La enfermera de la fertilidad es tu aliada

Una labor de amor.

Hay algo brillante en las enfermeras, es esa capacidad de adaptación a las diferentes áreas de la medicina, conservando las características de humanidad y disfrute en el trabajo de la salud, que las ha hecho siempre tan necesarias. Su cercanía y sensibilidad han sido sello y característica de una labor que trasciende lugares, personas y épocas.

En el área de la reproducción asistida, su presencia y calidez es tan necesaria como lo es en cualquier otra área. Esa proximidad y paciencia para enseñar la aplicación de los medicamentos, aclarar dudas cuando las palabras no terminan de entrar en el cerebro, ese toque profesional y cercano que solo ellas saben dar, permite a esta área mantener la humanidad y la dignidad, cuando algo tan deseado como es conseguir una familia, se ve tan lejano.

Decidimos entrevistar a las enfermeras con más tradición en Creafam, esas que después de más de seis años de ver pacientes todos los días, saben de lo que hablan. Les preguntamos qué les dirían a los pacientes que asisten a nuestro centro por primera vez:

Alicia: Confianza en el equipo médico y demás personal. Constancia, aclarar sus dudas por mínimas que sean.

Violeta: Tener toda la actitud positiva y la confianza de que va a funcionar y que el resultado será exitoso. No debe desistir hasta lograr su objetivo. Además saber que al llegar a Creafam, están en el lugar correcto.

Violeta: Que son las mismas que genera su cuerpo, solo que en dosis mayores para obtener un mayor número de óvulos que el de un ciclo natural.

Alicia: Su utilización en reproducción asistida tiene como objetivo la estimulación ovárica, inducen el desarrollo múltiple de los folículos. Son inyecciones subcutáneas que deben ser administradas correctamente.

Alicia: Consiste en preparar el endometrio así como los ovarios para hacer crecer los folículos. Es importante dar una adecuada y clara explicación en la preparación y administración de cada medicamento. Informar a la paciente acerca de la importancia de su hoja de estimulación, ya que en ésta se explican las dosis y días de administración. Si tienen dudas, deben llamar a la clínica para evitar una administración inadecuada del medicamento.

Violeta: Son las indicaciones que proporciona el doctor por escrito con las dosis de aplicación por día de acuerdo al tratamiento que requiere la paciente. Se hace hincapié en seguir las indicaciones de forma correcta, cuidar la temperatura de las hormonas, además es importante que la paciente recuerde que ante cualquier duda siempre puede llamar para recibir orientación.

Violeta: Desde el primer contacto con la paciente hasta culminar su estancia en la clínica.

Alicia: Desde la primera visita se establece una relación de confianza enfermera-paciente. El papel de la enfermera se plantea como educador, procurador de cuidados y colaborador con todo el equipo que interviene en el tratamiento de fertilidad. Su presencia es importante para ayudarlos a transitar por la experiencia del tratamiento que los llevará al embarazo.

Alicia: Aclarar dudas de la paciente en cuanto a la administración del medicamento, así como las dudas que surjan ante la preparación para la realización de algún estudio.

Violeta: Resultados de laboratorio previamente revisados por el doctor, esquemas de medicamento, preparación y aplicación de los mismos.

Violeta: Instalaciones adecuadas, personal capacitado, ética profesional, calidad y calidez.

Alicia: Calidez y experiencia en su personal, profesionalismo, equipo de alta tecnología, instalaciones adecuadas, buen ambiente.

Alicia: Con éstas características tendrán la confianza de iniciar su tratamiento sin dudar en posponerlo por más tiempo.

Violeta: Cuando un paciente llega por primera vez a una clínica de fertilidad, siempre se queda con la primera impresión, ya sea de las instalaciones, del personal, los doctores. Es importante cómo se le atiende, la información que se les brinda, para que tengan confianza y así sentir que tendrán éxito.

“Gracias por toda la confianza y por permitirnos ser parte de su historia”

Enf. Michelle Sepulveda
Enf. Michelle Sepulveda
Enfermera