Ovarios poliquísticos
Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente en las mujeres. Este término se refiere a la presencia de numerosos y pequeños quistes en la superficie del ovario al analizarlo en las ecografías. Estos pequeños quistes no son más que folículos antrales, es decir, folículos que potencialmente pueden evolucionar y madurar al ovocito que está en su interior.
Algunas mujeres con este patrón ecográfico ovárico pueden tener ciclos regulares, ovular y eventualmente embarazarse espontáneamente; pero otras suelen acompañarse de otras características que al reunirse generan una condición llamada Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).
Las mujeres con SOP presentan ciclos menstruales irregulares y datos de hiperandrogenismo (exceso de andrógenos) como acné, hirsutismo (exceso de vello corporal) y alopecia. Al no haber desarrollo folicular progresivo, suelen tener ciclos largos con falta de ovulación, y de ahí, la dificultad reproductiva.
La falta de ovulación implica largos períodos de tiempo con efecto estrogénico sostenido (generado por los pequeños folículos) sobre el endometrio, sin oposición por progesterona, lo cual favorece la aparición de pólipos, hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio.
Muchas de las mujeres con SOP presentan resistencia a la insulina, tengan o no obesidad (que también es frecuente) y el hiperinsulinismo resultante igualmente favorece el aumento de peso y el mal funcionamiento ovárico al contribuir con el hiperandrogenismo. Se estima que el 30% de las mujeres con SOP tienen intolerancia a la glucosa, que si no se corrige puede llevarlas a padecer de diabetes tipo II.
El SOP tiene entonces connotaciones para la salud general de la paciente, además de ginecológicas y reproductivas, por lo cual debe ser abordada en todos esos frentes.