Los tipos de familia están cambiando a medida que evoluciona la sociedad.
Entre estos, tenemos un tipo de familia monoparental en la que la mujer decide ser madre soltera y usa la inseminación artificial para embarazarse.
Cuando una mujer desea ser madre soltera usando la inseminación artificial, lo que suelen recomendar las clínicas de Reproducción Asistida, es el uso de semen de donante. Para utilizar este recurso, la mujer debe tener una buena reserva ovárica y sus trompas de Falopio deben estar libres, para que puedan permitir el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, y de esta manera, que pueda ocurrir la fecundación del óvulo.
Los pasos para hacer una inseminación artificial con semen de dónante son:
Realizar una estimulación ovárica suave con medicación hormonal.
Hacer un seguimiento por medio de ecografías y análisis de estrógenos.
El médico indicará el medicamento adecuado para inducir la ovulación el cual debe ser aplicado en un momento particular de la estimulación.
El día indicado, el médico introducirá la muestra de semen previamente seleccionada en el útero mediante una cánula.
La elección del donante anónimo, puede estar a cargo de la usuaria o de la institución donde se haga la inseminación. Las especificaciones que debe tener el semen donado para poder ser utilizado son:
El donante debe tener menos de 30 años.
Sin hijos de preferencia.
Con un cariotipo normal (genéticamente normal).
Libre de infecciones de transmisión sexual.
Con historial médico familiar.
Conocer su tipo sanguíneo.
Contar con un fenotipo (características físicas para que la receptora tenga una idea de su apariencia).
Perfil de personalidad y características socio económico.
La muestra seminal debe haber tenido por lo menos seis meses de congelación para asegurar la ausencia de alguna infección.
Algunos centros guardan fotografías del donante de niño para ser revisadas por los receptores o receptora en el caso de la mujer soltera, o esquemas de características físicas actuales.