Mioma en cuerno derecho [18 cm]

Cuando un mioma de grandes elementos compromete una trompa y además invade el músculo uterino, la cirugía requiere un equipo de especialistas con flexibilidad para modificar procedimientos al momento.

Esta semana el Dr. Arturo Valdés nos presenta dos casos de miomatosis muy distintos, el primero extremadamente complicado y el segundo muy sencillo.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Buenos días estamos aquí nuevamente con ustedes en Creafam, ahora cambiamos de cubículo, estamos en el consultorio de psicología y de nutrición pero quería nuevamente mostrarles otras dos pacientes de cirugía de miomas.

Retomamos este tema porque cada vez tenemos más consulta de pacientes con miomatosis gracias a estos vídeos que hemos estado subiendo y que esperemos que sigan siendo didácticos. Nuestra primera pacientita es una paciente de 35 años que vive en Amecameca en el estado de México y me escribió vía virtual para hacer una consulta, mandándome los resultados y es una paciente que no se ha podido embarazar pero ella tenía una tumoración que se sentía por arriba de la cicatriz umbilical entonces realmente su problema principal era que esa tumoración ya le dificultaba para hacer actividades como correr o saltar o la misma sensación de sentirse muy llena y además tenía sintomatología de urgencia urinaria. No podía estar mucho tiempo y constantemente tenía ganas de ir al baño. Al hacer la exploración y la valoración, es un mioma intramural también dentro del músculo del útero, pero, que era más subseroso o sea se hacía más hacia la parte externa del útero, sin embargo, lo verán en el vídeo, cuando entramos a la cirugía, creo que la valoración nos quedamos un poco cortos.

El mioma realmente medía alrededor de 18 a 20 centímetros de longitud y estaba dirigido hacia el cuerno derecho de la paciente o sea más o menos, yo siempre les explico como si el cuerno fuera el hombro del útero y la trompa derecha el brazo entonces estaba encallado o anatómicamente hacia el cuerno derecho donde están grandes vasos uterinos y tubáricos y entonces la cirugía se dificultó un poco, porque al empezar a hacer la resección del mioma no había esa diferenciación entre el músculo, y obviamente el tumor por estar situado en esa parte anatómica. Empezamos a hacer una resección y después desprendimos el músculo pero quedó ligeramente, digamos, exteriorizado o desprendido la musculatura de lo que es el peritoneo visceral, o sea lo que cubre al útero y a la trompa. Tuvimos que hacer una cirugía un poquito reconstructiva a ese nivel, pero logramos quitar toda la tumoración, obviamente nos tardamos un poquito más.

El sangrado fue de 300 mililitros, tampoco fue gran cosa, pero si su abordaje y su cirugía fue un poquito compleja un poquito más difícil que las anteriores que hemos mostrar, esto ¿Por qué se los digo? Porque es importante que este tipo de cirugías las hagamos gente que tenemos mucha práctica, porque es ahí donde se puede complicar un proceso y tener la capacidad de hacer una resolución y de resolver el problema en intraoperatorio que se llama, evitando principalmente el sangrado y segundo obviamente evitar quitar ese útero.

Miomectomía

Ya terminamos de infiltrar, ahorita estamos haciendo la incisión media fúndica, para ir por el mioma, obviamente es un mioma demasiado grande, que nos desplaza ligeramente el cuerno derecho hacia la parte lateral posterior. Lo que estamos tratando de hacer es primero hacer la incisión. Es un mioma un poquito hialino no está tan sólido Está la musculatura, pero no hay una cápsula que separe la musculatura del mioma entonces está un poquito infiltrado hacia la musculatura. Estos miomas son un poquito más difíciles de resecar porque existen fibras de conexión intramurales con el tumor. Estamos dando una pequeña morcelación porque realmente el tumor es demasiado grande, entonces para no abrir más en la cicatriz lo que hacemos es hacer una especie de zigzagueo en el tumor para poderlo sacar. Aquí ya sacamos vean el mioma, tiene un gran pedículo, al ser intramural subseroso, pero, vamos a empezar a ponerle los clips… los clamps para evitar que haya sangrado excesivo, porque realmente es un mioma demasiado, demasiado grande y muy vascularizado obviamente. Vean el útero, aquí está lo que son los planos, aunque no hay un respeto muy bueno de los planos. Ahorita ya lo vamos a retirar Si está bárbaro Está mas grande que el último Ok, ya terminamos la cirugía… Y entonces quería mostrarles porque realmente es una cirugía muy complicada muy difícil, el mioma empezaba en la cara anterior y fondo uterino, pero infiltró toda la zona de lo que es el cuerno derecho. Aquí está la trompa donde al hacer la resección del mioma, pues, obviamente empezó a infiltrar un poquito de sangre pero ya está la trompa, el ovario, ya terminamos. Realmente dimos muchos puntos pero ya acabó la cirugía. La paciente se quedó una noche, se fue al día siguiente, la acabo de ver este sábado y evolucionó muy bien, de hecho ya no hay ninguna cicatrización irregular. El útero se ve un poquito crecido, pero están muy bien afrontados esos bordes musculares y cicatrizales.

Segunda paciente

La segunda paciente, que es otra paciente de fertilidad claro, pero esta tiene 40 años de edad. Acudió principalmente no tanto por el tema de efectividad, sino porque esta paciente tenía sintomatología pues digamos hematológica, o sea, de su anemia que producía este mioma. Tenía sangrados abundantes en cada mes en cada ciclo menstrual, pero además, ya sentía mareos, se agitaba mucho que es una taquicardia de medianos o pequeños esfuerzos a la paciente hasta de bañarse o cambiarse de ropa le producía un poquito de taquicardia y mareo, a veces una sudoración fría y en muchas ocasiones se mareaba mucho si se levantaba repentinamente, entonces, al hacer la valoración era un mioma intramural en la cara anterior del útero.

Muy sencillita la cirugía, también lo verán en el procedimiento, esta paciente nos tardamos 25 minutos en quitar el mioma y de que empezamos a que terminamos la cirugía fueron 40 minutos nada más del proceso quirúrgico. Siempre las dejamos una noche porque las pacientes hay que vigilar que no tengan sintomatología de distensión abdominal, que toleren la vía oral y lo más importante es suministrarle analgésicos por la vena y que ellas estén lo más tranquilo y sin ninguna molestia, y lo más importante es que no demoren y no retrasen en un diagnóstico adecuado y sobre todo en si es necesario un proceso quirúrgico, pues que nosotros estamos capacitados y con toda la experiencia para resolver su caso. Los invitamos a Creafam. Creafam. Los expertos en sueños cumplidos.

“Es importante que este tipo de cirugías las hagamos gente que tenemos mucha práctica, porque es ahí donde se puede complicar un proceso y tener la capacidad de hacer una resolución y de resolver el problema en intraoperatorio”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo ValdésExperto en fertilidad