Project Description

Mi vida después del mioma

Agradecemos la confianza y valentía de esta paciente, que vino desde Oaxaca y nos cuenta su experiencia, desde que le dijeron que no podían operarla y como creció el mioma hasta como se siente ahora y sus expectativas a futuro. Recuerda que #SaberEsPoder y proteger tu fertilidad es posible en manos de expertos.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Qué tal, buenos días. El día de hoy quiero platicar un poquito, más bien les vamos a mostrar una entrevista que tuvimos con la paciente de la cirugía que hicimos del mioma de 4 kilos, acuérdense que ese lo subimos porque pareció muy interesante.

Es una paciente ya arriba de 44 años de edad que vino de Oaxaca porque le habían mencionado en aquel estado, pues que le iban a retirar en el útero y ella al buscar los videos vio información sobre nosotros y pues le dijimos que nosotros le asegurábamos que el útero se iba a preservar.

Es una cirugía muy bonita porque era un mioma intra ligamentario acuérdense, no estaban en útero sino estaban entre el útero y las trompas de falopio por decirlo así, pero ya la revise, ya está a dos meses de la cirugía ya pasó digamos el postoperatorio inmediato y tardío y la recuperación ha sido pues muy buena, porque no tocamos el útero. El útero está como si nada, la cavidad endometrial, de hecho ya platicamos un poco sobre el futuro de si se quiere embarazar o no. Entonces bueno, se los queríamos mostrar ahorita va a continuación a salir ella en el testimonial, que eso les da más tranquila también a los pacientes, que vean qué fue lo que animó a la paciente a venir y cómo se siente actualmente, pero lo más importante es que preservó la reproducción asistida, o sea, ella puede embarazarse a posteriori y lo segundo más importante es que el testimonial es una paciente foránea, o sea que no es de Puebla, para que vean la logística que tenemos, la dinámica y que sepan que cualquier paciente que esté fuera de Puebla, podemos atenderlos, podemos hacer una consulta vía Skype, tener todos los documentos y después de ahí poder programar la cirugía sin problemas y las recuperaciones son excelentes.

De hecho, la próxima semana vamos a tener cuatro miomectomías, una de ellas viene de Ecuador que es es importante, con un mioma muy, muy grande, lo vamos a subir por supuesto y esperemos que ella también participe un poquito en los testimoniales, que es lo que a posteriori o a futuro queremos hacer para que el paciente vea el caso clínico, se les presente la cirugía y después vean el testimonio de la paciente después de una cirugía para saber qué pasó con esa cirugía.

Testimonial de la paciente

Hola buenos días, yo vengo del estado de Oaxaca, ahorita me encuentro en la clínica de Creafam. Yo vengo a explicar mi experiencia sobre un mioma muy gigante que yo tenía y la verdad en esta clínica me intervinieron, la verdad me fue muy bien y si quiero dar un testimonio, pues, para ayudar a más pacientitas con este problema como el que yo tuve.

Cuando a mí me diagnosticaron que yo tenía un mioma, que fue aproximadamente como les comentaba hace 5 o 6 años, la verdad el diagnóstico de los doctores fue muy, muy desalentador, porque me decían que era muy probable que me quitaban la matriz, y yo en aquellos tiempos estaba todavía muy joven y la mayoría de los doctores a los que yo consulté me dijeron que corrían ese riesgo.

Lo que me recomendaron ellos fue que no me interviniera, porque lo más probable era que me iban a quitar la matriz, entonces pues yo la verdad les hice caso y fue un error porque decidí… O más bien, hubiera investigado más. No decidí operarme como mejor hubiera hecho. Pasó el tiempo y desafortunadamente el mioma creció demasiado, entonces yo a mi última revisión que me hice, el mioma ya estaba demasiado grande. Entonces fue cuando ya decidí operarme y ya me puse a investigar y afortunadamente encontré en YouTube un video muy parecido al mío, de un mioma muy grande y decidí consultarlos.

Quería mostrarles cómo quedó el útero ya después de la cirugía para que vean lo impresionante de la capacidad que tiene el útero, primero de regeneración y obviamente de regresión. Vean, aquí tenemos el canal cervical, su canal cervical sigue siendo relativamente normal, mide aproximadamente 37 y medio, pero vean qué bonita se ve la cavidad, esta paciente tiene 46 años y no se ha embarazado, pero vean esto es lo importante. Seguramente podremos embarazar a esta pacientita, obviamente ahorita veremos qué tratamiento es el ideal, pero su cavidad prácticamente está normal y lo que es la musculatura, que es esta parte de acá es impresionante, también ya regresó a un tamaño adecuado. El endometrio se ve regular, simétrico, inclusive ella está con ciclos menstruales todavía a pesar de los 46 años, pero esta pacientita prácticamente nos esperaremos a la mejor unos dos meses más. Esta parte es donde se hizo la cirugía seguramente, por el tejido que se ve medio redundante, pero afortunadamente este útero es un útero que va a poder embarazar sin ningún problema y apenas llevamos dos meses de la cirugía, el mioma de cuatro kilos.

