Project Description

5 miomas fibrosos

Acudió a 3 médicos por sangrados y anemia… Le iban a quitar el útero, pero el Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos explica cómo es posible operar múltiples miomas encapsulados y fibrosos, así como las opciones para realizar un diagnóstico en línea.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción

Ok, buenos días ¿Cómo están? Nuevamente aquí platicando sobre el mismo tema de miomatosis uterina, somos algo repetitivos en las pláticas o en las sesiones, porque tenemos demasiados casos que nos están escribiendo, nos están haciendo preguntas inclusive estamos haciendo demasiada consulta por vía Zoom y Skype y que me resulta interesante reforzar a veces el conocimiento, recuerden #SaberEsPoder

Sobre la paciente

Esta pacientita es de Coatzacoalcos, la operamos apenas el día de ayer, tiene 36 años pero obviamente no ha tenido bebés y nos hizo una primera consulta por vía Skype porque tenía tres opiniones de médicos de allá de Veracruz que le habían comentado que no tenía ninguna probabilidad de preservar el útero y que la mejor opción era hacer una histerectomía, esta paciente tenía miomas de grandes elementos 5 en total, pero además su principal problema eran los sangrados o las hemorragias uterinas que tenían durante los periodos menstruales que le duraban muchos días pero además eran muy abundantes y por ende con una patología de anemia moderada, que esto es el sangrado le causaba fatiga se sentía un poquito cansada, además al hacer ejercicios pequeños como bañarse o vestirse empezar a tener un poquito de sudoración y taquicardias.

Entonces le manejamos desde hace dos o tres meses que hizo la primera visita un medicamento para elevar la hemoglobina y así poder programar la cirugía, esta cirugía es bien interesante porque aunque son miomas bien delimitados, el mismo tamaño uterino y los mismos tamaños de los miomas hizo que estos miomas estuvieran demasiado fibrosos y muy adheridos a la musculatura, pero por los grandes vasos sanguíneos que se hicieron alrededor de ellos. Lo vamos a ver en el vídeo, son vasos sanguíneos muy gruesos con mucha perfusión sanguínea y que además tenía múltiples miomas en todas las caras del útero estaba en la cara lateral derecha anterior, en la cara lateral izquierda también anterior ligeramente pegado hacia los grandes vasos, en el fondo uterino en la musculatura y atrás intramural pero que de ahí les salía otro que era subseroso puro y entonces lo que hicimos es empezar primero con el lado derecho, luego con el lado izquierdo, luego nos fuimos al fúndico y por último nos fuimos al bilobulado que estaba subseroso, pero es una cirugía que nos llevó cerca de tres horas, no tuvo que hacer transfusión sanguínea, sangró sólo 500 mililitros, pero si es bien importante el saber que cuando tenemos múltiples miomas la cirugía va a ser más complicada.

Yo le explicaba a la paciente que, pues sí, que muchas veces una de las mejores opciones es quitar el útero, sin embargo, en ella que no tiene reproducción o vida reproductiva satisfecha lo principal es preservar el útero y posteriormente a la cirugía valorar cuál es el pronóstico ya de fertilidad por si. Entonces, lo más importante es que la gente sepa que la miomectomía es el primer paso y generalmente debería ser el único o el principal antes de pensar en quitarse el útero.

Cirugía de miomas

Ya vamos a empezar, no se puede mostrar la anatomía pero tiene un mioma en la cara lateral derecha intramural anterior y otro mioma más o menos en el tercio inferior cara lateral izquierda que están cerca de ligamentos redondos en los grandes brazos y tiene dos tumores muy grandes subserosos, vamos a empezar por este y poco a poco vamos a ir mostrando como van saliendo los miomas para que los vean. Son miomas que están ligeramente intramurales subserosos, pero el detalle es que tiene el músculo, es decir la musculatura es demasiado gruesa. Cuando la musculatura es demasiado gruesa hay un problema más de algo de sangradito, entonces ahorita nos estamos yendo con la disección digital, el primer mioma ya salió, falta este y faltan otros dos aparentemente, aunque… Igual y tiene un quinto por ahí.

Vean, este es un mioma completamente subseroso, vean los grandes vasos que tiene, está en el cuerno derecho cara posterior pegado al ligamento, pero necesitamos hacer una infiltración porque el pedículo es demasiado grande, entonces vamos a empezar… Aquí está el pedículo vascular con el útero, entonces aquí le vamos a dar al pedículo directo, directo, directo y vamos a hacer lo que normalmente siempre hemos dicho, vamos a hacer una incisión media, quitar la cápsula y después ya sacarlo para que ese pedículo lo partamos en 2.

Perfecto, listo ya terminamos quería que vieran la incisión. Obviamente es un poquito más grande, son como 6 centímetros pero les voy a decir, ella ya tiene una incisión de vesícula… ¡De apéndice, perdón! Es casi el mismo tamaño que la de miomas y vean todos los idiomas que sacamos son cuatro miomas de muy grandes elementos y dos pequeños por aquí.

Síntomas

Otra cosa muy frecuente de las preguntas que nos hacen es ¿Cómo puedo saber o cuáles son los síntomas de que yo tengo miomatosis? Recuerden que los miomas generalmente o casi todos empiezan de lesiones muy pequeñas entre 3 o 4 milímetros y siguen a lo largo de tu vida reproductiva o de tus ciclos menstruales van aumentando de tamaño, quiere decir que desde que nosotros empezamos los ciclos menstruales ya estamos condicionándonos a que ese mioma, si existiese una lesión en el músculo empiece a crecer.

No todos los miomas van a hacer síntomas que se vean a la luz, pero sí es cierto que uno de los pequeños síntomas es:

  • Sangrados más abundantes.
  • Dolores intermenstruales.
  • Dolores con las relaciones sexuales.
  • Manchados intermenstruales
  • Distensión o abultamiento

Pero lo más importante que deben de saber es que en el momento que la mujer tiene vida sexual deben hacer un control ginecológico con el especialista al cada año al menos y de preferencia que también se haga un ultrasonido vaginal, llámennos por favor a Creafam, nosotros les podemos hacer una cita virtual.

Estudios para diagnóstico en línea

Es esencial contar con un ultrasonido en foto o video y de manera opcional vale la pena contar con:

  • Histerosonografía.
  • Histeroscopia.
  • Tomografía o CT Scan.
  • Biometría hemática.
  • Química sanguínea.

Estamos haciendo en muchos pacientes que son foráneas un estudio muy puntual que es un poco más costoso que en ultrasonido tradicional, que se llama tomografía o resonancia magnética, esto lo que hace son cortes muy pequeños a nivel no solamente pélvico para valorar la anatomía de ese útero, la localización de los miomas, el número de miomas, el tamaño de los miomas y que nosotros nos demos una idea más clara… Porque la primera consulta al ser virtual no podemos hacer nosotros una valoración por ultrasonido y con esto ya podemos programarle la cirugía sin necesidad que vengan más que el día que van a venir a la cirugía, entonces recuerden, en Creafam los especialistas en salud de la mujer pero además somos expertos en reproducción asistida y parte del expertise viene también del manejo oportuno y adecuado de pacientes con miomatosis uterina de medianos o grandes elementos, llámennos.

“Sí, muchas veces la mejor opción es quitar el útero, sin embargo, ella no ha tenido una vida reproductiva y lo principal es preservar el útero”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?