Project Description

Miomas, paciente de Colombia.

Queremos agradecer a Paola por su valentía al compartirnos su historia, así como por toda la confianza que nos tuvo. En Colombia querían quitarle el útero, pero hoy ya no tiene miomas. Recuerden que #SaberEsPoder.

Agenda en línea y recibe un descuento en tu primera consulta.

AGENDA TU CONSULTA

Sobre mi caso... Miomas uterinos

Buenos días. Mi nombre es Paola, yo vengo de la ciudad de Cali, Colombia. Quiero contarles un poco de mi experiencia sobre el diagnóstico de miomatosis uterina. Alrededor de hace tres años a mí me hicieron una ecografía y me salieron tres miomas pequeños, en ese entonces digamos que yo iba era para otro tema y no me dijeron que yo tenía que hacerme un tratamiento o un control cada equis tiempo.

Por iniciativa propia en el mes de marzo de este año yo solicite una ecografía, pues porque yo dije vamos a ver como voy, en ese en ese examen me salió miomatosis múltiple y entre los miomas me dijo el ecografista que veía los más grandes de 8 centímetros 5, 4… Que eran tantos que solamente me iba a describir los más grandes, después de tres meses yo comencé va a presentar síntomas y el síntoma era que me comenzó a crecer el abdomen muy rápidamente por lo cual asistí nuevamente a la ginecóloga y ella me envió una resonancia y más o menos a la altura del mes de septiembre. En septiembre el diagnóstico de esa resonancia fue que tenía un mioma gigante de 15 centímetros y múltiples en el útero menores de 4 centímetros, esa fue la lectura de mi resonancia.

A raíz de esto la ginecóloga general me remitió a una ginecóloga oncóloga debido a que como eran tan grandes y tan múltiples, pues ella decidió que era una ginecóloga oncóloga la que debía practicarme la cirugía. Asistí a esa cita y la verdad pues ella me dijo que mi cirugía era un caso complejo debido al tamaño de los miomas.

Ella revisó mi resonancia, solamente una de las imágenes, y me dijo que mi útero ni siquiera se veía, que ella no me podía dar garantía de conservación del útero debido a que eran muchos y que la resonancia no le podría cómo mostrar realmente qué tipo de miomas eran, que me iba a enviar una, para que autorizara, una solicitud de miomectomía uterina y que también autorizara histerectomía total. A raíz de esto acudí a un médico particular de una clínica particular de mi ciudad para ver una segunda opinión y el doctor me dijo que no me podía garantizar porque solamente se podía dar cuenta si podría salvar el útero una vez ya estuviera en cirugía. Yo decía “Bueno, si ya hay una resonancia y para eso hacen las resonancias para mirar”. Pues no me sentí segura.

Ya venía hace unos meses como buscando en internet acerca de mi diagnóstico, creo que a todas nos pasa, y uno de esos portales fue YouTube, yo entré y encontré unos videos de la clínica Creafam, comencé a mirar algunos testimonios de algunas pacientes anteriores de algunos países. Me comuniqué con una de ellas a través de ese medio y ella me dijo que le había ido excelentemente. Fue así como en esa cita virtual pues el doctor entró a revisar las imágenes y él me dijo detalladamente donde estaba ubicado mi útero, donde estaban ubicados aquellos miomas que creo que eran 4, y cuál era el tipo de mioma el gigante que era de 15 centímetros.

Él me dijo que no veía tan compleja como me la habían hecho ver cuando yo le comenté que me había dicho la ginecóloga oncóloga que mi útero ni se veía, fue donde decidió explicarme cada uno de esos miomas y la tipología y la ubicación, por lo cual yo me sentí muy segura porque fue el único médico, digamos que ya era la tercera opción, que fue el único médico que me hizo una explicación técnica a partir de una resonancia y yo me sentí segura. Y me dió sólo una posibilidad del 20% de pérdida de útero, por lo cual yo vi pues el 80% de conservación y por esa me guié. Fue así como yo vine acá a Creafam, me realizaron la cirugía, la verdad no sentí temor porque, para el doctor, nunca me hizo sentir como si fuera algo muy grave o complejo, entonces me sentí muy en confianza porque sentí que era una persona bastante especialista en lo que hacía y era su especialidad, ya había hecho casos iguales o hasta más complejos que el mío.

Conclusiones

Y pues les quiero contar que mi cirugía ha salido excelente, me ha sacado todos los miomas y la recuperación ha sido bastante buena. He sentido los dolores normales y eso, pero los medicamentos me han ayudado bastante y pues les quería contar mi experiencia y recomendarles que no se queden tampoco solo con una opinión, sino que hay que ir a buscar un médico que si te dé una explicación como tal de tu caso y que y que te diga que se puede hacer y si se puede hacer cuál es la posibilidad de conservación del útero, y entonces pues estoy muy agradecida primeramente con Dios y que nos pone pues a las personas idóneas a través de la ciencia que digamos que, nos operan y les quería compartir mi testimonio.

Lo que yo les recomiendo es que cuando les hagan, les detecten miomas, que se hagan un control periódico porque muchas veces, eso se ha normalizado, que si, que todas las mujeres somos propensas a desarrollar miomas pero nunca nos dicen, o por lo menos a mí nunca me dijeron, que yo tenía que hacer un control y ya pasaron alrededor de tres años y fue ya cuando tenía los miomas bastante grandes cuando me tocó operarme entonces son situaciones que se pueden evitar y pues está en nuestras manos solicitar los controles periódicos.

“A todas las pacientes foráneas podemos asesorarlas a través de consulta virtual e incluso planear su tratamiento y estancia si deciden venir a México”

Agenda tu consulta
Dr. Arturo Valdés
Dr. Arturo Valdés
Experto en fertilidad
Ver curriculum
¿Qué te pareció este artículo?