial que no habían visto en los Estados Unidos.

¿Qué es una histerosonografía?

Cuando hacemos una histerosonografía colocamos un pequeño catéter dentro del cuello uterino y por ahí podemos pasar líquido, pasamos solución fisiológica y entonces realizamos un ultrasonido por vía vaginal con el líquido dentro del útero. Si tenemos la cavidad uterina llena de líquido podemos definir mejor el contorno interno de la cavidad y de esa manera podemos ver con más precisión la presencia de pólipos o miomas submucosos. Entonces el líquido permitió ver que había una protuberancia dentro de la cavidad y de esa manera confirmé el diagnóstico del pólipo, entonces esto es importante porque los pólipos también generan sagrados y cuando son muy grandes pues evidentemente el problema va a seguir empeorando. Entonces nuestra paciente tenía miomas uterinos ya diagnosticados pero también un pólipo endometrial, lo cual implica un abordaje quirúrgico diferente.

Cirugía de pólipos y miomas

Los miomas de nuestra paciente eran principalmente intramurales y subserosos. Los miomas intramurales pueden contribuir al sangrado pero los subserosos no, entonces la clínica de sangrado que ya tenía seguramente estaba más relacionada con los pólipos que con los miomas, por lo cuál realizar un buen diagnóstico fue fundamental para solucionar el problema. Entonces como, si tenemos dos problemas ¿Cómo lo abordamos? El mismo día de la cirugía, con un mismo evento de anestesia que fue peridural, con un bloqueo regional, realizamos primero la histeroscopia y a continuación la cirugía abierta para resecar los miomas. Cuando hacemos la histeroscopia o el abordaje por vía vaginal, el histeroscopio entra a través del canal del cuello uterino, de esa manera podemos observar bajo visión directa con la cámara todos los aspectos clínicos de la cavidad. Identificamos los ostium uterinos, vemos toda la cavidad, toda la pared anterior, pared posterior, fondo de la cavidad uterina.

El pólipo de nuestra paciente estaba implantado en la pared lateral y así pediculado pues terminaba ocupando prácticamente todo el espacio de la cavidad uterina a continuación, por el mismo histeroscopio, como trae una camisa quirúrgica, se introduce una pequeña tijera y con la tijera fuimos cortando la base del pólipo, de esa manera lo despegamos, lo separamos de la cavidad uterina. Entonces este primer digamos, abordaje quirúrgico, nos permitió solucionar el primer problema de la paciente que fue quitar el pólipo que era el origen principal de los sangrados que ella presentaba. Una vez realizada la polipectomía retiramos todo el histerocopio, todo el equipo, cambiamos la posición de la paciente y entonces procedemos a hacer la segunda parte de la cirugía, que es la cirugía por vía abdominal. Entonces se realiza toda la limpieza, toda la preparación quirúrgica que corresponde, hacemos la incisión abdominal y entonces identificamos el útero, identificamos los miomas. Nuestra paciente tenía de los dos tipos de miomas: Miomas intramurales y miomas subserosos. Entonces, como hemos hecho en otras ocasiones procedimos al abordaje uno por uno.

La idea de abordar cada mioma de manera individual es tener por encima de todo, una técnica quirúrgica muy cuidadosa, recuerden que el objetivo principal es preservar el útero, entonces procedemos a resecar cada mioma de manera individual. Los miomas intramurales no eran tan profundos como para digamos deformar la cavidad, sin embargo, se sabe que los miomas intramurales en la medida que van creciendo… Como evitan que las fibras normales se puedan comprimir, también pueden generar sangrados. Una característica interesante que observamos fue que al realizar la histeroscopia y observar el fondo del útero se veía que uno de los miomas intramurales ya estaba empezando como a presionar la cavidad. ¿Qué ventajas nos ofreció el haber realizado la histeroscopia primero? Que habiendo este diagnóstico fuimos más cuidadosos en el abordaje por vía abdominal ya que sabíamos que uno de los miomas intramurales estaba un poco más profundo. Entonces no solamente se trata de ubicarlo, se trataba también de retirarlo sin incidir la cavidad uterina. ¿Por qué? Porque si yo retiro el mioma y no soy cuidadoso y abro la cavidad uterina, reparar la cavidad puede generar un problema a largo plazo y es que se formen adherencia intracavitarias por la sutura, es decir, que una vez que se recupere el útero van a quedar sinequias intrauterinas, entonces si se generan sinequias dentro de la cavidad pues terminamos teniendo un problema a futuro para la búsqueda de embarazo.

Conclusiones

Entonces, ¿De manera resumida qué hicimos? Primero por histeroscopia confirmamos el diagnóstico del pólipo, lo quitamos, identificamos que uno de los miomas intramurales ya empezaba a hacer presión sobre la cavidad y después con el abordaje por vía abdominal quitamos el resto de los miomas intramurales y subserosos, teniendo mucho cuidado en el mioma que estaba en el fondo uterino pronunciando hacia la cavidad.

La paciente pues ya diez días después la cirugía estaba en condiciones para viajar, se fue para los Estados Unidos, ya nos hemos escrito un par de veces para ir haciéndole un seguimiento de como ha sido su postoperatorio, Me dijo que se encuentra muy bien, clínicamente ha estado pues perfecta, ya tiene su vida normal y el siguiente paso será en unos meses pues ya empezar a platicar o a planificar el tema reproductivo. Hay ocasiones en que podemos buscar el embarazo sin realizar miomectomías, sin resecar los miomas y pues tenemos un video de otra paciente que vino de los Estados Unidos a quien realizamos la fecundación in vitro sin haber quitado los miomas… Todo depende de tener un buen diagnóstico para evaluar en qué medida está comprometida la cavidad uterina, que en definitiva es el lugar donde se va a implantar el embarazo. En este caso de nuestra paciente, teníamos dos problemas el pólipo y uno de los miomas que ya empezaba a presionar la cavidad por eso la estrategia es solucionar la patología uterina para posteriormente buscar el embarazo.

Es muy probable que por la edad de la paciente y otros antecedentes igual necesite recurrir a fecundación in vitro pero es un tema que ya se manejará más adelante, sabiendo que tiene una cavidad uterina que está en condiciones de buscar el embarazo. Recuerden que saber es poder y en Creafam tenemos todas las estrategias para ayudarlos a lograr sus sueños.

La histerosonografía es un estudio rápido y sencillo que nos permitió detectar desde la primera consulta ese pólipo que en Estados Unidos nunca vieron.

Agenda tu consulta
Dr. Otto Paredes
Dr. Otto Paredes
Experto en Fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?