Project Description

Mioma intramural submucoso de 15 cm [Paciente de Honduras, Tegucigalpa]

A esta paciente de Honduras le habían dicho que le iban a quitar el útero, porque no se podía diferenciar entre el mioma y el útero, pero el Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam revisó su tomografía y al modificar los colores por densidad del tejido pudo apreciar claramente que la cavidad uterina, aunque estaba aplastada por el mioma, estaba libre y podía preservarse el útero.

Si ya tienes estudios y necesitas una segunda opinión visita creafam.com/miomas o entra a creafam.com/agenda-tu-consulta y agenda tu primera consulta por videollamada o presencial, nacional o internacional con 25% de descuento.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Análisis de la tomografía y resonancia

Qué tal, buenas tardes. El día de hoy les vamos a enseñar en la resonancia una paciente que me escribió en noviembre, de Honduras y que ahorita la vamos a operar, ella tiene 40 años y no tiene hijos, obviamente el principal motivo de su consulta fue hemorragias uterinas anormales, o sea, sangrados durante el periodo menstrual pero también tenía sangrados intermenstruales que se llaman spotting y además un poquito de dolor y constipación.

Operación de miomas paciente de Honduras

Entonces, vamos a observar ahorita fíjense, aquí está la cicatriz umbilical, cuando empezamos a avanzar, nos damos cuenta… El puntito verde nos indica dónde está la cicatriz umbilical, vean cómo se alcanza a ver toda la tumoración, le pusimos color esto realmente no es así una resonancia, para que vieran la parte de aquí abajo como se visualiza un poco de rojo, entonces esta pacientita me manda la imagen, la estamos moviendo aquí, vean cómo se ve el tumor y lo que vamos a mostrarles ahorita es en el corte sagital o sea de un lado izquierdo de la cadera nos vamos metiendo, aquí podemos visualizar perfectamente bien cuando empieza la cadera, el riñón también se observa, pero vean lo más importante: Aquí está la tumoración, esta parte blanca que vemos aquí, que observamos, es la vejiga y después también vemos esta línea verde que decíamos, vean, lo voy a subir un poco, pero la franja está en el borde o en el límite del ombligo.

Yo siempre le digo a mis pacientes cuando me avisan, el límite para mi quirúrgico de hacer una cirugía pfannenstiel, o sea, en la línea del bikini o una media es el ombligo. Todo tumor que esté por abajo de la cicatriz umbilical generalmente hacemos una incisión estética pfannenstiel pero toda la tumoración que esté por arriba principalmente la hacemos media. Vean, lo voy a hacer muy grande, esto se ve padrísimo porque está la vejiga completamente bien diferenciada, el tumor y vean esta línea como hace como surco, una especie de “C” grande esto es la cavidad uterina, que realmente está desplazando al útero el mioma y la cara anterior está libre, entonces esta pacientita es muy interesante, seguramente tendremos que entrar a cavidad pero lo vamos a ver en el video más adelante.

Miomectomía (Cirugía de miomas)

Buenos días, el día de hoy vamos a hacer una pacientita que viene de Honduras, Tegucigalpa, nuevamente pues ella también nos vio por YouTube, por las cirugías que hemos subido, es una pacientita de 44 años que no tiene hijos y tiene un tumor intramural puro muy grande, más o menos de unos 15 o 16 centímetros, me mandó la resonancia, ahí después les enseñaré que se ve perfectamente bien pero pues todos le dijeron que le iban a quitar el útero, afortunadamente no tiene anemia aunque uno de sus síntomas principales eran hemorragias uterinas anormales durante los ciclos menstruales, entonces ahorita estamos infiltrando la vasopresina y vamos a empezar a hacer una incisión media corporal para después ir resecando el tumor, seguramente tendremos que hacer morcelación porque si es bastante grande e hicimos una incisión pfannenstiel. Vamos a empezar a morcelar porque realmente la incisión fue demasiado pequeña, el tumor es muy grande, ya logramos llegar a la diferenciación de la cápsula pero creemos que estaba dentro de la cavidad endometrial, aunque ahorita que terminemos ya valoraremos como queda el útero reestructurado lo importante aquí es obviamente quitar el tumor y después ver cómo quedamos para futuro reproductivo.

Listo, ya terminamos, vean su ovario del lado derecho muy bonito, la trompa derecha, ligamento redondo, vean los puntos que metimos transfictivos, prácticamente le metimos cerca de 12 puntos transfictivos porque la musculatura era muy grande, vean qué bonito es el ovario izquierdo, la trompa, pero ya quedó el útero perfectamente bien, lo guardamos, no está sangrando, la cirugía duró una hora 40 minutos, si fue muy difícil, el tumor es más o menos del tamaño de un melón.

Conclusiones

Como pudieron ver ahorita en la cirugía yo siempre le digo a los pacientes, la resonancia me importa mucho y me ayuda a darles un pronóstico reproductivo, a darles un pronóstico del tiempo quirúrgico y del sangrado. Esta paciente nos sangró 300 mililitros, le había dicho dos horas y media, nos tardamos una hora cincuenta. Entonces, lo más importante es que ustedes estén conscientes y bien orientados sobre el tipo de cirugía que les van a hacer, el tiempo quirúrgico, el riesgo de sangrado y el riesgo de retirar o no el útero.

Yo siempre les digo: Una segunda opinión o una tercera opinión es muy importante antes de decidirnos retirar un útero, nosotros estamos a su disposición en la página de Creafam, también tenemos consultas virtuales por Zoom, por Skype por Whats, entonces métanse a nuestra página llámennos y nosotros podemos consultarles.

“Recuerden, en Creafam, saber es poder”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?