Project Description

Influencia del tabaco sobre la fertilidad femenina

OBJETIVO.

Investigar el efecto del tabaco sobre la calidad ovocitaria y la receptividad endometrial
.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Estudio retrospectivo donde analizamos 200 ciclos de nuestro programa de donación de ovocitos, que fueron clasificados en donantes (D) y receptoras (R) según fuesen no fumadoras (NF) o fumadoras de más de 10 cigarrillos diarios (F). Este modelo nos permitió evaluar ambos elementos por separado, analizando la evolución de ovocitos provenientes de DF y DNF en RNF; y el efecto sobre la receptividad endometrial con ovocitos de DNF en RF y RNF. La primera aproximación estadística se realizó utilizando la T de Student.

RESULTADOS.

Clínica de Fertilidad

En relación con la calidad ovocitaria observamos:

  • Una disminución de 12,1 % en número de óvulos obtenidos en donantes fumadoras.

  • Un aumento de 26 % en tasa de fragmentación en día 3 de desarrollo en embriones provenientes de óvulos de fumadoras respecto a los de no fumadoras .

  • Hay una disminución de 20,4 % en la tasa de embarazo en ciclos de donantes fumadoras respecto de no fumadoras, en el grupo de receptoras no fumadoras.

Clínica de Fertilidad

En relación a la receptividad endometrial observamos:

  • Tomando en cuenta solo óvulos provenientes de donantes no fumadoras, hay una reducción del 20 % en la tasa de embarazo en las receptoras fumadoras respecto a las no fumadoras y una disminución de 30 % en la tasa de implantación.

CONCLUSIÓN.

Se observa una clara tendencia negativa del tabaco sobre la receptividad endometrial y en menor medida sobre la calidad ovocitaria. Aunque las diferencias observadas no fueron significativas con la prueba paramétrica utilizada, parece claro que el aumento de n para cada grupo de estudio, así como la utilización de pruebas no-paramétricas nos podrían permitir en un futuro, definir las diferencias estadísticas entre ellos.

A. Ballesteros, J. Landeras, L. Fernández, M. Nicolás, O. Paredes, A. Valdés, E. Gómez, B. Amorocho

Cuida tu salud, cuida tu cuerpo y consulta siempre a tu especialista.

¿Qué te pareció este artículo?