Mioma Individual vs Múltiples

Visualmente los miomas únicos generan un abultamiento masivo en el útero, mientras los múltiples dan una apariencia de “Costal de papas” 🤷‍♀️🥔👀 pero… ¿Qué tan distinto es el diagnóstico, la cirugía y el pronóstico al extraer un mioma o remover varios?

El Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos presenta dos casos, una paciente con un mioma individual y otra con múltiples miomas, con experiencia la recuperación en ambas son excelentes, así que por favor recuerden: Saber es poder.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA
Introducción

Ok, buenas tardes. Nuevamente vamos a presentarles un video sobre una paciente de miomatosis, 35 años, nos llamó hace dos semanas de León, Guanajuato. Hicimos la entrevista por Skype, el día de hoy hicimos la cirugía, una cirugía relativamente muy fácil. Los miomas únicos como siempre les he mencionado, en ocasiones tienden a ser un poco más sencillos sobre todo si no son tan grandes o no están cubriendo una dimensión importante de la anatomía del útero, pero les vamos a mostrar el video entre una cirugía de un mioma único versus las pacientes con miomas múltiples, en este video que vamos a subir van a parecer las dos cirugías, las dos terminaron muy bien.

Cirugía de mioma individual

Qué tal buenas tardes, estamos aquí nuevamente con otra cirugía de mitosis es una paciente de 35 años de León, Guanajuato que nos llamó por teléfono y después hizo una cita porque la paciente tenía un diagnóstico de mioma de grandes elementos de dos años a la fecha. Su principal sintomatología era que tenía sangrados abundantes durante los ciclos, acompañados de un poco de dolor y además la sensación de una tumoración al hacer alguna actividad física. Esta paciente tuvo un hijo hasta 18 años de manera espontánea pero pues obviamente quiere volver embarazarse. Esta es la incisión que estamos haciendo, realmente es muy pequeñita porque lo que queremos es que quede estética y el mioma es un mioma único, intramural, cara anterior fúndica. Trataremos de hacerlo lo más simple. Vamos a proceder a infiltrar el mioma.

Siempre es importante tratar de estar en el espacio aunque en muchas ocasiones al estar infiltrando (Ya se puso duro, mira) El mioma se empieza a poner un poquito más sólido, más duro. Ok, ahora sí ya vamos a empezar la cirugía ya terminamos de infiltrar y ya agarramos el mioma, obviamente es un poquito difícil de visualizarlo, porque la incisión que hicimos es demasiado pequeña, estamos haciendo un poco de corte anterior y posterior a la musculatura, pero nada más para darnos más espacio en el útero. La musculatura es todo esto grueso que se ve aquí, esta es la serosa, o sea el peritoneo que cubre al útero y entramos al espacio del mioma, entonces esto es muy fácil porque aquí lo que hacemos es hacer una digito digital. Estar haciendo la extracción del mioma. Vamos a proceder a morcelar un poco al mioma, esto es ir haciéndole una incisión como en zig zag con la intención de que pueda salir por esta cavidad, porque hicimos una incisión demasiado pequeña, precisamente pretendiendo que la cirugía fuera muy rápida en función a la recuperación, obviamente lo más importante aquí es que no está sangrando nada.

Ok, ya terminamos. Aquí está el pedículo con la cápsula, es esta parte de aquí. Aquí está la tumoración. Obviamente es circular, es un mioma de 10 centímetros más o menos que lo hicimos medio morcelado para que pudiera salir. Y vean cómo queda aquí pinzado lo que son los pedículos vasculares. No está sangrando nada, de hecho no ha sangrado nada. Vamos a empezar a dar los puntos hemostáticos sobre los pedículos de el mioma… Bueno, de lo que era el mioma, ya no hay mioma.

Realmente, pues no, no está sangrando. No podemos sacar el útero como en otras ocasiones por que la incisión fue demasiado pequeña… A ver si tenemos tantita agua oxigenada que le echemos aquí.

Listo, ya terminamos. Realmente la cirugía fue de 45 minutos. La incisión tres dedos a lo ancho y el mioma pues está más o menos de 10 centímetros.