Desde mi primer consulta con él me sentí muy bien, yo venía con muchos nervios, miedo, a lo mejor era mi última esperanza, no sé… Y no, él me revisó, él me dijo que si efectivamente estaba muy, muy grande el mioma, pero que había muchas posibilidades de salvarme mi matriz, él me dio recuerdo un 99% de salvarme la matriz, me lo dijo mucha confianza y yo me sentí muy bien, no deje pasar tanto tiempo, salvo el tiempo que llevan los exámenes preoperatorios, en un mes, mes y medio se llevó a cabo mi cirugía. A pesar de el tiempo que dejé, pues gracias a Dios mi matriz ya me la revisaron después de la operación y quedó muy bien, se regeneró muy, muy pronto y si estoy asombrada la verdad y si tengo posibilidades de embarazarme, por eso recomiendo que no dejen pasar mucho tiempo después de su diagnóstico de miomatosis, actúen pronto y las cosas pueden ir mejor.

A mí en lo particular, tengo posibilidades de embarazarme si yo así lo decido. Son muy buenos, el Dr. Monsalve igual, entre el Dr. Monsalve y el Dr. Arturo fueron quienes me operaron y la verdad mi reacción en la cirugía fue muy buena, desde que me intervinieron hasta que finalizó todo el proceso. Yo recomiendo ampliamente a todo el equipo de Creafam, no duden en visitarlos, de verdad ampliamente recomendable, se los digo por experiencia propia. Haciendo un recuento y después de haber ya salido de mi cirugía y por cierto haber salido muy bien, la verdad les recomiendo a todas las pacientitas que tengan problemas de miomatosis, que no dejen pasar mucho tiempo o más bien nada de tiempo, que actúen lo más pronto posible, que a pesar de lo que les digan los doctores de los diagnósticos que les den, que no se queden con la primera impresión o el primer diagnóstico.

Tienen que investigar porque, lo digo por experiencia propia. Yo hice caso a los 3, 4 doctores que consulté y la verdad, si yo no les hubiera hecho caso y hubiera seguido investigando, mi operación hubiera sido más fácil, a pesar de que fue fácil, porque siento que si fue muy fácil mi cirugía, que a mi me fue muy bien, siento que mi cuerpo reaccionó muy bien, pero no había necesidad de haber dejado atrás tanto tiempo, porque las cosas se hubieran facilitado aún más.

Entonces yo sí recomiendo a las pacientitas de miomatosis que no dejen pasar mucho tiempo. En primera que se revisen cada seis meses por lo menos, o por lo menos cada año que se revisen, su chequeo de rutina y si ya tienen un diagnóstico de miomatosis, pues más, que no dejen pasar tanto tiempo, investiguen y que se queden con el mejor diagnóstico. Como siempre lo han dicho los doctores, que la información es poder.

Conclusiones

Muy bien entonces por último, queremos agradecer a esta paciente que pues, prestó para el testimonial. No es tan fácil, hay muchos pacientes que hemos operado y les decimos, y a veces no quieren aparecer. Ella, pues tuvimos la oportunidad y la verdad es que le agradecemos mucho el que nos haya permitido unas palabras de cómo fue su experiencia y además decirles:

Recuerden, una cirugía de miomas depende: Número de miomas, tamaño de los miomas, localización de los miomas y la cuestión si es reproducción o no es reproducción, porque las pacientes que operamos en las cirugías, muchas de ellas más del 80% son para cuestiones de fertilidad y entonces es bien importante que sepa el paciente con miomas que primero hay que corregir el problema de la patología como tal y posteriormente ya, hacer los seguimientos al mes o a los cuatro meses dependiendo de la cirugía para ya volver a plantearnos sobre qué vamos a hacer, el abordaje para la reproducción asistida, pero la mayoría de las pacientes que se operan están en un inicio o buscando el embarazo y no todas se van a poder embarazar de manera espontánea o al mes siguiente, incluso yo podría decir que el período más o menos promedio del que nos esperamos es entre tres a cuatro meses antes de buscar o de hacer cualquier otro tratamiento para buscar el embarazo. Primero porque son pacientes a veces ya de edad mayor de 35 años, segundo porque a veces no nada más es la patología del idioma como tal sino a la mejor algún problema tubárico o algún problema espermático y tercero porque la cirugía como tal nos permite en muchas ocasiones, o más bien nos dificulta el embarazo y tenemos que esperarnos a que ese útero cicatrice bien y ya entonces después buscar. Pero que sepan que pues la gran mayoría de las pacientes de miomas que afortunadamente no hemos quitado los úteros, son candidatas a embarazarse.

Me preguntaban la vez pasada sobre una paciente que subimos, que hicimos un abordaje abdominal y vaginal tres doctores, o los tres especialistas. Ella salió muy bien de la cirugía, el útero está perfecto y apenas después de seis meses ya está iniciando la búsqueda del embarazo porque claro, ella también tiene ya el factor edad que le está apretando. Pero que sepan que nosotros les podemos dar un seguimiento, una información y una atención profesional después de la cirugía en función a la cuestión de reproducción asistida y fertilidad.

“Es impresionante la capacidad de regeneración del cuerpo humano, menos de 2 meses desde la cirugía del mioma de 4 kilos y el útero recuperó su forma y tamaño normal, seguramente podrá embarazarse si así lo desea”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?