Project Description

Miomas, Resonancia MRI y Tomografía TAC

A muchas pacientes les quieren quitar el útero con la excusa de que “Hasta que te abramos vamos a saber como está el mioma” Pero, en verdad no nos explicamos como es posible ¡En la época actual, con acceso a resonancias y tomografías 3D!… Que un doctor pueda decir que no sabe a lo que se enfrenta.

#SaberEsPoder y en este video el Dr. Arturo Valdés, experto en fertilidad de Creafam nos explica como usando TAC y MRI se realiza el diagnóstico de un mioma quístico intramural y otros subserosos, se planea el tipo de incisión y procedimiento a realizar y se determina si el útero puede salvarse o no, todo días antes de realizar la cirugía.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Introducción Resonancia MRI y Tomografía TAC

Fíjense tenemos una cuestión bien importante, tanto pacientes foráneas de aquí de la república mexicana como foráneas de otros países, siempre que nos escriben nos dicen “Es que me dijeron que me tenía que quitar el útero” inclusive como la de Colombia y como una de EUA, las mandan con el cirujano oncólogo. No entendemos a veces porque luego me dicen “¿Usted cómo sabe que va a hacer una cirugía o que es intramural?” Por ultrasonido es muy difícil aunque haya veces que si lo podemos determinar, pero ya teniendo la tomografía generalmente la capacidad de definir dónde está localizado ese tumor y decir si es intramural o subseroso es muy grande, entonces no es “hasta que abramos” que nos damos una idea de cómo está esa cirugía, porque casi siempre les mencionan esos los doctores de “No, hasta que abramos vamos a saber” entonces de nada sirven las imágenes y realmente no, la tomografía y la resonancia nos dan una identificación perfecta de los planos y nos puede ayudar a definir el tipo de corte o de incisión que vamos a hacer y el riesgo de si hay que quitar o no el útero, pero generalmente ya una vez que nosotros hacemos la incisión la determinamos precisamente por unas imágenes de decir: “Oye, este mioma está subseroso intramural” y entonces voy a hacer una incisión media o una incisión pfannenstiel, pero ya sabemos cómo vamos a abordar a esta paciente y ya sabemos qué tipo de tumoraciones hay e inclusive sabemos más o menos el tiempo quirúrgico que nos va a llevar una cirugía dependiendo de la característica de ese tumor. Entonces la tomografía y la resonancia si define que tipo de mioma son y si define qué tipo de cirugía necesitamos y también nos da un pronóstico de que riesgo quirúrgico hay tanto de sangrado no.

Sobre esta paciente con miomas uterinos

Está pacientita nos escribió primero desde EUA, de California, con un mioma de grandes dimensiones que rebasaba la cicatriz umbilical y obviamente a ella le habían comentado allá en EUA que le iban a quitar el útero, que ya no tenía sentido dejarlo, pero entonces al ver los videos nos escribió y les quería mostrar. Generalmente en lo personal siempre pedimos una tomografía o una resonancia, son estudios muy similares simplemente la resonancia es un poquito más nítida, las imágenes… Es más pixelado por decirlo así, pero las dos nos sirven mucho y dentro de la TAC y la resonancia, está la TAC simple o la contrastada. La contrastada ayuda todavía mucho más a delimitar las tumoraciones, después van a ver las imágenes que vamos a subir, pero es bien importante saber que a nosotros, desde que nos mandan una consulta virtual por Zoom, si ya tenemos estas imágenes nos damos una orientación muy grande, y si no las mandamos para poder explicarle al paciente el tipo de cirugía, el riesgo quirúrgico y lo más importante: La posibilidad de preservar el útero, que es lo que la paciente generalmente busca. Entonces les voy a mostrar aquí, esta es la de la paciente.

Generalmente hay dos tipos de corte: El corte sagital y el corte longitudinal. Este es un corte longitudinal, que lo que hace es ir haciendo rebanaditas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba dependiendo como lo veamos y el corte sagital lo que hace es ir haciendo cortes desde el hombro y va haciendo cortes, cortes hasta la parte media y luego se va hasta el otro lado, pero a mí en lo personal me gusta más el corte sagital porque puedo visualizar como se ve aquí, vean aquí está la columna vertebral, entonces puedo ver desde más o menos la cadera, que es la cabeza del fémur, ir viendo dónde empieza el útero o donde termina y así determinar si es intramural, subseroso o de ambos componentes, entonces mira les voy a mostrar.

Esta no es la paciente de Colombia pero la paciente Colombia tenía un tumor muy similar a la resonancia, la tomografía y a ella en la primera imagen que vio la ginecóloga le dijo que le tenía que quitar el útero porque no veía el útero, pero entonces vean la importancia de hacer una tomografía. Aquí estamos viendo la columna, todo el tumor, todos los tumores que tiene pero si yo muevo la columna o si yo muevo en el corte sagital en varias direcciones voy a empezar a encontrar el útero, es decir, esta parte de aquí que se ve aquí, este es el útero y la cavidad uterina, entonces este útero o este mioma, está en la cara anterior, se desplaza todo hacia arriba y por estas características así medio irregulares, pretendemos que es un quiste… O un mioma degenerado quístico, pero también en la exploración ultrasonográfica aquí si nos va a ayudar, porque se ven como imágenes en lagunas que le llamamos nosotros. Pero en una tomografía la ventaja que tenemos es que podemos rotar o subir o bajar los cortes y entonces darnos una adecuada valoración de dónde está el útero.

Ver los miomas sin cirugía: Resonancia o MRI en 3D

Miren entonces, queríamos mostrarles, ya les había platicado sobre un programa que bajamos para ver la misma imagen de la tomografía pero tridimensional nosotros mismos y eso nos va a dar una orientación, vean, este es un corte entre sagital y frontal pero quería mostrarles porque empieza como quien dice el muslo de la pierna, este sería el pubis, este es el abdomen y aquí está la incisión umbilical, vean la cicatriz umbilical y esta parte de acá es como si no cortáramos de la cadera. ¿Entonces qué hacemos con este tipo de pacientes? Pues entonces visualizamos todas las imágenes para poder tener una mejor idea, si yo lo voy a arrastrando vean aquí está la cabeza del fémur, hasta acá baja el fémur, está es la parte de la colita, entonces vamos haciendo el corte, nos vamos moviendo, nos vamos moviendo, aparece la columna y aquí está el tumor vean, aquí se ve el tumor, se desplaza hacia arriba ese tumor porque acuérdense que esta cirugía tenía un tumor y arriba tenía otros dos miomas.

Lo más importante de esto es que con toda la tecnología que tenemos nos podemos dar una idea muy grande. Aquí está el útero vean, aquí está la cavidad uterina, entonces esta es la columna, aquí desciende, viene el sacro y viene el coxis y este es el recto sigmoides, pero aquí está el cérvix y entonces este es el útero y sabemos perfectamente que está en la cara anterior y que además se desplaza hacia arriba pero no involucra casi nada en la cara posterior de esa musculatura uterina. Entonces, al ver este tipo de cirugías o de tumoraciones, nosotros lo que identificamos es: Aquí está la cicatriz umbilical, entonces muchas veces al paciente le digo que el límite es la cicatriz, por arriba de la cicatriz umbilical generalmente hacemos un corte medio del ombligo hacia el pubis más o menos de 8 o 10 centímetros porque el separador nos hace un hueco aproximadamente de 20 centímetros y podemos maniobrar perfectamente, lo van a ver en la cirugía.

Entonces, cuando tenemos este tipo de imágenes, la decisión de la cirugía media o pfannenstiel, que es la que es en la línea del bikini, depende mucho del tamaño del tumor o de los tumores que tengamos, o si son subserosos o intramurales, en la paciente de Colombia tenía un mioma que se iba por arriba de la cicatriz, pero al ver que era completamente subseroso, a ella si le hicimos una incisión estética pfannenstiel que es en la línea del bikini porque en ella no íbamos a batallar para hacer la resección. En esta paciente no, en está teníamos que tener un campo más grande porque no era un mioma subseroso sino que era un mioma intramural con un poquito de componentes subserosos. Entonces, lo más importante es: La imagenología si nos sirve para el abordaje quirúrgico y para el pronóstico de esa paciente, previo, o sea informarles que vamos a hacer, que tiempo va a durar y qué riesgos tenemos. No hay que quedarnos con la idea que nos digan que porque si es de grandes dimensiones se tiene que quitar forzosamente el útero, porque en muchas ocasiones como la de Colombia era subseroso puro, entonces, este mioma si es intramural pero tiene más componente hacia afuera que hacia el músculo uterino y lo van a ver en la cirugía.

Miomectomía o cirugía de miomas

Buenas tardes, miren queremos presentarles este mioma, este es un mioma quístico degenerado hialino vean que aguado esta, es enorme como de 25 cm. La paciente 46 años que viene de California, nos vio en los videos y obviamente le querían quitar el útero, realmente este tumor amerita en muchas ocasiones hacer una histerectomía. Vamos a empezar primero a resecar este tumor y ver si es salvable el útero, porque con 46 años ya tiene un hijo vivo, tampoco es tan primordial el preservar el útero, pero es un mioma completamente quístico, ahorita lo vamos a ir mostrando.

Vean este tumor, es un tumor relativamente, pues aproximadamente de unos 30 cm. muy irregular, vean que aguado está, pero ya salió, ahorita vemos los demás. Listo, miren ya lo terminamos pesó 1.800 el tumor quístico, los dos miomas grandes y dos miomas de pequeños elementos, obviamente éste se va a ir a patología para ver qué origen histológico tiene.

Es una cirugía que pensábamos que iba a ser de más horas y nos tardamos solo una hora y media y no sangro ni 200 mililitros, entonces por favor llámennos, escríbannos, podemos hacer una consulta por vía zoom de manera inicial, yo les pediría este estudio y si ya lo tienen mándenmelo y con esto podemos planificar su cirugía, aunque vengan de California de Dallas vamos a tener este mes, de Colombia, de Perú, de Ecuador, ya hemos tenido muchas consultas y muchas cirugías de pacientes de fuera de México, afortunadamente.

“Nosotros podemos resolverle el problema y sobre todo preservar la fertilidad dejando el útero”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?