Cirugía de múltiples miomas

Buenas tardes, ya estamos aquí nuevamente para una nueva cirugía de miomas, pero miren tenemos de esta paciente. A diferencia de las otras cirugías, esta es una paciente con el clásico útero que decimos en “Costal de papas”. Tiene 1, 2… Un mioma acá abajo más grande 3, tiene uno subseroso puro que mide más o menos 10 centímetros que se va hacia el flanco derecho 4, tiene una en la cara posterior 5… Entonces ahorita vamos a empezar a infiltrar, va a ser una cirugía un poquito más laboriosa y tardada. Pero si quiero que lo vean para que después miren este mioma qué bonito se ve. Este es un mioma subseroso, pero que tiene una implicación un poquito intramuscular, intramiometral.

Tenemos aquí un mioma intramural y tenemos este subseroso puro. Como les decía a veces en los videos, el subersoso puro es como un champiñón, una base medio gruesa, bien vascularizado. Entonces, vamos a empezar a infiltrar. Fíjense bien, ya quitamos el primer mioma que era subseroso puro, pero vean el pedazo de base que tiene aquí pedicular. Es bien importante primero infiltrar, después hacer los puntos hemostáticos y después quitar el mioma y vamos a empezar porque si es un útero con múltiples miomas y además de muy grandes elementos.

– Al contrario le muevo.
– ¡Guau!
– Realmente esos tres que hemos sacado son insignificantes comparados con este monstruito que viene acá.

Vean este monstruo como está. Está ligado (Pásame una disección larga) Está ligado, ahorita lo vamos a poner. Anatómicamente obviamente el útero no se visualiza, pero vean acá, acá tenemos la trompa de falopio. Este mioma sale del cuerno uterino prácticamente del cuello uterino izquierdo. Subseroso puro, pero vean la gran cantidad de vasos sanguíneos que tiene, es importantísimo primero ahorita vascularizar esto, meterle vasopresina y después ligar y después quitar, pero es un subseroso puro, son a veces desagradables, feos, amorfos, pero tienen muchos vasos sanguíneos.

Ya sacamos 2 miomas subserosos, ahorita estamos infiltrando el que está en la cara posterior tercio inferior del útero, entonces ya pusimos una compresa, nos dio permiso la cavidad y ahorita estamos infiltrando el intramural, después de este hay otro allá en la cara lateral derecha y después creo que quedan dos al frente y atrás, y ya acabamos. Vean nuevamente, otro mioma, generalmente subseroso pero este tiene un pedículo del tamaño de tres centímetros más o menos de diámetro. Hay que infiltrar muy bien.

El problema este mioma es que tiene otro atrás y por eso creo que está tan grande, voy a ver si logro sacar el otro mioma para que se vea. No, no se alcanza… Ahí está miren, ahí está el otro mioma, la tumoración. Entonces, prácticamente esta paciente hizo todos sus miomas hacia el exterior y como les decía, el problema de los subserosos es los pedículos, vamos muy despacito. Ok, ya terminamos, sólo quería demostrarles todos los miomas que quitamos. Quitamos los tres subserosos y los intramurales eran un poquito más pequeños, por eso fue relativamente fácil, pero fueron 3, 4, 5, 6, 7, 8 miomas. Pero vean la incisión, esa es la ventaja de hacer una incisión pequeña, es un poquito laborioso, pero esta paciente mañana se va a poder ir y ahorita si cerramos con un subdérmico.

Conclusiones.

Les quiero recordar, en ocasiones nos preguntan ¿Qué diferencia hay entre una laparoscopia y una cirugía abierta? Nosotros hacemos una minilaparotomia, o sea incisiones entre tres o cuatro centímetros de longitud, entonces prácticamente la recuperación es muy similar una laparoscopia con una minilaparotomía. La diferencia estriba principalmente en que, en una laparoscopia el tiempo quirúrgico se puede prolongar un poquito más por la dificultad de los puntos que hay que dar allí al cuerpo uterino, pero lo más importante es el costo.

Generalmente tienden a duplicar el costo de una cirugía abierta, por obvias razones: Una por el tiempo más prolongado del uso del quirófano, dos por el aparato y la instrumentación de la laparoscopia y tres por el morcelador. Entonces, en muchas ocasiones nos vemos limitados para hacer laparoscopias.

Llámennos a Creafam, estamos para atender todas las pacientes que tengan una segunda opinión de miomatosis o las que quieran venir a operarse. La pacientita viene de León, llegó hoy, se va mañana, una cirugía de una hora. Creafam está con ustedes.

“Ya sea  minilaparotomía o laparoscopia, con experiencia una u otra son muy similares y la recuperación en ambas son excelentes, así que por favor recuerden: Saber es poder”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum